Objetivo
Los esfuerzos recientes para mejorar los resultados de los niños pequeños con problemas de conducta y rasgos insensibles-no emocionales (CU) implican la adaptación de tratamientos para satisfacer las necesidades únicas de este subgrupo. Sin embargo, estos esfuerzos han ignorado la evidencia acumulada de distintas variantes primarias y secundarias dentro del su...
Objetivo
Los esfuerzos recientes para mejorar los resultados de los niños pequeños con problemas de conducta y rasgos insensibles-no emocionales (CU) implican la adaptación de tratamientos para satisfacer las necesidades únicas de este subgrupo. Sin embargo, estos esfuerzos han ignorado la evidencia acumulada de distintas variantes primarias y secundarias dentro del subgrupo CU.
Las adaptaciones de tratamiento existentes apuntan uniformemente a los factores de riesgo asociados con los rasgos primarios de CU y ningún estudio ha investigado patrones específicos de variantes de respuesta a las adaptaciones de tratamiento entre niños pequeños con problemas de conducta de tipo CU.
Método
Los participantes fueron 45 familias con un niño de 3 a 7 años remitido a la clínica ( M = 4, 84 años, DE = 1, 08, 84% chicos) con problemas de conducta y rasgos CU. Las variantes CU primarias y secundarias se definieron en función de las puntuaciones de ansiedad evaluadas por los padres al inicio del estudio.
Todas las familias recibieron terapia de interacción entre padres e hijos adaptada para rasgos CU (PCIT-CU) en una clínica de investigación urbana con base en una universidad. Las familias completaron cinco evaluaciones que midieron los problemas de conducta del niño y los resultados afectivos.
Resultados
El modelo lineal de efectos mixtos mostró que la tasa y la forma del cambio a lo largo del tiempo en los problemas de conducta diferían entre las variantes, de modo que los niños con rasgos CU secundarios mostraron un deterioro en los comportamientos desafiantes y desregulados desde el postratamiento hasta el seguimiento, mientras que los CU primarios los rasgos se asociaron con ganancias mantenidas.
No hubo diferencias variantes en la tasa de mejora en los rasgos CU. La empatía afectiva no mejoró para ninguna de las variantes. Los problemas de internalización mejoraron significativamente mediante el seguimiento de niños con rasgos CU secundarios.
Conclusiones
Los hallazgos sugieren que PCIT-CU es una intervención prometedora para niños con problemas de conducta y rasgos primarios de CU, pero puede requerir una mayor personalización para niños con rasgos secundarios de CU.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/