PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 109

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Perspectiva transdiagnóstica frente a la centrada en el trastorno en niños y adolescentes con trastornos alimentarios

  • Autor/autores: O. Curzio, S. Maestro, G. Rossi...(et.al)



0%
Artículo | 24/02/2020

El modelo transdiagnóstico de trastornos alimentarios (DE) propone mecanismos cognitivos comunes en pacientes con psicopatología de la DE. Poco se sabe sobre su papel en el mantenimiento de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes. Este estudio tuvo como objetivo determinar si las relaciones entre los factores clave (baja autoestima, control de peso y forma, ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El modelo transdiagnóstico de trastornos alimentarios (DE) propone mecanismos cognitivos comunes en pacientes con psicopatología de la DE. Poco se sabe sobre su papel en el mantenimiento de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes.


Este estudio tuvo como objetivo determinar si las relaciones entre los factores clave (baja autoestima, control de peso y forma, perfeccionismo clínico, problemas interpersonales, angustia e inestabilidad del estado de ánimo) y los mecanismos centrales de mantenimiento (atracones y restricciones) apoyarían una teoría transdiagnóstica pacientes jovenes.


Un total de 419 pacientes (edad media 14. 7 ± 2. 14 años; rango de edad: 7-18 años; hombres 13. 8%) diagnosticados con DE fueron evaluados en seis centros clínicos italianos en 2013. Comparaciones múltiples entre diagnóstico de DE, análisis de correlación y componente principal Se realizaron análisis (PCA).


Del colectivo completo, el 51. 5% de los pacientes fueron diagnosticados con anorexia nerviosa (AN), el 12. 3% fueron diagnosticados con bulimia nerviosa (BN) y el 36. 2% con trastorno alimentario no especificado (EDNOS).


En PCA, los mecanismos básicos de DE, la restricción dietética y los atracones, actuaron como polos de atracción de las otras variables. El grupo AN estaba particularmente vinculado a la moderación y el grupo BN estaba particularmente relacionado con la "bulimia". Teniendo en cuenta los subtipos de diagnóstico, no hubo diferencias significativas entre el grupo anoréxico de purga compulsiva, el grupo de purga bulímica y el grupo de no purga bulímica, que constituía un grupo único relacionado con problemas afectivos, interpersonales y perfeccionistas, lo que indica un subgrupo muy homogéneo. El grupo anoréxico restrictivo (AN-R), relacionado con la preocupación por la forma y el estado de ánimo ansioso-deprimido, no estaba relacionado con los otros subtipos. EDNOS parecía oponerse al grupo AN-R; el grupo de trastorno por atracón parecía ser independiente de los demás.


Nuestros resultados sugieren la presencia de mecanismos específicos y transdiagnósticos en los subtipos de DE, cuyo conocimiento es relevante para la práctica clínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org

Comentarios de los usuarios


Estos problemas me preocupan aunque no me ocupan. Como siempre intentaré aportar desde mi orilla un poco u otra de luz. Estos trastornos se generan en relación a una reacción mas intensa de la normal de la persona con la comida a lo largo del tiempo (cronificada), bien de forma abusiva o restrictiva dando como resultados signos externos visibles (obesivad/delgadez) y en medio de estos extremos visible tenemos las situaciones menos visibles como bulimia y atracón (reacción de forma mas aguda). Todas ellas complicadas de intervenir. Aunque el núcleo en mi opinión es de base neurobiológica, su expresión está modulada por el ambiente social y familiar. Esta base de vulnerabilidad neurobiológica es muy similar a las conductas adictivas, donde nos encontramos con patrón de rasgos de personas muy temperamentales, inquietas, impulsivas, hiperreactivas e hipersensibles y que reaccionan intensamente con el entorno y sus estimulos. En ambas situaciones sus comportamientos los exponen a una graduación de riesgos para su salud fisica, psicológica y social por supuesto. Todavía andamos buscando entender o ver lo que pasa y está pasando tanto al afectado, a su familia y a la sociedad.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/03/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 3,8 créditos

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 12/02/2025 |Precio: 125€