PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Buscar:

Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida (CSCV)

Definición: Elaborado por J. Giner, Ibáñez E., J. Bobes, C. Leal, E. Baca y S. Cervera. Evalúa la calidad de vida en pacientes esquizofrénicos. Consta de 59 ítems y es autoaplicado.


Términos relacionados:

Burnout (ingl.)

Información

Sinónimo: síndrome de estar quemado, agotamiento nervioso, Tomás (enfermedad de). Síndrome frecuente en profesionales de la medicina, enfermería y enseñanza. Caracterizado por la ausencia de alicientes en el trabajo, el desencanto, deterioro en la calidad del trato con el paciente o alumno, descenso en el rendimiento en el trabajo, absentismo laboral, etc. Está producido por la falta de expectativas laborales, el aumento de la presión en el trabajo,la rutina, la burocratización, la indefinición de roles, etc.

El término "Burnout" no existe en español, ni hay ninguno que pueda sustituirle. Se trata de una palabra que se utilizaba frecuentemente por los deportistas, para describir una situación en la que, en contra de las expectativas favorables, un atleta no lograba obtener los resultados esperados por más que se hubiera preparado y esforzado para conseguirlos. La traducción al castellano podría significar algo así como "estar quemado".

En el contexto de la medicina, fue utilizado por primera vez en 1974 por Herbert Freudeberger, un psiquiatra que trabajaba como asistente voluntario en una clínica para toxicómanos de Nueva York, y que debía ser muy buen observador, ya que se percató de que sus compañeros de trabajo, la mayoría jóvenes idealistas, repetían con mucha frecuencia el mismo proceso. Al principio llegaban llenos de ilusión, con ganas de cambiar el mundo en forma de entregarse a los demás de una forma altruista. Sin 3 embargo, poco a poco, esas ilusiones se iban perdiendo al contacto con la realidad del mundo de la droga y, aproximadamente al año, un porcentaje importante de ellos tenían trastornos emocionales. Se sentían tristes y con otros síntomas de cansancio emocional. Además mostraban conductas poco comprensivas hacia los pacientes y, en algunos casos, mostraban distintos grados de hostilidad hacia ellos, a los que tendían a culpar de su estado. Eligió el nombre de burnout –el mismo que utilizaban para referirse a los efectos del consumo crónico de drogas sobre sus pacientes- para definir un estado de fatiga o de frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o de relación que no produce el esperado refuerzo Creía que las personas idealistas, optimistas e ingenuas y que se entregaban en exceso al trabajo para conseguir “una buena opinión de sí mismos” tenían más riesgo de desarrollarlo. Este tipo de características podían producir una alta motivación y compromiso profesional al principio, pero también una pérdida posterior de los elevados y costosos ideales en forma de mal rendimiento laboral, baja autoestima, diversos tipos de perturbación emocional y un aislamiento en las relaciones. Lo fundamental sería un trastorno adaptativo por desgaste y agotamiento de los recursos psicológicos para el afrontamiento de las demandas del trabajo con personas. Habría un fracaso en la búsqueda del sentido existencial personal a través del trabajo y se produciría un desequilibrio prolongado, habitualmente no reconocido y mal resuelto entre unas excesivas exigencias laborales (que generan un esfuerzo crónico) y una falta de refuerzos adecuados.

Pues bien, a nivel científico se ha evidenciado que el burnout se compone de tres factores o dimensiones:

• Agotamiento emocional. Es el rasgo fundamental y supone síntomas de pérdida de energía, de agotamiento físico y psíquico y una sensación de estar al límite, de no poder dar más de sí mismo a los demás. Puede incluir síntomas indistinguibles de los depresivos.

• Despersonalización. Para protegerse el sujeto puede desarrollar un cambio negativo en las actitudes y respuestas hacia los demás, especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo, mostrándose distanciado, cínico, utilizando etiquetas despectivas para referirse a los demás, o tratando de culparles de sus frustraciones y del descenso de compromiso laboral.

• Baja realización personal. Es una sensación de inadecuación personal profesional para ejercer el trabajo. Implica sentimientos de incapacidad, baja autoestima e ideas de fracaso. Sería una dimensión relativamente independiente de las anteriores.

