PUBLICIDAD


Dosis tóxica media (TD 50)


Definición: Dosis del fármaco con la cual el 50 % de los sujetos presentan efectos tóxicos.


Términos relacionados:

Curva dosis-respuesta

Llamamos de esta manera a la relación que se establece entre la dosis de un fármaco y su respuesta clínica. Esta curva puede ser lineal, es decir a más dosis más respuesta; sigmoidea, llega un momento en que al aumentar la dosis no aumenta la respuesta y en forma de ventana terapéutica o margen terapéutico, es decir que llega un momento que al aumentar la dosis disminuye la respuesta.

Megadosis

Sinónimo: neuroléptización rápida, tranquilización rápida. Se llama así a la utilización de dosis altas de psicofármacos, generalmente neurolépticos.

Se emplea en dosis desde 20 a 120 mg por vía oral. Provoca dependencia pero la desintoxicación de esta droga es más fácil que con la heroína.

Sobredosis

Consumo deliberado o inadvertido de una sustancia psicoactiva en una dosis superior a la usual o de un fármaco autorizado en una dosis superior a la recomendada y que conduce a la intoxicación o a la muerte.


Artículos relacionados:
Tu cerebro habla: ¿qué te dicen la dopamina y la serotonina sobre cómo te sientes?
Estrategias efectivas para controlar la ansiedad en el día a día
Nomofobia: cuando la desconexión digital se convierte en angustia
¿Qué es la adicción a los ansiolíticos y por qué preocupa?
Clozapina a baja dosis como tratamiento de alteraciones conductuales en trastorno mental orgánico en personas mayores: a propósito de un caso
El chemsex: un fenómeno biopsicosocial
Dependencia a los opioides en el tratamiento del dolor crónico en la mujer: a propósito de un caso
Manejo de la psicosis por corticoides. A propósito de un caso.
Factores psicológicos implicados en prácticas de chemsex
Uso de la cariprazina sobre el consumo de cocaína: revisión bibliográfica a propósito de un caso

Contenidos relacionados:
Neuromodulación acelerada con rTMS en depresión: optimización de parámetros y eficacia clínica

11/06/2026
rTMS acelerada en depresión mayor: claves para optimizar la neuromodulación clínica

11/06/2026
Insomnio en niños y adolescentes con TEA: nuevo consenso clínico sobre diagnóstico y tratamiento

26/05/2026
Estrés diario, foco mental y descanso: cómo influyen los hábitos y ciertos ingredientes en el equilibrio emocional

18/05/2026
rTMS acelerada en depresión: parámetros óptimos, dosis-respuesta y eficacia clínica en neuromodulación

14/05/2026
Ketamina, hipocampo y depresión resistente: biomarcadores neurocognitivos en subcampos hipocampales

07/05/2026
Chatbots de voz, cerebros en desarrollo y guardarraíles corporativos: el nuevo mapa de riesgo de la IA en salud mental

20/04/2026
Impacto del social jetlag en depresión y ansiedad en adolescentes y jóvenes: evidencia de un metaanálisis reciente

09/04/2026
Manejo clínico de los efectos secundarios del litio: guía práctica para psiquiatría

31/03/2026
Alteraciones cerebrales en riesgo de psicosis: impacto diferencial de los antipsicóticos en neuroimagen

31/03/2026

4,8 Créditos

Próximos cursos


Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 12/08/2026 |Precio: 120€