El mantenimiento de la homeostasis corporal se basa en los mecanismos interoceptivos del cerebro para predecir y regular el estado corporal. Si bien en muchos estudios se ha informado de una activación neuronal alterada durante la interocepción en trastornos psiquiátricos específicos, no está claro si un locus neuronal común sustenta las diferencias intero...
El mantenimiento de la homeostasis corporal se basa en los mecanismos interoceptivos del cerebro para predecir y regular el estado corporal. Si bien en muchos estudios se ha informado de una activación neuronal alterada durante la interocepción en trastornos psiquiátricos específicos, no está claro si un locus neuronal común sustenta las diferencias interoceptivas transdiagnósticas.
Los autores llevaron a cabo un metanálisis de estudios de neuroimagen comparando pacientes con trastornos psiquiátricos con sujetos de control sanos para identificar las regiones del cerebro que exhiben una activación alterada convergente durante la interocepción. Se realizaron búsquedas en bases de datos bibliográficas, de neuroimagen y preimpresas hasta mayo de 2020. Se extrajeron un total de 306 focos de 33 estudios, que incluyeron 610 sujetos de control y 626 pacientes con esquizofrenia, depresión bipolar o unipolar, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, trastornos de la alimentación o trastornos por uso de sustancias. Los datos se combinaron utilizando un modelo de efectos aleatorios implementado por el algoritmo de estimación de probabilidad de activación. El resultado primario registrado previamente fue la ubicación neuroanatómica de la convergencia de las coordenadas del vóxel pico.
Se encontró una activación interrumpida convergente específica de la ínsula media dorsal izquierda (Z = 4, 47, coordenadas del pico: -36, -2, 14; volumen: 928 mm 3 ). Los estudios que contribuyeron directamente al grupo incluyeron pacientes con trastorno bipolar, ansiedad, depresión mayor, anorexia y esquizofrenia, evaluados con sondas de tareas que incluyen dolor, hambre y atención interoceptiva. Una serie de análisis de conjunción contra conjuntos de datos metanalíticos existentes revelaron que este grupo de la ínsula media era anatómicamente distinto de las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento afectivo y de las regiones alteradas por intervenciones psicológicas o farmacológicas para los trastornos afectivos.
Estos resultados revelan diferencias transdiagnósticas de dominio general en el procesamiento interoceptivo en la ínsula media dorsal izquierda. La activación insular media interrumpida puede representar un marcador neuronal de psicopatología y un objetivo putativo para intervenciones novedosas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/