Desde la época de Hipócrates, los médicos han sospechado una relación entre la epilepsia y la depresión. Los científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick y la Universidad de Columbia han encontrado evidencia de que los ataques y los trastornos del estado de ánimo como la depresión pueden compartir la misma causa genética en algunas personas con epilepsia, lo que puede conducir a una mejor evaluación y tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los científicos estudiaron docenas de familias inusuales con múltiples parientes que padecían epilepsia y compararon la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo durante la vida de los miembros de la familia con la de la población general de los Estados Unidos.
Hallaron una mayor incidencia de trastornos del estado de ánimo en las personas que padecen un tipo de la afección denominada epilepsia focal, en la que las convulsiones comienzan en una sola parte del cerebro. Pero los trastornos del estado de ánimo no aumentaron en las personas con epilepsia generalizada, en la que las convulsiones comienzan en ambos lados del cerebro.
"Los trastornos del estado de ánimo como la depresión no se reconocen ni se tratan suficientemente en las personas con epilepsia", dijo Gary A. Heiman, autor principal del estudio y profesor asociado del Departamento de genética de Rutgers-New Brunswick. "Los médicos necesitan evaluar los trastornos del estado de ánimo de las personas con epilepsia, particularmente la epilepsia focal, y deben tratar la depresión además de la epilepsia. Eso mejorará la calidad de vida de los pacientes".
Los resultados del estudio - publicado en la revista Epilepsia - apoyan la hipótesis de que las personas con epilepsia focal, pero no con epilepsia generalizada, son susceptibles de sufrir trastornos del estado de ánimo como la depresión.
En las personas con epilepsia, las convulsiones parciales también se conocen como convulsiones focales. Mientras que las convulsiones focales comienzan en una parte del cerebro, las convulsiones generalizadas comienzan en ambos lados del cerebro. (Crédito: National Institutes of Health)
Posible relación genética entre epilepsia y depresión
"Se necesitan más investigaciones para identificar genes específicos que aumenten el riesgo tanto de epilepsia como de trastornos del estado de ánimo", dijo Heiman, que trabaja en la escuela de Artes y Ciencias. "Es importante entender la relación entre los dos trastornos diferentes".
Se ha sospechado durante milenios que existe una relación entre la epilepsia y los trastornos del estado de ánimo, señaló Heiman. Hipócrates, "el padre de la medicina", escribió sobre ello alrededor del 400 a. C. : "Los melancólicos se convierten normalmente en epilépticos, y los epilépticos, en melancólicos: lo que determina la preferencia es la dirección que toma el mal; si es del cuerpo, la epilepsia; si es de la inteligencia, la melancolía".
Las convulsiones en la mayoría de las personas con epilepsia pueden ser controladas por drogas y cirugía. Sin embargo, el hecho es que la epilepsia y los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, afectan a la calidad de vida y aumentan la discapacidad y los costos de la atención de la salud. La depresión aumenta el riesgo de pensamientos e intentos de suicidio. Además, estudios anteriores han demostrado que las personas que tienen tanto epilepsia como trastornos del estado de ánimo tienden a tener peores resultados en cuanto a las convulsiones que aquellos que no tienen trastornos del estado de ánimo.
En los EE. UU. , alrededor de 2, 3 millones de adultos y más de 450. 000 niños y adolescentes tienen epilepsia, y cualquiera puede desarrollar el trastorno. En 2015, se estima que 16, 1 millones de adultos de al menos 18 años de edad en los EE. UU. tuvieron al menos un episodio depresivo importante en el último año, según cifras federales.
"Se han encontrado varios genes para la epilepsia y es importante comprender si estos genes también podrían estar causando depresión", dijo Heiman. "En particular, se deberían hacer más estudios para entender la relación entre la epilepsia focal y los trastornos del estado de ánimo".