Para más información recomendamos la lectura del EL MÉDICO Y EL BURNOUT del profesor Jesús de la Gándara y Ramón González Correales que puedes encontrar en estos enlaces:

Manual de Burout

Cuestionario

Test de Cubo

 

 

 

 


Cuestionario CAGE

Elaborado por J.A. Ewing (1984). Cuestionario de sólo cuatro ítems, heteroaplicado, para el diagnostico del alcoholismo.


Cuestionario de Oviedo de Calidad de Sueño

Elaborado por J. Bobes, M.P. González, P.A. Saíz y cols. (2000). Se trata de un cuestionario heteroaplicado para el diagnostico de los trastornos del sueño según los criterios del DSM y de la CIE-10.


Cuestionario de 90 síntomas (SCL-90-R)

Elaborado por L.R. Derogatis. Cuestionario autoaplicado que permite evaluar los síntomas y su intensidad en un paciente y en un determinado momento. Puede aplicarse individual o colectivamente.


Escala

Instrumento de evaluación clínica que permite que cada síntoma pueda recibir un tratamiento numérico. Son los instrumentos de evaluación más empleados en la clínica psiquiátrica. Cuando son autoaplicados se les denomina cuestionarios.


Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.


Nictofilia

Preferencia anormal por la noche.

También se describe como amor a la oscuridad o pasion por ella. Cuando una persona se siente mas cómoda en la oscuridad que durante el día
Sinónimos de nictofilia es nictophilia.

Se trata de un término coloquial no incluido en los manuales diagnósticos psicológicos.

Las personas con nictofilia afirman experimentar fuertes sentimientos de bienestar durante la noche.

Para algunos individuos con nictofilia, esta preferencia implica la necesidad de dormir durante el día y mantenerse despiertos durante la noche. Para otros, puede significar la búsqueda de lugares oscuros, o la realización de actividades relacionadas con el mundo de la noche, como ir a bares o discotecas.

Aquí dispones de un Cuestionario para saber tus preferencias nocturnas o diurnas.

Podría deberse a una alteración del ritmo circadiano, factores psicológicos o cambio de hábitos.



Artículos relacionados:
Problemática infantil, autoconcepto y trastornos de personalidad en la edad adulta.
Problemática infantil, autoconcepto y trastornos de personalidad en la edad adulta.
Rorschach y 16 PF.
Conocimientos sobre demencia, estrés y experiencias de cuidados en familiares de pacientes con demencia.
Conocimientos sobre demencia, estrés y experiencias de cuidados en familiares de pacientes con demencia.
Conocimientos sobre demencia, estrés y experiencias de cuidados en familiares de pacientes con demencia.
Ganancia ponderal e insatisfacción corporal en pacientes tratados en un hospital.
Opinión de los profesionales y los familiares sobre las causas de reingresos psiquiátricos en pacientes con trastorno mental severo.
Burnout en profesionales sanitarios en formación del Hospital Universitario Son Dureta.
¿Es posible medir el duelo? Adaptación al castellano y validación del Inventario de Experiencias en Duelo (IED) y del Inventario Texas Revisado de Duelo (ITRD).

Contenidos relacionados:
Asociaciones concurrentes y prospectivas entre la ansiedad social y las respuestas al estrés en la adolescencia

28/06/2022
Mirar la vida a través de lentes color de rosa: el afecto positivo disposicional está relacionado con la intensidad de las experiencias estéticas

23/06/2022
Trastorno de estrés postraumático relacionado con COVID-19 en adultos con experiencia vivida de trastorno psiquiátrico

20/06/2022
Síntomas depresivos entre adultos en 2018-2019 y durante la pandemia de COVID-19 de 2020 en Italia

17/06/2022
Una intervención novedosa basada en teléfonos inteligentes dirigida a las dificultades del sueño en personas que experimentan psicosis

14/06/2022
Activación conductual de realidad virtual para adultos con trastorno depresivo mayor

14/06/2022
Uso problemático de Internet y participación académica durante el confinamiento por COVID-19

11/06/2022
Cronotipos, sueño y angustia mental entre estudiantes universitarios chinos

09/06/2022
Interacción entre los polimorfismos de Sirtuin 1 ( SIRT1 ) y el maltrato infantil sobre el riesgo de agresión en adolescentes varones chinos

07/06/2022
Una nueva tarea de imagen social para evaluar el sesgo de interpretación relacionado con los miedos sociales en adolescentes

02/06/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido