Catecolaminas
Definición:
Neurotransmisores que tienen como característica común la de poseer un núcleo catecol en su estructura. Comprenden la noradrenalina, la dopamina y la adrenalina. Las tres catecolaminas se forman en las terminaciones nerviosas a partir de la tirosina.
Son un tipo de neurotransmisores que contienen el grupo radical NH2. Comprenden las catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina), los índoles (serotonina),
la acetilcolina y la histamina.
Sinónimo: patrón de conducta tipo A (M. Friedman y R.H.Rosenman). Patrón de comportamiento caracterizado por la ambición, la competitividad, la ira, la impaciencia, el estado de alerta. Este tipo de patrón de comportamiento aumenta el riesgo de padecer cardiopatía isquémica. Se sabe que la hostilidad aumenta los niveles sanguíneos de catecolaminas y el aumento de estas puede elevar los lípidos sanguíneos.
Fármaco alcaloide de la Rauwolfia serpentina. Actúa a través de la depleción presináptica de serotonina y catecolaminas. Fue utilizada como antipsicótico y como antihipertensivo, la aparición de la depresión como efecto secundario hizo que se dejará de utilizar. Fue utilizada por primera vez en pacientes psicóticos en 1954, de forma simultánea por Nathan Kline en los Estados Unidos y Jean Delay y Pierre Deniker en Francia.