Última actualización web: 12/11/2019

Buscar:

Diabetes mellitus

Definición: Trastorno del metabolismo de la glucosa. En ocasiones, en diabetes juveniles, pueden presentarse episodios de descontrol emocional en relación con episodios de depresión o ansiedad. Clásicamente el psicoanálisis consideró a las personas predispuestas a estas enfermedades como orales, dependientes. Se ha relacionado también, el uso de determinados neurolépticos atípicos (clozapina, olanzapina) con el desarrollo de diabetes o intolerancia a la glucosa.


Términos relacionados:

Alucinaciones táctiles

Sinónimos: alucinaciones hápticas (Desoir). En la esquizofrenia siguen en frecuencia a las alucinaciones auditivas. Se ha distinguido entre alucinaciones táctiles activas, en la que el sujeto cree haber tocado objetos inexistentes y la pasiva, más frecuente, en la que el paciente cree haber sido tocado. Puede tener un carácter terrorífico, los pacientes pueden sentir que les pinchan, les queman, les golpean; en otras ocasiones pueden tener un carácter sexual, entonces los pacientes sienten que le producen erecciones o que se introducen animales en su vagina. Son interpretadas como productos de la influencia externa. Además de presentarse en las esquizofrenias pueden también aparecer en las intoxicaciones por cocaína, belladona, anfetamina, en el delirium tremens y en la insuficiencia renal crónica. En el delirio dermatozoico de Ekbon aparecen alucinaciones táctiles, a veces acompañadas de alucinaciones visuales o ilusiones y que son interpretadas como producto de una infestación por parásitos. Este delirio parasitario puede ser secundario a enfermedades somáticas como el cáncer o la diabetes. Cuando el paciente tiene la sensación como si su piel fuera recorrida por hormigas esta alucinación táctil recibe el nombre de formicacion.


Catatónico debido a enfermedad médica (trastorno)

Para el DSM-IV-TR la característica fundamental de este trastorno es la presencia de catatonía debido a enfermedades médicas, principalmente neurológicas (neoplasias, traumas, encefalitis, etc.) y metabólicas (hiperlipemia, encefalopatía hepática, diabetes, hemocistenuria, etc.).


Demencia vascular

Se trata de una demencia producida por una enfermedad cerebrovascular. Representa del 15 al 30 % de las demencias, es decir el segundo tipo de demencia más frecuente. La edad de aparición suele ser los 60-70 años. Más frecuentes en hombres. Existen una serie de factores de riesgo de esta enfermedad: hipertensión, cardiopatía y diabetes. Puede acompañarse de signos neurológicos: respuesta de extensión en el reflejo plantar, exageración de los reflejos tendinosos o debilidad de una extremidad. El DSM-IV-TR establece los siguientes subtipos: con delirium, con ideas delirantes, con ánimo depresivo y no complicada. La CIE-10 específica entre: inicio agudo, multiinfártica, subcortical y mixta cortical-subcortical. En el TAC y en la Resonancia Magnética se observan lesiones vasculares tanto a nivel de la sustancia blanca como de la sustancia gris. Normalmente su comienzo es agudo y su curso fluctuante. Se ha clasificado también a las demencias vasculares en tres tipos: 1) Demencia multiinfarto. Debida a el efectivo aditivo de múltiples infartos cerebrales corticales o subcorticales.2) Demencia de pequeños vasos. Debidas a la obstrucción de las ramas perforantes de las arterias cerebrales. Pueden ser subcorticales (estados lacunares, enfermedad de Binswanger, angiopatía cerebral dominante) o cortico-subcorticales. 3) Demencia vascular secundaria a hipoperfusión o isquémico hipóxica. Debida a arritmias cardíacas, hipotensión, estenosis carotidea, hemorragias cerebrales o subaranoideas, etc.).


Especificidad de los conflictos

Doctrina para explicar las enfermedades psicosomáticas. Fue desarrollada por Franz Alexander que consideró que ciertos conflictos originaban, a través del sistema nervioso neurovegetativo, una irritación de determinados órganos que terminaban afectando a la estructura de este. La afectación simpática determinaba enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la artritis reumatoide, la afectación parasimpático producía ulcera gastroduodenal, colitis ulcerosa y asma.


Factores de riesgo

Se llama factor de riesgo a un factor que no causa en sí la enfermedad pero que se observa que se asocia a ella. Por ejemplo, los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares serían la hipertensión esencial, la hiperlipemia, el consumo de tabaco, la diabetes y la vida sedentaria. En la esquizofrenia hay factores de riesgo genéticos, víricos (enfermedades infecciosas prenatales), perinatales (anoxia, bajo peso al nacer), tóxicos (consumo de cannabis y otras drogas), demográficos (vida en las grandes ciudades).


Impotencia de erección

Sinónimo: erección hombre (trastorno de la). Se denomina así al trastorno de la erección en el hombre. Se observa un fracaso parcial o completo para mantener la erección. Puede ser una impotencia primaria, cuando se ha presentado siempre y secundaria, cuando el individuo tenía una respuesta sexual previa normal. También existe una impotencia selectiva, que se presenta sólo ante determinados compañeros sexuales, así se ha descrito la impotencia que sólo se da cuando la compañera mantiene una relación amorosa o afectiva con él y no con otras mujeres. En ocasiones se puede producir la impotencia por inexperiencia, en jóvenes que se inician en su vida sexual y en los que el temor a fracasar, la ineptitud, los sentimientos de culpa, pueden ser factores patógenos. Se denomina impotencia parcial cuando sólo se obtiene erecciones parciales. Las enfermedades orgánicas que con más frecuencia cursan con impotencia son: la diabetes, la insuficiencia renal, la castración, el hipogonadismo, la ingestión de sustancias antiandrogénicas y el alcoholismo. Con menos frecuencia otras enfermedades orgánicas pueden producir impotencia: lesiones medulares, varices del pene, enfermedades y cirugía de la próstata, tratamientos farmacológicos, inflamaciones de la uretra.


Polidipsia

Sed excesiva que se acompaña de la ingestión exagerada de líquidos, preferentemente agua, a causa de un problema orgánico (diabetes insípida, diabetes mellitus, intoxicación por litio).


Potomanía

Consiste en la ingestión exagerada de líquidos, preferentemente agua. Es preciso distinguirla de la polidipsia de la diabetes mellitus o de la diabetes insípida. La potomanía puede aparecer en pacientes neuróticos, deficientes mentales o esquizofrénicos. Puede llegar a originar el síndrome de intoxicación por agua, que cursa con alteración del nivel de conciencia y convulsiones, presentando en los análisis una hemodilución, una hipostenuria y una hiponatremia. Si no se trata este síndrome puede originar la muerte.


Prader-Willi (síndrome)

Trastorno congénito debido a la delección del brazo largo del cromosoma 15. Cursa con hipotonía, hipogonadismo, retraso mental, obesidad, diabetes y trastornos de la conducta de tipo impulsivo y compulsivo.


Sexual debido a enfermedad médica (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, lesiones medulares, neuropatías, etc.), enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitas, estados hipogonadales, hipotiroidismo, hipo o hiperadrenocortisolismo, hiperprolactinemía, etc.) y enfermedades vasculares y genitourinarias (enfermedades testiculares, postprostatectomía, infecciones genitales, prolapso de útero, ooforectomía, etc.). Los tipos más frecuentes de trastornos son el deseo sexual inhibido, los trastornos de la erección y la dispareunía.


Artículos relacionados:
EXERCICIS PER A PACIENTS DE UNA UNITAT ESTANÇA CURTA

xavier serrat miralles , marivi lopez, miguelangel rubio, Guillermo Castellví

Insuficiencia renal e intoxicación por litio: a propósito de un caso

Carmen Coca Cruz , Mercedes Valverde Barea, Gracia Maria Ruiz Martínez

Mindfulness en el tratamiento online de la multimorbilidad

Alicia Monreal Bartolomé , María Beltrán-Ruiz, Alberto Barceló-Soler, Yolanda López-Del-Hoyo.

Insuficiencia renal e intoxicación por litio: a propósito de un caso

Carmen Coca Cruz , Mercedes Valverde Barea, Gracia Maria Ruiz Martínez

Envejecimiento saludable y la microbiota intestinal

Blog Salud y Cerebro

PSICOLOGOS MOLLET DEL VALLES Depresion, Ansiedad...

Xavier Conesa Lapena

El papel de la disbiosis en la salud

Blog Salud y Cerebro

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ANOREXIA NERVIOSA EN EL EMBARAZO

Francisco Antonio Martinez Montero , Alba Fernández Cepeda, Cinthya García Blanes

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DIABETES

BELEN ESPINOSA ALCOCER , GLORIA GONZÁLEZ MORENO, ISABEL MARÍA UROZ MARTÍN

A propósito de un caso: Cuidados a un paciente con esquizofrenia en una unidad de hospitalización.

María de la Palma Torreño Ríos , Aroa Rodríguez Rodríguez, María del Rocío Barrero Macías

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana