PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/06/2022

Cirugia bariátrica y varibles psicológicas, revisión bibliográfica

Autor/autores: Rut Villaescusa Portella
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La obesidad es la enfermedad metabólica con mayor tasa de prevalencia en el mundo occidental, con factores genéticos y ambientales determinantes en su etiología y mantenimiento. Desde el año 1997, la OMS declara que la obesidad es una epidemia mundial y actualmente se considera la segunda causa de muerte evitable en el mundo. En un estudio del 2011, realizado en población española adulta (estudio ENRICA)(1), se evidenció una prevalencia de 22, 9% de obesidad (IMC>30) y de 39?4% de sobrepeso (IMC>25).

Los expertos señalan que esta prevalencia seguirá incrementándose de forma significativa. Dentro de las propuestas sanitarias para el control de la obesidad mórbida, la Cirugía Bariátrica (CB) es una de las técnicas más efectivas. Con ella se reduce la capacidad del estómago y se ha demostrado que los pacientes pierden peso de forma significativa. No obstante, para la buena respuesta de esta opción terapéutica, las variables comportamentales del paciente juegan un peso muy importante. Teniendo en cuenta este punto es de crucial importancia realizar una adecuada evaluación psicopatológica de los candidatos a la misma. No sólo deben ser identificados aquellos pacientes que puedan beneficiarse del procedimiento, sino especialmente poder detectar aquellos que presentan variables psicológicas y psiquiátricas de riesgo pudiendo obstaculizar un buen pronóstico.

En estos casos la evolución puede ser desfavorable debido a que no se produzca la pérdida de peso esperada en el contexto de problemas psiquiátricos previos a la cirugía. También es importante evaluar otras variables a parte de la psicopatología como puede ser el soporte social u otras variables implicadas en la buena adherencia y respuesta al tratamiento. En esta comunicación se presenta una revisión actualizada de la literatura científica que evidencia la relación entre variables psicológicas y psiquiátricas y los resultados obtenidos en pacientes que fueron tratados con CB.

Palabras clave: obesidad

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5327

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar