Antecedentes
El suicidio es una crisis de salud pública. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de los efectos de las terapias psicofarmacológicas y somáticas sobre el riesgo de suicidio.
Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE de estudios que evaluaran los efectos de las intervenciones farmacol&o...
Antecedentes
El suicidio es una crisis de salud pública. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de los efectos de las terapias psicofarmacológicas y somáticas sobre el riesgo de suicidio.
Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE de estudios que evaluaran los efectos de las intervenciones farmacológicas (excluyendo los antidepresivos) o somáticas sobre el riesgo de suicidio. Los estudios se incluyeron si utilizaron un grupo de comparación, informaron muerte por suicidio, evaluaron una intervención psicofarmacológica o somática e incluyeron adultos. La calidad del estudio se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa. Se incluyeron 57 estudios de 2940 citas revisadas.
Resultados
En el trastorno bipolar, el litio se asoció con una reducción de las probabilidades de suicidio en comparación con los controles activos (odds ratio [OR] = 0, 58, p = 0, 005; k = 12) y en comparación con placebo/sin litio (OR = 0, 46 , p = 0, 009, k = 9). En muestras diagnósticas mixtas, el litio se asoció con una reducción de las probabilidades de suicidio en comparación con placebo/sin litio (OR = 0, 27, p < 0, 001; k = 12), pero no en comparación con los controles activos (OR = 0, 89, p = . 468, k = 7).
En los trastornos psicóticos, la clozapina se asoció con una reducción de las probabilidades de suicidio (OR = 0, 46, p = 0, 007; k = 7). Asociaciones entre muerte por suicidio y terapia electroconvulsiva (OR = . 77, p = . 053; k = 11), antipsicóticos no clozapina en trastorno bipolar (OR = . 73, p = . 090; k = 6) y antipsicóticos en trastornos psicóticos (OR = . 39, p = . 069; k = 6) no fueron significativos.
No hubo una relación consistente entre los estabilizadores del estado de ánimo antiepilépticos y el suicidio. No hubo suficientes estudios para realizar un metanálisis de las asociaciones del riesgo de suicidio con la estimulación del nervio vago, la estimulación magnética transcraneal, la terapia convulsiva magnética o la estimulación transcraneal de corriente continua.
Conclusión
El litio y la clozapina tienen datos consistentes que respaldan los efectos protectores contra el suicidio en ciertos contextos clínicos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/