La estimulación magnética transcraneal (emt) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que puede constituir una intervención terapéutica en multitud de trastornos psiquiátricos.
El objetivo es revisar la eficacia de la EMT en la modulación de las funciones cognitivas, así como detallar las potenciales aplicaciones en tratamientos de trastornos psiquiátricos.
La EMT ha sido empleada tradicionalmente para el tratamiento de diversas condiciones neurológicaso psiquiátricas debido a la modulación de la actividad de distintas áreas y redes cerebrales. Se observa beneficio terapéutico en trastornos depresivos, de ansiedad, de la esquizofrenia, de adicción, del neurodesarrollo, así como en daño cerebral adquirido y trastornos que cursan con neurodegeneración. Asimismo, constituye una técnica que presenta gran tolerancia y complementariedad con otras terapias. Sin embargo, existen dificultades para definir un tratamiento óptimo según qué patología: los parámetros de estimulación son muy variables y no se conocen en detalle los efectos a nivel celular en el sistema nervioso.
Si bien es cierto que los beneficios terapéuticos de esta técnica son numerosos, precisa de una mayor investigación. Es necesario detallar el mecanismo de acción que induce la terapia, así como los posibles efectos secundarios a largo plazo, si los hubiera. ello permitiría diseñar protocolos de tratamiento específicos para diferentes alteraciones neurológicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es