Las infecciones maternas durante el embarazo se asocian con discapacidad intelectual y autismo en los niños expuestos. Aún se desconoce si estas asociaciones son causales y, por lo tanto, deberían ser objetivos de las estrategias preventivas.
Nuestro objetivo fue investigar estas asociaciones, para determinar si existe un papel causal de la infección materna durante el...
Las infecciones maternas durante el embarazo se asocian con discapacidad intelectual y autismo en los niños expuestos. Aún se desconoce si estas asociaciones son causales y, por lo tanto, deberían ser objetivos de las estrategias preventivas.
Nuestro objetivo fue investigar estas asociaciones, para determinar si existe un papel causal de la infección materna durante el embarazo en el riesgo de autismo y discapacidad intelectual de los niños, teniendo en cuenta los factores familiares no medidos.
Métodos
Utilizamos un diseño de estudio de cohorte basado en registros e incluimos niños que vivían en el condado de Estocolmo, Suecia, que nacieron en 1987–2010. Excluimos a los niños no nacidos en Suecia, los niños adoptados y los niños con madres o padres biológicos desconocidos.
Las infecciones maternas durante el embarazo, definidas por los códigos ICD-8, ICD-9 e ICD-10, se identificaron en el Registro Nacional de Pacientes y el Registro Médico de Nacimientos.
Los niños fueron seguidos desde el nacimiento hasta un resultado o un evento de censura (muerte, migración desde Estocolmo, 18 años o 31 de diciembre de 2016, lo que ocurriera primero).
Los resultados primarios fueron diagnóstico de autismo o diagnóstico de discapacidad intelectual. Hicimos un análisis de supervivencia para examinar la asociación entre la atención especializada de pacientes hospitalizados y ambulatorios para cualquier infección durante el embarazo y la probabilidad de autismo o discapacidad intelectual en el niño.
Para abordar la posible confusión residual, también estimamos la relación entre la infección materna en el año anterior al embarazo como una exposición de control negativo y realizamos un análisis de hermanos emparejados de pares de hermanos que eran discordantes por autismo o discapacidad intelectual.
Interpretación
Aunque las infecciones en mujeres embarazadas se asocian tanto con el autismo como con la discapacidad intelectual de sus hijos, la asociación con el autismo no parece reflejar una relación causal, sino que es más probable que se explique por factores compartidos entre los miembros de la familia, como la variación genética o aspectos de la el entorno compartido. Por lo tanto, no se espera que la prevención de infecciones reduzca la incidencia del autismo.
Para la discapacidad intelectual, es posible que los factores familiares no medidos no expliquen completamente las asociaciones observadas, y no se puede excluir un papel causal de las infecciones maternas.
Los efectos causales de infecciones específicas pero raras o infecciones que no requieren atención médica no pueden excluirse ni en el autismo ni en la discapacidad intelectual.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/