PUBLICIDAD


Psicoterapia de grupo


Definición: La psicoterapia de grupo fue introducida en 1930 por el psiquiatra estadounidense Louis Wender (1890-1966) con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero. Más tarde, en 1939, Paul Schilder (1886-1940), en el mismo país, utilizó la psicoterapia de grupo con una orientación psicoanalítica y también por motivos económicos. En gran Bretaña, en 1943, dos psiquiatras militares de la Clínica Tavistock, Wilfred R. Bion (1897-1979) y John Rickman (1891-1951) sistematizaron esta forma de psicoterapia, de esta manera deja ya de utilizarse como un procedimiento para usar sólo cuando la psicoterapia individual no es posible por motivos de economía. Hoy la orientación de los grupos puede ser diversa: psicodinámico; de apoyo; transacional (Eric Berne); cognitivo-conductual; centrada en el cliente (Carl Rogers); gestáltico (Friderick Perls). Normalmente los grupos lo componen un mínimo de tres personas y un máximo de 15. Las sesiones suelen ser semanales y de una hora de duración. Los grupos pueden ser homogéneos con respecto al sexo, edad, diagnostico o no homogéneos. También pueden ser abiertos (durante la terapia se permite la admisión de nuevos pacientes) o cerrados (una vez comenzado no se admiten nuevos pacientes).


Términos relacionados:

Psicoterapias

Información

Termino general utilizado para describir a los tratamientos psicológicos utilizados para tratar las enfermedades mentales.

La psicoterapia es un tratamiento terapéutico basado en la comunicación y la relación entre un terapeuta y un paciente. Se utiliza para tratar trastornos emocionales, psicológicos y psiquiátricos a través de una variedad de técnicas que ayudan al paciente a comprender sus problemas, establecer y alcanzar metas, y mejorar su comportamiento y bienestar emocional.

Existen varios tipos de psicoterapias, cada una con su enfoque particular, teorías subyacentes y técnicas específicas. Aquí algunos de los enfoques más comunes:

1. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La TCC se centra en identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos o destructivos mediante un enfoque estructurado y orientado a objetivos. Es efectiva para tratar una variedad de trastornos, incluidos la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y el trastorno obsesivo-compulsivo. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos determinan nuestras emociones y comportamientos.

2. Psicoterapia Psicoanalítica y Psicodinámica

Estos enfoques se basan en las teorías de Sigmund Freud y otros. Se enfocan en explorar los patrones de comportamiento arraigados y los conflictos internos inconscientes que pueden estar afectando el bienestar actual del individuo. A través de este tipo de terapia, los pacientes pueden entender y resolver sus problemas al aumentar la conciencia de sus motivaciones internas y de cómo afectan su comportamiento actual.

3. Terapia Humanista

Este enfoque se centra en la capacidad individual de hacer elecciones racionales y desarrollar su máximo potencial. Una forma común de terapia humanista es la Terapia Centrada en la Persona, desarrollada por Carl Rogers, que enfatiza la importancia de ofrecer un ambiente de aceptación, empatía y congruencia para facilitar el cambio personal.

4. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La ACT es una forma de TCC que utiliza estrategias de aceptación y mindfulness, combinadas con compromisos de cambio de comportamiento, para aumentar la flexibilidad psicológica. Se enseña a los pacientes a aceptar sus pensamientos y sentimientos en lugar de luchar contra ellos, comprometiéndose al mismo tiempo a cambiar su comportamiento en dirección a sus valores personales.

5. Terapia de Pareja y Familia

Estas terapias tratan los problemas en el contexto de las relaciones familiares y de pareja. El objetivo es mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer las relaciones familiares. La terapia sistémica familiar, por ejemplo, ve los problemas individuales en el contexto de sistemas de relación más amplios como la familia.

6. Terapia de Grupo

En la terapia de grupo, un terapeuta trabaja con varios pacientes al mismo tiempo. Este enfoque es útil para proporcionar apoyo y aliento entre los miembros del grupo y para abordar problemas que son comunes entre ellos, permitiendo que aprendan unos de otros.

7. Terapias basadas en Mindfulness

Estas terapias incorporan técnicas de atención plena para ayudar a las personas a concentrarse en el presente y disminuir la ansiedad sobre eventos pasados o futuros. Ejemplos incluyen la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR).

Consideraciones

La elección de la psicoterapia adecuada depende de varios factores, incluyendo la naturaleza del problema a tratar, la personalidad del paciente, y las preferencias tanto del paciente como del terapeuta. A menudo, los terapeutas utilizan una combinación de enfoques para adaptarse mejor a las necesidades individuales del paciente.

Psicoterapia activa (S. Ferenczy)

Véase Ferenczy, Sandor.

Psicoterapia de apoyo

Tiene como misión reforzar los recursos del paciente, asesorar, reeducar e incluso cierto grado de persuasión.

Psicoterapia breve

Se trata de técnicas psicoterapéuticas derivadas de la teoría psicoanalítica y de la cognitiva-conductual. Presenta una serie de características como: su brevedad (de 5 a 40 sesiones); la alianza terapéutica que se establece entre el terapeuta y el paciente; la interpretación activa del foco central así como la interpretación precoz de la transferencia. Existen varios tipos: 1) Focal breve. Desarrollada por Michael Balint en la Clínica Tavistock de Londres. 2) De tiempo limitado. Desarrollada por James Mann y col. en la Universidad de Boston. 3) Dinámica breve. Desarrollada por Habib Davanloo en la Universidad de McGill 4) Breve inductora de ansiedad. Desarrollada por Peter Sifneos en el hospital General de Massachussetts.

Psicoterapia centrada en el cliente

Sinónimo: psicoterapia no directiva. Psicoterapia de orientación humanista desarrollada por Carl Rogers. Parte de un punto de vista optimista sobre la naturaleza humana, las personas son capaces de autorealizarse, conocen mejor que cualquier otro lo que precisan o lo que puede ser bueno para ellas. La psicoterapia debe tener como finalidad conseguir las condiciones psicológicas para que se produzca un cambio constructivo en la personalidad. El psicoterapeuta debe aprender a ayudar a la persona a descubrirse a sí misma y no asumir la actitud del experto e imponer su teoría y sus soluciones, dictaminando al paciente cuál debe ser su comportamiento. Dos de las condiciones básicas que debe tener el terapeuta para que se produzca el cambio en el paciente son la empatía, es decir sentir el mundo privado del paciente como si fuera propio, pero sin nunca perder la cualidad de como si y el aprecio positivo incondicional del paciente que significa aceptación del paciente sin condiciones de aceptación, sin ningún sentimiento de te quiero solamente si eres esto o aquello.

Psicoterapia cognitiva de Beck

Psicoterapia de orientación cognitiva desarrollada por Aaron Beck (1970,1976) para el tratamiento de las depresiones y que parten de su concepto sobre la génesis de las depresiones (triada cognitiva, esquemas cognitivos y errores de procesamiento de la información). Las estrategias del tratamiento son las siguientes: 1) Evocación de los pensamientos automáticos. Se analiza un acontecimiento y los pensamientos automáticos que originaron este acontecimiento así como el estado emocional subsiguiente. 2) Se mantiene a prueba la realidad de esos pensamientos automáticos. Se ayuda al paciente a rechazar los pensamientos automáticos disfuncionales sometiéndoles a prueba, ¿En qué se basa para pensar eso? ¿Qué pruebas tiene para avalar esos pensamientos automáticos? ¿Qué errores en el procesamiento de la información (catastrofismo, generalización, etc.) está desarrollando? Se buscan otras explicaciones posibles. 3) A medida que se van identificando los pensamientos automáticos vamos dándonos cuenta de los esquemas cognitivos disfuncionales que están debajo. 4) Evaluación de la validez de los esquemas cognitivos. Esta evaluación es similar a la evaluación de la validez de los pensamientos automáticos.

