Difusión del pensamiento
Definición: Véase pensamiento enajenado.
Sus orígenes se remontan a la obra de Wilhelm Reich, pero los que más contribuyeron a su difusión fueron Alexander Lowen y John Pierrakos, ambos fundaron en 1956 el Instituto de Análisis Bioenergético en Nueva York. Su tesis básica es que no tenemos cuerpo, somos cuerpo. Lo que ha pasado en la vida de una persona está grabado en su cuerpo. Viendo el cuerpo vemos las tensiones y bloqueos a los cuales ha estado sometida la persona y modificando estos bloqueos podemos modificar a la persona. Otro principio básico es la energía que el organismo carga y que precisa de descarga, cuando no hay un equilibrio entre la carga y descarga de esta energía surge la enfermedad. Dos son las técnicas utilizadas en el análisis bioenergético: Los ejercicios bioenergéticos (respiratorios, el arco bioenergético, el ejercicio de simio, el taburete de respiración, etc.) y la palabra, que sirve para expresar lo que está sucediendo en el cuerpo.
Dentro de este tipo de pensamiento distinguimos los pensamientos hechos o introducidos, la difusión del pensamiento y el robo del pensamiento.Los pensamientos hechos o introducidos ocurren cuando el paciente piensa que sus pensamientos tienen un origen ajeno, en el exterior, le son impuestos. Así nos puede referir como este paciente: Yo no pienso, son ellos los que piensan por mi, ellos hacen que piense lo que pienso. En la difusión del pensamiento el paciente cree que sus pensamientos son conocidos por los otros, estos pensamientos llegan a los demás por telepatía o bien directamente por artificios mecánicos. Un paciente esquizofrénico nos decía al respecto: Usted, como los demás, sabe lo que yo pienso; no tengo necesidad de hablar, todo el mundo sabe lo que pasa por mi cabeza.
El robo del pensamiento es un fenómeno similar al anterior, el paciente cree que sus pensamientos le son robados y a consecuencia de eso no pueden expresarlos. De este modo lo expresaba un paciente: Si me roban mis pensamientos yo ya no puedo hablar, mi cabeza se vacía de ideas.
Los pensamientos hechos, la difusión del pensamiento y el robo del pensamiento son consecuencias de la pérdida de la actividad del yo y son incluidos por Kurt Schneider entre los síntomas de primer orden.
Sinónimo: síntomas de primer rango. Para Kurt Schneider los síntomas de primer orden de la esquizofrenia eran: el pensamiento sonoro, la audición de voces en forma de dialogo; la audición de voces comentadoras de la actividad; las vivencias de influencia corporal; el robo del pensamiento; la difusión del pensamiento; la percepción delirante y todo lo fabricado por otro en el campo de la voluntad, impulsos y sensación. J.J. López Ibor señalaba que la presencia de un síntoma de primer orden justificaba el diagnóstico de la esquizofrenia.