Las salas de consumo de drogas ilegales, además de intervenciones novedosas desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, e independientemente de sus logros o fracasos en el plano técnico, constituyen per se escenarios en los que se ponen a prueba tanto la política general como las políticas específicas referidas al ?problema de la droga? y a la asistencia a colectivos vulnerables.
Escenarios generalmente de conflicto que contribuyen a clarificar los verdaderos contenidos tras los discursos ?bienhablantes? de la corrección técnica y, sobre todo, de la corrección política; que, también, obligan a resituar en un sentido de realidad cruda la sostenibilidad de intervenciones que surgen entre polémicas, y a justificarlas en público ante sectores de opinión vehementes tanto a favor como en contra.
Esta comunicación pretende analizar, a partir de experiencias de primera mano y documentos mediáticos, las coyunturas y conflictos políticos que han acompañado a la implantación de salas de consumo de drogas ilegales en varios países, con especial hincapié en las experiencias de Madrid, Barcelona y Bilbao, pero haciendo también referencia a otros casos, como los de Sydney, Ginebra o Vancouver. Y señalando cómo estas estructuras resultan representativas de los panoramas políticos, sociológicos y asistenciales en que nacen, que quedan retratados en ellas.
Atención de enfermería del síndrome posconsumo de cocaína en usuarios de las salas de consumo higiénico de Barcelona
Rafael Clua García
Fecha Publicación: 11/07/2018