PUBLICIDAD


Grupo de control


Definición: Grupo de sujetos que comparten todas las características sociodemográficas y diagnosticas con el grupo experimental a excepción de la variable independiente, en este caso el tratamiento.


Términos relacionados:

Dinámica de grupo

Término acuñado por el psicólogo Kurt Lewin. Hace referencia a la interacción que se produce entre los miembros del grupo. El grupo va a provocar una presión que origina un cambio en el individuo, pero esta persona, a la vez, influye en el grupo.

Grupo

Los psiquiátras Jean Delay y Pierre Pichot definen a los grupos como un conjunto humano que presenta interacciones entre sus miembros y una estructura definida. Se han distinguido dos variedades de grupo: 1) Grupo primario o cara a cara. Cierto número de personas que se comunican entre ellas durante un tiempo bastante largo, y que son suficientemente pocas en número como para que cada una pueda comunicarse con todas las demás, no indirectamente por intermedio de otros, sino cara a cara. Un clásico grupo primario sería la familia. Los grupos primarios no pueden tener un número muy grande de miembros. Un grupo de psicoterapia sería también un grupo primario. 2) Grupo secundario. Son grupos más numerosos en los cuales las comunicaciones no se hacen cara a cara. Por ejemplo el personal de un hospital, los habitantes de un pueblo, etc.

Grupo de autoayuda

Los grupos de autoayuda están compuestos por personas que presentan la misma enfermedad. Las funciones de estos grupos son la de aportarse ayuda mutua, apoyo y la de hacer disminuir la sensación de aislamiento y estigmatización que pueden presentar los pacientes. Ejemplos de estos grupos son los Alcohólicos Anónimos (AA) y los Jugadores Anónimos (JA).

Grupo de Balint

Tipo de grupo desarrollado por el psicoanalista Michael Balint. Este tipo de grupo se realiza entre médicos, generalmente generalistas, bajo la dirección de un psicoanalista y en él se discuten determinados casos clínicos con la finalidad de tomar conciencia de las relaciones que se establecen entre el médico y sus pacientes.

Grupo de contagio paranoide (GCP)

P. Cubero Bros denomina de esta manera a aquellos grupos en los cuales entre sus miembros se produce una activación de la conducta paranoide como consecuencia de un contagio colectivo y recíproco de dicha conducta. El contagio produce un cambio o transformación de la conducta y actitudes del individuo que entra, el individuo se paranoidiza. Dentro de estos grupos están las sectas, los movimientos mesiánicos, determinados grupos politicos radicales (islámicos, extrema derecha, extrema izquierda, nacionalismos).

Grupos de encuentro

Desarrollados por Jacob Moreno-Lewy. Enfatiza en el presente y en las relaciones individuales.

Grupo experimental

Grupo de sujetos de un experimento a los cuales se les aplica una variable independiente, normalmente un tratamiento farmacológico.

Grupo T (Training Group)

Grupo de tipo didáctico en el que se da prioridad a la formación en la dinámica de grupo.

Grupo de terapia

Véase psicoterapia de grupo.

Psicoterapia de grupo

La psicoterapia de grupo fue introducida en 1930 por el psiquiatra estadounidense Louis Wender (1890-1966) con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero. Más tarde, en 1939, Paul Schilder (1886-1940), en el mismo país, utilizó la psicoterapia de grupo con una orientación psicoanalítica y también por motivos económicos. En gran Bretaña, en 1943, dos psiquiatras militares de la Clínica Tavistock, Wilfred R. Bion (1897-1979) y John Rickman (1891-1951) sistematizaron esta forma de psicoterapia, de esta manera deja ya de utilizarse como un procedimiento para usar sólo cuando la psicoterapia individual no es posible por motivos de economía. Hoy la orientación de los grupos puede ser diversa: psicodinámico; de apoyo; transacional (Eric Berne); cognitivo-conductual; centrada en el cliente (Carl Rogers); gestáltico (Friderick Perls). Normalmente los grupos lo componen un mínimo de tres personas y un máximo de 15. Las sesiones suelen ser semanales y de una hora de duración. Los grupos pueden ser homogéneos con respecto al sexo, edad, diagnostico o no homogéneos. También pueden ser abiertos (durante la terapia se permite la admisión de nuevos pacientes) o cerrados (una vez comenzado no se admiten nuevos pacientes).


Artículos relacionados:
PSIQUIATRO
A solas con Eduard Vieta
DEPRESIÓN, MEMORIA Y PEMOLINA
Proyecto SESSAMO
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
TIPS PARA EL CUIDADOS DE LAS EMOCIONES
Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios
Organización y docencia en línea en las prácticas tuteladas de psiquiatría
Hasta que reviente
Trastornos psicóticos. Trastorno esquizofreniforme. Pronóstico, evolución y tratamiento.

Contenidos relacionados:
La rumia media la relación entre la atribución hostil y el desajuste psicológico entre adolescentes de tres países

28/03/2025
Patrón de PET cerebral con 18FDG en pacientes ancianos con deterioro cognitivo y trastorno bipolar

27/03/2025
Déficits de control de impulsos en pacientes con autolesión no suicida

26/03/2025
Individualismo y colectivismo como moderadores de las relaciones entre experiencias adversas en la infancia y conducta agresiva en la adolescencia

25/03/2025
Anormalidades en la dinámica de redes cerebrales a gran escala en la depresión en la vejez con ideación suicida

24/03/2025
No se observa deterioro de la inhibición de la conducta impulsada por estímulos en el trastorno obsesivo-compulsivo pediátrico

24/03/2025
La vitamina D no reduce los síntomas depresivos en la depresión primaria

23/03/2025
Disparidades geográficas y socioeconómicas en los trastornos por consumo de sustancias y opioides

23/03/2025
Correlación entre el recuento de monocitos, la relación monocitos-linfocitos y otras células inflamatorias con el sueño y los síntomas psiquiátricos en pacientes con un prime

22/03/2025
Efecto de la salud móvil (mHealth) en la mejora de la ansiedad, la depresión y la calidad de vida en pacientes con cáncer

21/03/2025

Próximos cursos

CFC 6,8 créditos

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/06/2025 |Precio: 170€