PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

LOCURA MIXEDEMATOSA

Seguir

Autor/autores: Isabel Ana Moreno Encabo , María José Gordillo Montaño, Santiago Latorre, Juan Iglesias Lopez, Sonia Vanessa Boned Torres
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Can Misses, Ibiza, Baleares

RESUMEN

La asociación de manifestaciones neuropsiquiatricas con hipotiroidismo está ampliamente descrita, en la literatura encontramos numerosos casos de hipotiroidismo que debutan como psicosis, nosotros presentaremos el caso de una paciente hipotiroidea con mal control, siendo ello la causa de la aparición de sintomatología psicótica. Paciente de 35 años que acude a urgencias con confusión y alucinaciones que inician dos semanas antes y que progresivamente se irá agravando, llegando a afectar la psicomotricidad. Como antecedentes personales destaca importante historia endocrinológica: DM gestacional, cetoacidosis diabética 4 años más tarde con ingreso en UCI, y 5 años más tarde nueva cetoacidosis en contexto de ITU, hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo. No existían antecedentes previos en Salud Mental hasta días previos al ingreso, cuando se instaura tratamiento antipsicótico que deberá ser suspendido por excesiva somnolencia, desorientación, bradipsiquia y disartria. En el momento del ingreso, desorientación temporal, hipoprosexia y bradipsiquia con discurso enlentecido y circunstancial. Se realiza analítica de control encontrándose alterados TSH (184, 955), T4 (<0, 4), HbA1c (10, 5%), CLT 460, LDL 358 y PRL 11, 44. Se administran 200 mcg de Levotiroxina. Desde el día posterior al inicio de este tratamiento, progresiva mejoría del nivel de conciencia hasta normalización completa a nivel cognitivo, pudiendo describir astenia, somnolencia e hinchazón previas, y desapareciendo completamente clínica alucinatoria y referencial sin necesidad de tratamiento neuroléptico Ante la presentación atípica de un cuadro psicótico tendremos que tener presente las manifestaciones neuropsiquiatricas que pueden generar las alteraciones endocrino-metabolicas.

Palabras clave: hipotiroidismo, psicosis

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8791

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

LOCURA MIXEDEMATOSA
Isabel Ana Moreno Encabo(1), María José Gordillo Montaño(1), Santiago Latorre(1),
Juan Iglesias Lopez(1), Sonia Vanessa Boned Torres(2)
(1)FEA psiquiatría, hospital Can Misses, Eivissa, Baleares, Spain
(2)Enfermería, hospital Can Misses, Eivissa, Baleares, Spain

INTRODUCCIÓN:
El hipotiroidismo es la alteración hormonal más frecuente en la práctica médica diaria con una prevalencia de entre el 0, 5 y el
18%. Además de los signos y síntomas clínicos clásicos puede mostrarse con síntomas secundarios a la alteración hormonal
como alteraciones en memoria, atención, enlentecimiento psicomotor, alteraciones visoperceptivas o alteraciones ejecutivas.
Por ello puede ser una entidad difícil de diagnosticar y en ocasiones pasar inadvertido.
La asociación de manifestaciones neuropsiquiatricas con hipotiroidismo está ampliamente descrita, en la literatura
encontramos numerosos casos de hipotiroidismo que debutan como psicosis pasando en ocasiones desapercibido en un
primer momento, bien por la situación clínica del paciente por la que no es posible recabar los datos suficientes para
completar antecedentes, o bien por desconocimiento de ello.

DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Presentamos el caso de una paciente hipotiroidea con mal control. Este mal control y falta de adherencia al tratamiento,
será la causa de la aparición de sintomatología psicótica y su ingreso en la Unidad de Hositalización Breve de psiquiatría.
Paciente de 35 años que acude a urgencias con confusión y alucinaciones. Esta sintomatología se inicia dos semanas antes
y progresivamente se irá agravando, llegando a afectar la psicomotricidad. Como antecedentes personales destaca de
manera importante la historia endocrinológica. Encontramos antecedentes de DM gestacional, cetoacidosis diabética 4
años más tarde, que requirió ingreso en UCI. 5 años más tarde, nueva cetoacidosis en contexto de ITU. hipotiroidismo en
tratamiento sustitutivo (Levotiroxina 75)
No existían antecedentes previos en Salud Mental. Días previos al ingreso, cuando se inicia el cuadro, se instaura
tratamiento antipsicótico que, posteriormente deberá ser suspendido por excesiva somnolencia, desorientación,
bradipsiquia y disartria. En el momento del ingreso persistía desorientación temporal, hipoprosexia y bradipsiquia con
discurso enlentecido y circunstancial.
Se realiza analítica de control encontrándose alterados TSH (184, 955), T4 (<0, 4), HbA1c (10, 5%), CLT 460, LDL 358 y PRL
11, 44. En coordinación con Endocrinología, se administran 200 mcg de Levotiroxina. Desde el día posterior al inicio de este
tratamiento, progresiva mejoría del nivel de conciencia hasta normalización completa a nivel cognitivo, pudiendo describir
astenia, somnolencia e hinchazón previas, y desapareciendo completamente clínica alucinatoria y referencial sin necesidad
de tratamiento neuroléptico

CONCLUSIONES:
Ante la presentación atípica de un cuadro psicótico tendremos que tener presente las manifestaciones neuropsiquiatricas
que pueden generar las alteraciones endocrino-metabolicas.
El tratamiento de elección parta recuperar el estado normotiroideo es la terapia hormonal sustitutiva y la psicosis
acompañante al mixedema suele desaparecer tras la primera semana de tratamiento hormonal aunque podría mantenerse
incluso con un tratamiento adecuado y con la normalización de los datos analíticos si el tratamiento tiroideo se inicia
tardíamente, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente pues el pronóstico sea favorable.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar