Última actualización web: 23/11/2019

Buscar:

Catecolaminas

Definición: Neurotransmisores que tienen como característica común la de poseer un núcleo catecol en su estructura. Comprenden la noradrenalina, la dopamina y la adrenalina. Las tres catecolaminas se forman en las terminaciones nerviosas a partir de la tiroxina.


Términos relacionados:

Aminas biógenas

Son un tipo de neurotransmisores que contienen el grupo radical NH2. Comprenden las catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina), los índoles (serotonina), la acetilcolina y la histamina.


Catecol-o-metiltransferasa (COMT)

Enzima que interviene en la inactivación de las catecolaminas junto con la MAO.


Hipótesis catecolaminérgica de la depresión

Hipótesis que fue presentada en 1965 por Joseph Schildkraut (1934--). Este psiquiatra consideró que la depresión era una enfermedad debida a la deficiencia de catecolaminas (dopamina y noradrenalina).


Monoaminooxidasa (MAO)

Enzima que destruye intracelularmente varias aminas, incluyendo la serotonina y las catecolaminas. Hay dos tipos la MAO A y la MAO B.


Personalidad tipo A

Sinónimo: patrón de conducta tipo A (M. Friedman y R.H.Rosenman). Patrón de comportamiento caracterizado por la ambición, la competitividad, la ira, la impaciencia, el estado de alerta. Este tipo de patrón de comportamiento aumenta el riesgo de padecer cardiopatía isquémica. Se sabe que la hostilidad aumenta los niveles sanguíneos de catecolaminas y el aumento de estas puede elevar los lípidos sanguíneos.


Reserpina

Fármaco alcaloide de la Rauwolfia serpentina. Actúa a través de la depleción presináptica de serotonina y catecolaminas. Fue utilizada como antipsicótico y como antihipertensivo, la aparición de la depresión como efecto secundario hizo que se dejará de utilizar. Fue utilizada por primera vez en pacientes psicóticos en 1954, de forma simultánea por Nathan Kline en los Estados Unidos y Jean Delay y Pierre Deniker en Francia.


Artículos relacionados:
Programa Natal. Ayuda al diagnóstico de ansiedad y depresión

JOSÉ CAPARRÓ CANTÓ.

Experto en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. Formulación de un caso clínico.

M.E Saez Roche

PROGAMA NATAL AYUDA AL DIAGNÓTICO DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

JOSÉ CAPARRÓS CANTÓ

¿TDAH? Historia clínica y diagnóstico diferencial en infantojuvenil

SARA MARÍA BA??N GONZÁLEZ, ARIEL FERNANDO POSE CABARCOS, LAURA BEZOS SALDA?A, LETICIA COBO CALVO, MARIA EUGENIA SAEZ ROCHE, HAYDEE TAMARA PADR?N

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana