Objetivo: Mejorar la inclusión social y facilitar la (re)inserción laboral de los usuarios de servicios de salud mental, a través de la formación continuada (LLL) y promoviendo la capacitación (empowerment) de los usuarios. Además se pretende crear lugares de trabajo dentro de los servicios de salud mental para que los usuarios que han sido capacitados, puedan trabajar como educadores y formadores de otros usuarios con menos experiencia, menos conocimiento sobre la enfermedad y el manejo psicosocial o menos experiencia en el uso de servicios sanitarios.
Metodología: Grupos de formación de usuarios, familiares y profesionales con diversos contenidos y basados en la metodología de Lifelong Learning (LLL).
Resultados: Dos grupos de pacientes han llevado los módulos de formación en recuperación y red de soporte social. Todos los pacientes han participado en el programa de desarrollo personal (PDP). Se ha llevado a cabo un grupo multifamiliar de pacientes, familiares y amigos. Un grupo de profesionales ha recibido la formación "El paciente como experto".
Conclusiones. Los usuarios, familiares y profesionales que han participado en la formación informan que: 1) Es necesario ampliar el tiempo dedicado a los módulos de formación; 2) Se han sentido satisfechos al compartir un espacio para discutir y exponer su experiencia de enfermedad; 3) El conocimiento sobre padecer una enfermedad y ser usuario de servicios se legitima como contenido formativo; 4) La modificación de la relación entre profesionales y pacientes forma parte del proceso de cambio.