PUBLICIDAD

Vínculo parental y tareas de crianza en una muestra de mujeres mexicanas

Autor/autores: Erika Robles Estrada , Aida Mercado Maya
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Universidad Autónoma del Estado de México

RESUMEN

En esta investigación se parte de teoría de Bowlby, quien planteó que la conducta de apego está preprogramada y que las emociones conscientes que una mujer alberga para con sus padres la programan, culminando en actitudes conscientes que se tienen hacia la maternidad.
El objetivo fue analizar la relación entre el vínculo parental y las tareas de crianza en madres. Se trabajó con 130 mujeres de la ciudad de Toluca que tuvieran hijos adolescentes entre 12 y 17 años. Se utilizó el instrumento de Vínculo Parental y el cuestionario de Tareas de crianza para muestras mexicanas. La aplicación se llevo a cabo de manera individual en la vivienda de las participantes, firmando una carta de consentimiento informado.

La información se analizó con correlación de pearson, para otros datos, se utilizó el análisis de varianza. Los resultados arrojaron que existe una relación baja entre la escala de Cuidado y las Tareas de Crianza de Aceptación de la identidad del niño, Ejercer control sobre sus acciones, Poner límites y expectativas, Ofrecer una buena situación de ambiente y de vida y comunicación Mutua entre padres e hijos. Es posible concluir el cuidado tiene que ver con percibir a la madre como afectuosa, empática, cercana y con contención emocional, características que se reflejan en cómo se lleva a cabo la crianza, al cual está encaminada en centrarse en el rol de madre proporcionando una base segura a sus hijos por medio de actividades que benefician su desarrollo.

Palabras clave: Apego, vínculo parental, tareas de crianza, madres.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7313

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.