Última actualización web: 15/06/2021

Buscar:

Red social

Definición: Representa el conjunto de personas que se relaciona con el sujeto. Los pacientes esquizofrénicos suelen tener redes sociales muy pequeñas.


Términos relacionados:

Abstinencia (síndrome o síntomas de)

Este término hace referencia a una serie de síntomas somáticos y psicológicos característicos de la droga y que se producen como consecuencia del cese o reducción de la dosis de ésta tras un consumo prolongado.


Abstinencia al alcohol (síndrome de)

Se desarrolla horas o días después del cese o de la reducción del alcohol en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo y en dosis altas. Cursa con temblores, nauseas, vómitos, ansiedad, sudoración, crisis epilépticas, ilusiones o alucinaciones visuales, táctiles o auditivas.


Abstinencia a las anfetaminas (síndrome de)

Se desarrolla después del cese o reducción de la dosis tras un consumo prologado de esta sustancia.Este síndrome cursa con insomnio o hipersomnia, inquietud o inhibición psicomotriz, pesadillas, cansancio, aumento del apetito, ansiedad, etc.


Abstinencia a ansiolíticos, sedativos e hipnóticos

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo prolongado de estas sustancias. Cursa con taquicardia, temblor, sudoración, crisis epilépticas y alucinaciones visuales, táctiles y auditivas.


Abstinencia a la cafeína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cafeína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con nauseas, vómitos, ansiedad, tristeza, somnolencia, cansancio.


Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.


Abstinencia a la nicotina

Se produce tras el cese o reducción del consumo de nicotina en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con un estado de ánimo caracterizado por la ansiedad y la irritabilidad, aumento del apetito y del peso, dificultad de la concentración y disminución de la frecuencia cardiaca.


Abstinencia a los opiáceos (síndrome de)

Aparece después del cese o reducción del consumo de opiáceos o tras la administración de antagonistas de estas sustancias. Cursa con ansiedad, nauseas, vómitos, dolores osteoarticulares, lagrimeo, rinorrea, dilatación pupilar, piloerección, fiebre, bostezos, insomnio, sudoración.


Abulia e hipobulia

Estos términos hacen referencia a la falta de voluntad o a la disminución de ésta, entendiendo por voluntad la posibilidad de decidir entre dos o más tendencias distintas (Kurt Schneider). En el paciente hipobulico disminuye la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de iniciar acciones por sí mismo, de esta manera predomina en él lo automático y lo impulsivo. En cierto modo la hipoabulia está presente en todas las enfermedades mentales, pero predomina en las esquizofrenias residuales, formando parte de los denominados síntomas negativos.


Acamprosato

Derivado del aminoácido taurina. Interactúa con el receptor de glutamato NMDA, reduciendo las acciones excitadoras del glutamato. Disminuye el craving asociado a la abstinencia del alcohol.


Artículos relacionados:
Clausura de Interpsiquis 2021

Pedro Moreno Gea

Depresión en inmigrantes

Maria Marcela Hermoso

La psicología médica post-pandemia: ¿qué pasó con la relación médico-paciente?

Martín Brotat Ester

La salud mental y la COVID-19

Adamed Laboratorios

El estigma de las enfermedades mentales.

Adamed Laboratorios

Conceptualización, evaluación y diagnóstico de la Conducta Sexual Compulsiva

Nuria Ferrer Chinchilla , Carlos Chiclana Actis, Alejandro Villena Moya, Daniel Rama Víctor

Intervención de trabajo social en hospital de día psicogeriátrico

Rebeca Germán Almagro , Rebeca Germán Almagro

Intervención interdisciplinar de la atención y tratamiento de pacientes mayores en trastornos mentales

Margarita Zabala Baquedano , Maite Echeverría Echeto, Rebeca German Almagro, Estíbaliz Zubieta Satrustegui, Helena Villarón Hernández

Inauguración del congreso

Pedro Moreno Gea

Analizando las redes sociales como fuente de información en salud mental.

Rosa Molina Ruiz

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido