Última actualización web: 13/08/2020

Orexin / Hypocretin Type 2 Receptor (HCRTR2) Gene como gen candidato en el insomnio asociado a la sertralina en pacientes deprimidos

Artículo | Depresión | 22/07/2020

  • Autor(es): Firouzabadi N, Navabzadeh N, Moghimi-Sarani E...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 16- Pags. 1121-1128
RESUMEN

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (isrs) se consideran medicamentos de primera línea para el tratamiento de los trastornos depresivos.

Entre los efectos adversos informados con sertralina se encuentran los trastornos del sueño; Sin embargo, la etiología subyacente es oscura. Orexin, el neurotransmisor descubierto más recientemente, participa en el ciclo del sueño. Ejerce sus acciones fisiológicas a través de los receptores de orexina o hipocretina tipo 1 y 2 (HCRTR1 y HCRTR2). La disfunción del sistema de orexina contribuye a diversos trastornos psiquiátricos, neurológicos y neuropsiquiátricos.

Por lo tanto, nuestro estudio tuvo como objetivo evaluar la posible asociación de la variación genética de HCRTR2 G1246A con hipersomnia informada con sertralina en un grupo de pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD).

Noventa y seis pacientes con diagnóstico reciente de MDD se inscribieron en nuestro estudio de cohorte. MDD se evaluó utilizando los criterios DSM-V. El índice de gravedad del insomnio (ISI) se usó para evaluar el insomnio al inicio del estudio (semana 0) y la semana 4. Se recogieron muestras de sangre para el genotipado adicional de HCRTR2 G1246A (rs2653349) usando polimorfismo de longitud de fragmento de restricción de reacción en cadena de polimerasa.

Se observó una asociación significativa entre el polimorfismo G1264A de HCRTR2 y el insomnio. El insomnio con sertralina ocurre 2. 5 veces (P = 0. 022; odds ratio (OR) = 2. 5; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1. 1– 5. 7) en pacientes con genotipo GG. Los pacientes con alelo G experimentan insomnio 2. 1 veces más que los portadores de alelo A (P = 0. 022; OR = 2. 1; IC 95% = 1. 1– 4. 0). El análisis de subgrupos mostró una asociación significativa entre el genotipo GG y el alelo G e insomnio solo en pacientes con MDD (P = 0. 011; OR = 4. 0; IC 95% = 1. 3–12. 0 y P = 0. 033; OR = 2. 4; IC 95% = 1. 02– 5. 7, respectivamente).

En conclusión, la variante G1246A podría ser un predictor de insomnio en pacientes con MDD tratados con sertralina. Nuestros hallazgos respaldan la idea de que algunas variantes del HCRTR podrían contribuir a la variabilidad interindividual en el patrón de sueño de los pacientes que reciben antidepresivos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/  



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61765
Etiquetas: receptor 2 de orexina, sueño, insomnio, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, sertralina


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana