El aumento de peso inducido por antipsicóticos es una razón frecuente para la interrupción del tratamiento en la psicosis, lo que aumenta el riesgo de recaída y afecta negativamente el bienestar del paciente.
El efecto metabólico del aumento de peso y el consiguiente riesgo de obesidad constituyen un problema médico importante a largo plazo. A pesar de s...
El aumento de peso inducido por antipsicóticos es una razón frecuente para la interrupción del tratamiento en la psicosis, lo que aumenta el riesgo de recaída y afecta negativamente el bienestar del paciente.
El efecto metabólico del aumento de peso y el consiguiente riesgo de obesidad constituyen un problema médico importante a largo plazo. A pesar de sus consecuencias, hasta la fecha se han identificado pocos factores de riesgo (edad, sexo, índice de masa corporal al inicio del estudio), y algunos autores sugieren la implicación de eventos estresantes en la vida temprana, como afecciones perinatales.
Nuestro objetivo es describir si un marcador sustituto del entorno intrauterino (peso al nacer) podría predecir el aumento de peso en una cohorte de 23 pacientes sin antipsicóticos al inicio de la enfermedad psicótica evaluada durante 16 semanas con tratamiento con olanzapina y en otra cohorte de 24 resistentes a la psicosis pacientes que iniciaron clozapina evaluados durante 18 semanas.
Se realizaron dos análisis de modelos mixtos lineales independientes en cada cohorte de pacientes, con aumento de peso prospectivo como variable dependiente, edad, sexo, índice de masa corporal, duración del tratamiento y tiempo como variables independientes.
Solo en pacientes sin tratamiento previo, el aumento de peso debido a los antipsicóticos se asoció significativamente con el peso al nacer, mientras que el sexo masculino y el índice de masa corporal al inicio del estudio se asociaron en ambas cohortes de pacientes. Los pacientes psicóticos resistentes al tratamiento con clozapina eran mayores, tenían tratamiento antipsicótico previo y más años de enfermedad, factores de confusión que podrían haber influido en una asociación no significativa.
Nuestros resultados sugieren que los eventos ambientales tempranos podrían estar jugando un papel en la evolución del peso en pacientes sin tratamiento previo con antipsicóticos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com