PUBLICIDAD-

Pérdida subjetiva de memoria vs pérdida real en ancianos con sospecha de deterioro cognitivo.

Autor/autores: Pilar Salorio
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Un amplio número de estudios han investigado la relación entre las quejas subjetivas de memoria y la ejecución actual y la probabilidad de desarrollar demencia o deterioro cognitivo. Los resultados son contradictorios. El objetivo del presente trabajo es relacionar la queja subjetiva de memoria y la ejecución actual en pacientes ancianos con sospecha de deterioro cognitivo.

Se estudió una muestra de 100 pacientes en el Servicio de psiquiatría del HGU Reina Sofía de Murcia que procedían de la consulta de neurología de dicho hospital. Se les aplicó una batería neuropsicológica. Un alto número de pacientes que presentaban una queja subjetiva de memoria obtenían puntuaciones compatibles con un trastorno de la memoria y deterioro cognitivo.

Palabras clave: memoria, deterioro cognitivo


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3149

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Pérdida subjetiva de memoria vs pérdida real en ancianos con sospecha de deterioro cognitivo.

Pilar Salorio; Demetrio Barcia; Antonia Diaz; Remedios Gómez; Isabel Fortea.

Servicio de psiquiatría. hospital General Reina Sofía de Murcia, Cátedra de Psicogeriatría. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Resumen

Un amplio número de estudios han investigado la relación entre las quejas subjetivas de memoria y la ejecución actual y la probabilidad de desarrollar demencia o deterioro cognitivo. Los resultados son contradictorios. El objetivo del presente trabajo es relacionar la queja subjetiva de memoria y la ejecución actual en pacientes ancianos con sospecha de deterioro cognitivo. Se estudió una muestra de 100 pacientes en el Servicio de psiquiatría del HGU Reina Sofía de Murcia que procedían de la consulta de neurología de dicho hospital. Se les aplicó una batería neuropsicológica. Un alto número de pacientes que presentaban una queja subjetiva de memoria obtenían puntuaciones compatibles con un trastorno de la memoria y deterioro cognitivo.


Introducción

En el momento actual existe un especial interés en encontrar fallos cognitivos que permitan detectar precozmente el deterioro cognitivo en el anciano o que sirva de precursor del declinar cognitivo en el anciano sano. Uno de estos fallos cognitivos es la queja subjetiva de memoria. En este sentido diferentes estudios han intentado relacionar las quejas subjetivas de memoria en el anciano y el deterioro cognitivo, pero no está clara esta relación (1). Con respecto a este tema los datos encontrados en la literatura son contradictorios (2, 3).  

Riedel-Heller y cols (2) en una revisión sobre el tema encuentran que en los estudios que utilizan muestras no representativas y en estudios de caso, no existe una asociación entre pérdida subjetiva de memoria y ejecución cognitiva, sin embargo estudios con muestras representativas se oponen a esta conclusión. Otros autores (4) concluyen diciendo que la queja subjetiva de memoria no es un dato útil que ayude a hacer el diagnóstico de deterioro cognitivo leve y demencia. En este sentido St John y Montgomery, (5) encuentran que las quejas de memoria pueden predecir el desarrollo de una demencia en un período de cinco años, sin embargo encuentran que el número de personas que desarrolló una demencia en su estudio fue pequeño, por lo que sólo la presencia de queja subjetiva de memoria parece que no es un buen predictor. En este mismo sentido Vogel y cols. (6) encuentran que los problemas subjetivos de memoria no son un prerrequisito para desarrollar una demencia o un deterioro cognitivo leve.  

Otros estudios consideran que los fallos subjetivos y objetivos de memoria están relacionados con trastornos afectivos (ansiedad y depresión) pudiendo ser considerados precursores de un futuro deterioro cognitivo y rasgos de personalidad (concienciación, autoestima y neuroticismo) (7, 8, 9, 10).  

Otro tipo de estudios tratan de relacionar las quejas subjetivas de memoria y los fallos reales medidos con pruebas adecuadas. En este sentido Zandi (11) examinó las relaciones entre queja subjetiva de memoria en ancianos y la ejecución en pruebas objetivas y en escalas de depresión. Encontró que aquellos sujetos que referían pérdida subjetiva de memoria puntuaban más alto en depresión que los que no referían pérdida subjetiva de memoria. A pesar de ello considera que se debe estar alerta ante las quejas subjetivas de memoria en ancianos.

Otros autores refieren que las quejas subjetivas de memoria no deben considerarse como secundarios a depresión, sino que en si mismas reflejan una autoobservación realista del declinar cognitivo (12).  

Ante los datos encontrados en la literatura el objetivo del presente trabajo fue ver si la queja subjetiva de memoria relatada por pacientes ancianos se correspondía con una pérdida de memoria real y si el tiempo transcurrido entre la aparición de la queja subjetiva de memoria y la ejecución de la prueba influía en el rendimiento, es decir a mayor tiempo de evolución de la queja peor rendimiento en la prueba objetiva de memoria.


Material y método

Se estudió una muestra de 100 pacientes en el Servicio de psiquiatría del hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia procedentes de la consulta de neurología del mismo hospital que habían sido enviados para estudio por presentar quejas subjetivas de memoria.

A cada paciente se le administró una batería neuropsicológica (MEC, CAMCOG-R, ADAS Cognitivo, Test de Fluencia Verbal, Batería 7 Minutos, Test del Reloj, y RBMT).

De todas las pruebas aplicadas utilizamos el Test Conductual de memoria (RBMT) por ser una prueba de memoria cotidiana, cuyos items están relacionados con los fallos referidos por los pacientes al relatar sus quejas de memoria. La puntuación máxima del test es 12. Hemos establecido tres niveles para cuantificar el trastorno de memoria, siguiendo a Montejo y cols. (12). trastorno leve de la memoria entre 7-9; trastorno moderado de la memoria entre 3-6 y trastorno severo de la memoria entre 0-2.

Consideramos que los pacientes presentaban una queja subjetiva de memoria cuando referían fallos como: olvido de nombres, pérdida de objetos más de lo habitual, olvido de recados, olvido de caras, olvido de compras si lo apunta, comenzar una tarea y quedarse a la mitad.

Las características de la muestra aparecen recogidas en la tabla 1.

 

Se dividió la muestra en 4 grupos de acuerdo al tiempo transcurrido entre la aparición de la pérdida subjetiva de memoria y la realización de la prueba objetiva (RBMT), estableciéndose los siguientes grupos:

· grupo 1. Menos de un año.
· grupo 2. Un año.
· grupo 3. 2 y 3 años.
· grupo 3. Más de 3 años.

Se compararon los grupos dos a dos en la puntuación obtenida en el test de memoria, mediante el estadístico t de Student para muestras independientes (Programa Informático SYSTAT 7. 0).


Resultados

Si analizamos la muestra como grupo encontramos que los 100 pacientes estudiados referían pérdida subjetiva de memoria y en el 90% de ellos (90 pacientes) tenían un trastorno de la memoria, de los que el 23 % (23 pacientes) tenían un trastorno leve; el 38 % (38 pacientes) un trastorno moderado y el 29% (29 pacientes) un trastorno grave de la memoria. El 10 % restante (10 pacientes) a pesar de referir una queja subjetiva de memoria su puntuación en el RBMT era normal.

De estos 10 pacientes que tenían una ejecución normal en el RBMT, 4 (40%) eran varones y 6 (60%) mujeres. Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido entre la aparición de la queja subjetiva de memoria y la realización de la prueba, encontramos que en 4 pacientes (2 varones y 2 mujeres) la queja apareció unos meses antes; en 3 de ellos (1 varón y 2 mujeres) fue de un año; en el caso de una mujer fue entre 2-3 años y en 2 de ellos ( 1 varón y una mujer) el tiempo fue de más de tres años. Lo cual nos indica que de estos 10 pacientes, en 7 de ellos el tiempo fue de 1 año o menos.

