El objetivo de esta investigación fue construir, validar y estandarizar una nueva herramienta para evaluar la disfunción sexual. Sexual-DSMapp es una aplicación que se puede utilizar en un ordenador, tablet o teléfono móvil.
De los participantes (N = 800), 400 cumplieron con los criterios del DSM-5 para disfunción clínica (el grupo clínico) ...
El objetivo de esta investigación fue construir, validar y estandarizar una nueva herramienta para evaluar la disfunción sexual. Sexual-DSMapp es una aplicación que se puede utilizar en un ordenador, tablet o teléfono móvil.
De los participantes (N = 800), 400 cumplieron con los criterios del DSM-5 para disfunción clínica (el grupo clínico) y 400 no tenían disfunción (el grupo de control sano). Ambos grupos fueron 50% hombres y 50% mujeres. Los pacientes del grupo clínico tenían trastornos sexuales como eyaculación precoz, disfunción eréctil, disminución del deseo sexual, problemas de orgasmo, problemas de excitación y dispareunia, pero no trastornos mentales, de personalidad, médicos o por uso de sustancias. La edad promedio de ambos grupos fue de 34 años y el nivel educativo promedio fue de 11, 5 años. Los participantes procedían de diversas localidades de Rumania y pertenecían a diferentes grupos étnicos y raciales.
La fidelidad de las nueve escalas de la aplicación en el alfa de cronbach (0, 975), el coeficiente de correlación de orden de rango de Spearman (0, 986) y la escala de Guttman (0, 969) alcanzó el umbral máximo, fue significativa en la confiabilidad test-retest y alcanzó un alfa de cronbach promedio de 0, 89 para todo el cuestionario. Para las escalas de prueba se obtuvieron resultados de 0, 76 a 0, 98 y se mostró una correlación significativa con otros cuestionarios. El resultado de la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin para un muestreo de participantes adecuado fue 0, 939. El análisis de varianza indicó significancia (p <0, 001). La correlación con cuestionarios similares mostró una validez significativa.
Los resultados de esta investigación sugieren que Sexual-DSMapp puede discriminar entre disfunción sexual clínica y no clínica y puede usarse para probar y evaluar disfunciones sexuales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://prcp.psychiatryonline.org/