Psicoterapia cognitivo-conductual

Las psicoterapias cognitivos conductuales parten del supuesto teórico de que el sujeto no responde directamente a los acontecimientos ambientales, sino a las cogniciones que de esos acontecimientos tiene. Consideran que las modificaciones de las cogniciones del sujeto van a producir un cambio en los estados afectivos y en la conducta subsiguiente. Dentro de las terapias cognitivas podemos señalar las siguientes: 1) Terapia Racional Emotiva de Ellis (Ellis, 1962). 2) Autoinstruciones de Meichenbaum (1974,1977). 3) Terapia cognitiva de Beck. 4) Inoculación del estrés (Meichenbaum, 1975). 5) Terapia de solución de problemas (D´ Zurilla y Goldfried). 6) Desensibilización sistemática de Wolpe (1958). 7) Detención del pensamiento (Alexander Bain, 1928; Taylor, 1955, 1963); Wolpe y Lazarus, 1966). 8) Sensibilización encubierta (Cautela, 1966). 9) Reforzamiento encubierto (Mahoney, Cautela, 1970). 10) Terapia de atribución (Rotter, 1966).

Psicoterapia de conducta

Modo de psicoterapia basado en los principios del condicionamiento operante. Algunas de las técnicas son la desensibilización sistemática, la terapia aversiva, el modelado, etc.

Psicoterapia de consejo

Tipo de psicoterapia de apoyo o reeducativa. A menudo se aplica a un tipo de psicoterapia que se utiliza para problemas que no son estrictamente enfermedades mentales, por ejemplo problemas escolares o problemas de pareja.

Psicoterapia no directiva

Véase psicoterapia centrada en el cliente.


Artículos relacionados:
Segundo encuentro entre Guillermo Lahera y Elvira Lindo:
PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.
La curación por la palabra en Rof Carballo
¿Una psicoterapia basada en el enfoque aristotélico-tomista de la Psicología sería apropiada para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada?
Proyecto de ensayo clínico controlado para evaluación de la efectividad terapéutica del enfoque psicológico aristotélico-tomista
¿El Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado es una metodologia adecuada para la evaluación de la eficacia terapéutica de las psicoterapias?
Eficacia de las psicoterapias en el trastorno de ansiedad generalizada: un análisis neuroanatomofisiológico sustentado en aportes de la Psicología Tomista
Entre internistas y psiquiatras
Nuevo Abordaje Multidisciplinar de las Conductas Autolesivas No Suicidas en los adolescentes mediante la intervención Psicoterapéutica del Programa TaySH
Estudio de Caso: TERIA y los Trastornos del Neurodesarrollo Ocultos

Contenidos relacionados:
Integración de datos digitales generados por pacientes en la terapia de salud mental

13/01/2025
Nuevos enfoques farmacológicos y otros enfoques de tratamiento somático para el trastorno de estrés postraumático en adultos

30/12/2024
Eficacia y predictores de la psicoterapia en los trastornos alimentarios

28/12/2024
La exposición a la realidad virtual de un cuerpo con un peso saludable es un prometedor tratamiento complementario para la anorexia nerviosa

28/12/2024
Intervención grupal modular aumentada con oxitocina para la soledad

27/12/2024
Intensificación del tratamiento para personas con anorexia nerviosa

27/12/2024
Avances en el Reconocimiento Emocional y su Aplicación en Psicoterapia

27/12/2024
Evidencia insuficiente de la acupuntura como alternativa o complemento a los antidepresivos o la psicoterapia para la depresión posparto

19/12/2024
Psicoterapia Interpersonal vs. Antidepresivos para la Depresión

16/12/2024
La terapia con psilocibina ayuda a los médicos a gestionar su salud mental ante crisis sanitarias como el COVID

09/12/2024

Próximos cursos

CFC 5,2 créditos

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 18/06/2025 |Precio: 90€