Realizamos 5 comparaciones entre grupos encontrando los siguientes resultados:

a. Comparación por el tiempo grupo 1 y grupo 2

Al comparar los grupos por el tiempo, grupo 1 (menos de una año) y grupo 2 (1 año) en la puntuación obtenida en el RBMT, no encontramos diferencias significativas, presentando puntuaciones medias muy parecidas en ambos grupos:


b. Comparación por el tiempo grupo 1 y grupo 3

Si comparamos por el tiempo, grupo 1 y grupo 3(entre 2 y 3 años) en la puntuación obtenida en el RBMT encontramos diferencias significativas ( t= 2. 432, p<0. 01, obteniendo puntuaciones más altas en el test los del grupo 1, frente a los pacientes del grupo 3, es decir, los que llevan menos tiempo con las quejas subjetivas de memoria.


Esto nos indica que el rendimiento baja con el tiempo transcurrido entre la presentación de la queja subjetiva de memoria y la ejecución de la prueba objetiva.

c. Comparación por el tiempo grupo 1 y grupo 4

Al comparar el rendimiento en el RBMT entre el grupo 1 y grupo 4 (Más de tres años) no encontramos diferencias significativas entre ambos grupos, aunque observando las puntuaciones medias encontramos que disminuye a medida que el tiempo entre la queja subjetiva y la prueba objetiva aumenta.

 

d. Comparación por el tiempo grupo 2 y grupo 3

Si comparamos las puntuaciones medias en el RBMT, entre los grupos 2 y 3 no encontramos diferencias estadísticamente significativas, aunque como en el caso anterior la puntuación media en la prueba disminuye a medida que aumenta el tiempo.

 

e. Comparación por el tiempo grupo 2 y grupo 4

Al comparar ambos grupos grupo 2 y grupo 4 no encontramos tampoco diferencias estadísticamente significativas, obteniendo ambos grupos puntuaciones medias muy semejantes en la prueba objetiva de memoria.

 

Lo que se puede observar, aunque sin que existan diferencias estadísticamente significativas, es que la puntuación media en la prueba objetiva de memoria (RBMT) van descendiendo desde el primer grupo al tercero, es decir, que el rendimiento disminuye cuando la queja de memoria aparece entre dos y tres años antes de la realización de la prueba objetiva, como puede verse reflejado en el gráfico 1.

 


Gráfico 1. Puntuaciones medias en el RBMT por grupos según el tiempo


Discusión y conclusiones

Hemos encontrado en la muestra estudiada que en el 90% de los pacientes la pérdida subjetiva de memoria se correspondía con la pérdida real, encontrando que sólo en 10 de ellos (10%) su ejecución en la prueba objetiva de memoria era normal. Estos resultados coinciden con los referidos en la literatura, lo que nos lleva a pensar que es necesario estar alerta con estas quejas subjetivas de memoria, ya que en algunos casos pueden ser el primer eslabón en el declinar cognitivo. La concienciación de estas quejas reflejan una autoobservación real del deterioro cognitivo (10, 11).

En nuestro estudio el rendimiento en el RBMT fue peor a medida que aumenta el tiempo transcurrido entre la aparición de la pérdida subjetiva de memoria y la realización de la prueba, sobre todo si el tiempo es superior a dos años. Estos datos coinciden con lo referido por St John & Montgomery (5).

El 67% (67) de los pacientes estudiados tenían un trastorno de la memoria moderado y grave, y todos ellos referían una pérdida subjetiva de memoria, lo cual indica que este trastorno de memoria puede ir acompañado de otros déficits cognitivos. Esto coincide con lo referido por Schmand y cols (13) cuando afirman que la pérdida subjetiva de memoria es un síntoma que nos puede ayudar a la hora de predecir deterioro cognitivo.

Como conclusiones del presente estudio podemos decir:

1. El 90 % (90) de los 100 pacientes estudiados que presentaban una pérdida subjetiva de memoria, tuvieron un rendimiento compatible con un trastorno leve de la memoria (23 pacientes, 23% de la muestra), moderado (38 pacientes, 38%) y grave (29 pacientes, 29%).

 

2. A medida que aumenta el tiempo transcurrido entre la aparición de la pérdida subjetiva de memoria y la ejecución en la prueba, el rendimiento en el RBMT disminuye.

 

3. Se debe estar alerta a las queja o pérdida subjetiva de memoria ya que en la mayoría de los casos puede ser un elemento precursor del deterioro cognitivo, por lo que sería conveniente que estos pacientes siguieran un programa de estimulación cognitiva.


Referencias bibliográficas

1. St John P. , Montgomery P. :Is subjective memory loss correlated with MMSE scores or dementia? J. Geriatr. Psychiatry Neurol. , 2003, Jun; 16(2):80-83.

2. Riedel-Heller, SG. , Schork, A. , Matschinger, H. , Angermeyer MC. : Subjective memory loss—a sing of cognitive impairment in the elderly? An overview of the status of research. Z Gerontol. Geriatr. 2000 Feb; 33 (1): 9-16.

3. Treves TA, Verchovsky R, Klimovitzky S. , Korczyn AD. : Incidence of dementia in patients with subjective memory complaints. Int Psychogeriatry. , 2005 Jun; 17 (2): 265-73.

4. Jungwirth S. , Fisher P. , Weissgram S. , Kirchmeyr W. , Bauer P. , Tragl KH. : Subjective memory complaints and objective memory impairment in the Vienna-Transdanube aging community. J. Am. Geriatr. Soc. 2004 Feb; 52(2): 263-8.

5. St John P. , Montgomery P. : Are cognitively intact seniors with subjective memory loss more likely to develop dementia?. International Journal of Geriatric Psychiatry, 2002 Jul, 17 (9): 814-820.

6. Vogel A. , Stokholm J. , Gade A. , Andersen BB, Hejl AM. , Waldemar G. : Awareness of deficits in mild cognitive impairment and Alzheimer’s disease: do MCI patients have impaired insight? Dement. Geriatr. Cogn. Disord. 2004 Jan, 17(3): 181. 187.

7. Derouesne C. , Rapin JR, Lacomblez L. : Memory complaints in 200 subjects meeting the diagnostic criteria for age-associated memory impairment : psychoaffective and cognitive correlates. Psychol. Neuropsychiatr. Vieil. 2004 Mar, 2(1): 67-74.

8. Pearman A. , Storandt M. : Predictors of subjective memory in older adults. J. Gerontol. B Psychol. Sci Soc Sci, 2004 Jan, 59 (1): 4-6.

9. Pearman A. , Storandt M. : Self-discipline and self-consciousness predict subjective memory in older adults. J. Gerontol. B Psychol. Sci Soc Sci, 2005 May, 60(3): 153-7.

10. Sinoff G. , Werner P. : Anxiety disorder and accompanying subjective memory loss in the elderly as a predictor of future cognitive decline. Int. J Geriatr Psychiatry 2003 Oct. , 18(10):951-9.

11. Zandi T. : Relationship between subjective memory complaints, objective memory performance, and depression among older adults. Am. J. Alzheimers Dis Other Demen. 2004 Nov-Dec, 19 (6): 353-360.

12. Montejo P. , Montenegro M. , Remo AJ. , de Andrés ME. , Claver MD. : Cambios en el funcionamiento cognitivo en una muestra de 5518 mayores de 65 años. Interpsiquis.  www. psiquiatria. com/5438.

13. Schmand B. , Jonker C. , Geerlings MI. , Lindeboom J. : Subjective memory complaints in the elderly: depressive symptoms and future dementia. Br J Psychiatry, 1997 Oct : 171:373-6.  








Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.