PUBLICIDAD


Grupo de contagio paranoide (GCP)


Definición: P. Cubero Bros denomina de esta manera a aquellos grupos en los cuales entre sus miembros se produce una activación de la conducta paranoide como consecuencia de un contagio colectivo y recíproco de dicha conducta. El contagio produce un cambio o transformación de la conducta y actitudes del individuo que entra, el individuo se paranoidiza. Dentro de estos grupos están las sectas, los movimientos mesiánicos, determinados grupos politicos radicales (islámicos, extrema derecha, extrema izquierda, nacionalismos).


Términos relacionados:

Dinámica de grupo

Término acuñado por el psicólogo Kurt Lewin. Hace referencia a la interacción que se produce entre los miembros del grupo. El grupo va a provocar una presión que origina un cambio en el individuo, pero esta persona, a la vez, influye en el grupo.

Grupo

Los psiquiátras Jean Delay y Pierre Pichot definen a los grupos como un conjunto humano que presenta interacciones entre sus miembros y una estructura definida. Se han distinguido dos variedades de grupo: 1) Grupo primario o cara a cara. Cierto número de personas que se comunican entre ellas durante un tiempo bastante largo, y que son suficientemente pocas en número como para que cada una pueda comunicarse con todas las demás, no indirectamente por intermedio de otros, sino cara a cara. Un clásico grupo primario sería la familia. Los grupos primarios no pueden tener un número muy grande de miembros. Un grupo de psicoterapia sería también un grupo primario. 2) Grupo secundario. Son grupos más numerosos en los cuales las comunicaciones no se hacen cara a cara. Por ejemplo el personal de un hospital, los habitantes de un pueblo, etc.

Grupo de autoayuda

Los grupos de autoayuda están compuestos por personas que presentan la misma enfermedad. Las funciones de estos grupos son la de aportarse ayuda mutua, apoyo y la de hacer disminuir la sensación de aislamiento y estigmatización que pueden presentar los pacientes. Ejemplos de estos grupos son los Alcohólicos Anónimos (AA) y los Jugadores Anónimos (JA).

Grupo de Balint

Tipo de grupo desarrollado por el psicoanalista Michael Balint. Este tipo de grupo se realiza entre médicos, generalmente generalistas, bajo la dirección de un psicoanalista y en él se discuten determinados casos clínicos con la finalidad de tomar conciencia de las relaciones que se establecen entre el médico y sus pacientes.

Grupo de control

Grupo de sujetos que comparten todas las características sociodemográficas y diagnosticas con el grupo experimental a excepción de la variable independiente, en este caso el tratamiento.

Grupos de encuentro

Desarrollados por Jacob Moreno-Lewy. Enfatiza en el presente y en las relaciones individuales.

Grupo experimental

Grupo de sujetos de un experimento a los cuales se les aplica una variable independiente, normalmente un tratamiento farmacológico.

Grupo T (Training Group)

Grupo de tipo didáctico en el que se da prioridad a la formación en la dinámica de grupo.

Grupo de terapia

Véase psicoterapia de grupo.

Psicoterapia de grupo

La psicoterapia de grupo fue introducida en 1930 por el psiquiatra estadounidense Louis Wender (1890-1966) con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero. Más tarde, en 1939, Paul Schilder (1886-1940), en el mismo país, utilizó la psicoterapia de grupo con una orientación psicoanalítica y también por motivos económicos. En gran Bretaña, en 1943, dos psiquiatras militares de la Clínica Tavistock, Wilfred R. Bion (1897-1979) y John Rickman (1891-1951) sistematizaron esta forma de psicoterapia, de esta manera deja ya de utilizarse como un procedimiento para usar sólo cuando la psicoterapia individual no es posible por motivos de economía. Hoy la orientación de los grupos puede ser diversa: psicodinámico; de apoyo; transacional (Eric Berne); cognitivo-conductual; centrada en el cliente (Carl Rogers); gestáltico (Friderick Perls). Normalmente los grupos lo componen un mínimo de tres personas y un máximo de 15. Las sesiones suelen ser semanales y de una hora de duración. Los grupos pueden ser homogéneos con respecto al sexo, edad, diagnostico o no homogéneos. También pueden ser abiertos (durante la terapia se permite la admisión de nuevos pacientes) o cerrados (una vez comenzado no se admiten nuevos pacientes).


Artículos relacionados:
Ciclo Literariamente · Fundación Manantial, Hospital Ramón y Cajal · Patrocinio: Lundbeck Librería Rafael Alberti, Madrid — último encuentro 2025
Atención prehospitalaria en urgencias psiquiátricas: optimizando el Soporte Vital Básico en adultos y adolescentes
Dinámicas maternas perjudiciales: un enfoque psicológico y práctico
Breve (Brevísimo) ensayo sobre la homofobia.
EL NEOCULTO AL HEDONISMO
Disociación y Psicosis, diagnóstico diferencial en la clínica.
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Poblemas internalizantes y externalizantes en personas menores acogidas y su impacto en el Cese de las Medidas de Acogida
El Listado de Pensamientos Sexuales como medida de las fantasías sexuales
Programa enlace salud mental y educación programa pro.me.sa (profesores por una mentete sana)

Contenidos relacionados:
El estrés temprano altera la actividad del locus coeruleus y modifica las respuestas al estrés en la adultez

04/12/2025
Elevados niveles de ADN mitocondrial libre podrían servir como biomarcador en esquizofrenia

01/12/2025
Terapia cognitivo-conductual en realidad virtual no supera a la exposición tradicional en ansiedad social y agorafobia

01/12/2025
Mayor abandono del tratamiento con buprenorfina que con metadona en embarazadas con trastorno por consumo de opioides

30/11/2025
Delineando los efectos del consumo de alcohol sobre la cognición en individuos con trastornos neurocognitivos

29/11/2025
Monocitos de sangre periférica como biomarcadores de trastornos del neurodesarrollo

28/11/2025
Anormalidades del equilibrio neuronal excitatorio-inhibitorio en la corteza motora asociadas con el tabaquismo crónico en participantes masculinos

28/11/2025
Una app móvil demuestra eficacia para reducir el estrés parental y los problemas de conducta infantil

28/11/2025
Factores de riesgo, cronobiología y trastornos del sueño en adolescentes hipertensos

27/11/2025
Resultados de las lesiones cerebrales traumáticas tras el consumo recreativo de cannabis

26/11/2025

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 120€