PUBLICIDAD-


Carbamacepina


Definición: Anticonvulsivo utilizado en psiquiatría para el tratamiento agudo y profiláctico del trastorno bipolar y en los trastornos que cursan con impulsividad y/o agresividad. Puede producir efectos secundarios hematológicos, por este motivo la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense, no ha aprobado su uso en psiquiatría en los Estados Unidos.


Términos relacionados:

CARBAMACEPINA

Medicamento


Formas de presentación y dosificación: comp de 200-400 mg. Iniciar con 200 mg/12 horas aumentar 200 mg/día., habitualmente 400 mg 2-3 veces al día. dosis media de 10-30 mg/kg/día en 2-3 tomas. En la infancia se darán dosis en los trastornos de conducta de 10 mg/kg/día.
Indicaciones: Se utiliza en la actualidad en multitud de trastornos psiquiátricos, su eficacia se relaciona en parte con la falta de control de los impulsos. Su uso debe quedar restringido al especialista, salvo para médicos que conozcan bien el fármaco. Indicado en manía, y otros ( Trastorno de estres postraumático fase crónica, síndrome de piernas inquietas y movimientos periódicos de las piernas, algias de tipo neurológico, epilepsia).
Efectos adversos: puede aparecer ataxia ,nistagmo, sedación, vértigo, diplopia, visión borrosa, irritabilidad. Contraindicaciones: Bloqueo atrioventricular
Interacciones medicamentosas: anticoagulantes orales, fenitoina, etosuximida o valproato, contraceptivos orales, IMAOS.
Consideraciones especiales: Requiere monitorización de hemograma y de la función hepática antes de iniciar el tratamiento, controles hemáticos semanales durante el primer mes y mensuales posteriormente, así como vigilar periódicamente la función hepática, precaución en pacientes con lesiones hepáticas, renales, cardiovasculares, edad avanzada o glaucoma.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Eutimizantes en el embarazo: carbamacepina
Nuevos antiepilépticos: ¿Nuevos eutimizantes?
Interfase TDAH-TOC-T. Bipolar.
Seguridad y eficacia de la combinación carbamacepina, venlafaxina y risperidona en el tratamiento de la depresión psicótica resistente: aspectos farmacológicos.
Nuevos antiepilépticos: ¿Nuevos eutimizantes?
ESTUDIO DEL TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. EXPLOTACIÓN DE DATOS CIE 10
AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Y SU REPERCUSION EN UN CENTRO DE DISMINUIDOS PSÍQUICOS
DOLOR DENTAL Y DEBUT SÍNDROME NEUROLEPTICO MALIGNO EN ATENCIÓN PRIMARIA.

Contenidos relacionados:
Fibromialgia: Un desorden neuroinflamatorio de la percepción del dolor

29/04/2024
Alopecias inducidas por psicofármacos

13/02/2001
Neuroquímica de los trastornos bipolares

08/02/2001

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso