Sobre un caso clínico José cuenta con 15 años de edad al ser llevado por los padres a la consulta, la que es generada por su reacción excesiva ante un alumno de una división menor. Hijo único de padres profesionales de distintas disciplinas (médico y abogada), relacionado estrechamente con ambos (con diferentes matices), sobreprotegido. Primera consulta fechada 28/07/2004. Destaca el joven cambios desde el año anterior con los compañeros, pasando de una actitud sumisa, blanco de bromas por parte de compañeros que lo hacían llorar y desear no asistir al colegio, hace un giro, donde la agresividad pasa a tener papel protagónico y contestatario, de la cual refiere le hace sentir mejor, bajándole la tensión.
Si lo tocan, vuelve a tocar, pero llegando a sentir mayor alivio si lo hace el doble. Lo mismo si lo empujan, o si le pegan, devuelve (eso es más esporádico, porque considera que es demasiado grande de cuerpo y puede generar daño), Si le dicen alguna palabra o frase en chanza, debe contestarla, a menudo duplicada. Se detectan pensamientos intrusivos, ya previos a los cambios citados y que le generan importante ansiedad, que se incrementa al forzar la evitación a la compulsión. - Antecedentes de sintomatología Obsesivo compulsiva en la familia paterna, meses más adelante surgen datos de bipolaridad en la abuela del mismo género ante insistencia semiológica. Propuesta de trabajo psicoterapéutico y psicofarmacológico, junto a entrevistas familiares donde se evidencian desajustes de opiniones y criterios entre los progenitores. Metas de trabajo terapéutico: autoestima, autocuidado y autonomía. Medicación: inicial con sertralina 50 mg. y clonazepam 0, 5 mg- Ajustes hasta noviembre 2004, se suspende el antidepresivo por taquipsiquia, insomnio, inquietud, verborrea. Se infiere y surge dato sobre bipolaridad, prescribiéndose divalproato de sodio 250 mg. hasta 3 cp. /día; Risperinona 1 mg. diario y clonazepán 0, 5 mg. Mejora autocontrol T:O:C:, con rendimiento intelectual favorable. sedación que obliga a reajustes de posología.
Cambio de colegio en año 2005, se pasó a carbamacepina 300 mg. diario, mejorando voluntad y somnolencia. En mayo 2005, surge problema de TDAH, se prueba con atomoxetina, con la cuál reacciona con excitación y se suspende. Día 02/06/2005, se inicia con metilfenidato, con el cual se prosigue hasta diciembre de ese año, mejoría cognitiva, da paso a irritabilidad, inquietud, fácil enojo, insomnio, llegando a responder agresivamente en lo físico al padre. Se suspende el mismo, prosiguiéndose con: risperidona; clonazepán y carbamacepina. Se halla en un tercer colegio actualmente, habiéndose optado horario nocturno, cuenta con compañeros de mayor edad, perfil más contenedor y responsable, con mayor rendimiento académico. psicoterapia con otro profesional. Del trabajo se desprenderán diversas cuestiones a considerar respecto a los cuadros complicados por la comorbilidad, las propuestas terapéuticas, el vínculo con familiares y factores a considerar sobre la faz asistencial.
Contextualización emocional de Cuidador
MariaTeresa Geithner Calderón
Fecha Publicación: 20/05/2024
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva
Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
Escala para evaluar autoconcepto en adultos mayores cubanos
Idania Maria Otero Ramos et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Renutrición intensiva: efectividad y seguritat en un nuevo marco de tratamiento
Laia Arias i Queralt et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Viabilidad y aceptabilidad de una intervención móvil para las creencias relacionadas con el TOC en adolescentes: un estudio piloto aleatorizado
Yuliya Saman et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La terapia de aceptación y compromiso y sus beneficios en la patología dual: a propósito de un caso
Valeria Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024