PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/10/2021

Buscar:

Extravertido

Definición: Véase tipología de Jung.


Términos relacionados:

Extrovertido

Término incorrecto para hacer referencia a extravertido.


Tipología de Jung

Se trata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido. El tipo intravertido se centra en su mundo interior, no tiene facilidad para establecer relaciones sociales el extravertido está centrado en el mundo exterior, tiene gran facilidad para las relaciones sociales. Tanto la intraversión como la extraversión pueden organizarse alrededor de las cuatro características fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Esto origina los siguientes tipos: tipo introvertido de pensamiento, tipo introvertido de sentimiento, tipo introvertido de sensación, tipo introvertido de intuición, tipo extravertido de pensamiento, tipo extravertido de sentimiento, tipo extravertido de sensación y tipo extravertido de intuición.


Tipología de Rorschach

Tres tipos caractelógicos de acuerdo con los resultados en el test proyectivo del autor. Los tipos son: 1) Extratensivo. Corresponde al extravertido.Orientado hacia los objetos. 2) Introversivo. Corresponde al introvertido. Orientado hacia el interior. 3) Coartado. Se caracterizan por la ausencia de orientación tanto a los objetos como a la vida interior.


Tipología de Sheldon

Estableció una serie de biopsicotipos análogos a los de E. Kretschmer. Las tres variables que establecen se corresponden con el grado de desarrollo de las tres hojas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo. 1) Variable endomorfa-viscerotonía. Predomina en ellos el tronco sobre las extremidades y las caderas sobre la cintura escapular. Débiles muscularmente. Sus contornos son redondeados. Son extravertidos, sociofilos, satisfechos de si mismos y amantes del confort físico. 2) Variable mesomorfa-somatotonía. Se caracterizan por que tienen un cuerpo fuerte con huesos y músculos poderosos. Predomina en ellos la cintura escapular sobre las caderas. Aman el riesgo, su carácter es enérgico y presentan una agresividad competitiva. 3) Variable ectomorfa-cerebrotonía. Presentan un aumento de la longitud de los miembros cuando se compara con el tronco. La caja torácica es plana. Su carácter es introvertido y presentan sociofobia.


Artículos relacionados:
Comparación entre música sedante y un procedimiento hipnótico.

José Roberto Valderrama Hernández

Comparación entre música sedante y un procedimiento hipnótico.

José Valderrama Hernández , Alejandro Campos Azuara, Graciela Santos Cruz

Reducción del funcionamiento de la Respuesta Galvánica de la Piel mediante escuchar música Barroca.

Roberto Valderrama Hernández , Alejandro Campos Azuara, Hilda Patiño Tovar, Pineda Deneb Leticia

Efectos de la música excitadora en el nivel del estado de ansiedad.

Roberto Valderrama Hernández

Escuchar música sedante en el nivel de ansiedad entre extravertidos y ambivertidos: Una comparación.

Roberto Valderrama Hernández


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido