PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/10/2022

Buscar:

Hipotálamo

Definición: Masa de sustancia gris situada en la parte anterior del diencéfalo y que ayuda a formar parte del suelo y paredes laterales del III ventrículo. Unido a su base se halla la hipófisis. Rige el sistema nervioso autónomo y segrega a los factores liberadores de gonadotropinas a la antehipófisis. Sus núcleos también intervienen en el miedo, la cólera, apetito, sexualidad, presión sanguínea, temperatura, sueño.


Términos relacionados:

Diencéfalo

Parte posterior del prosecéfalo que comprende el tálamo y el hipotálamo.


Eje corticotropo

Véase eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.


Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS)

Sinónimo: eje corticotropo. Eje formado por la hormona liberadora corticotropina (CRH), del hipotálamo; la hormona adrenocorticotropa hipofisaria (ACTH) y el cortisol de la glándula suprarrenal. La reacción de estrés va a originar un aumento del cortisol plasmático. El exceso de CRH va a originar la enfermedad de Cushing y la insuficiencia de la glándula adrenal va a originar la enfermedad de Addison. Se ha señalado que los pacientes con melancolía presentan una disfunción de este eje.


Eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo (HHT)

Formado por la hormona liberadora de tiroxina (TRH) del hipotálamo; la hormona estimulante del tiroides (TSH) y la tiroxina de la glándula tiroidea. Se ha señalado en los pacientes con melancolía la existencia de una disfunción de este eje.


Formación reticular (FR)

Masa de sustancia gris del tronco cerebral formada por una red nerviosa en la que se intercalan neuronas tipo II de Golgi. Forma la sustancia reticular ascendente que se dirige al tálamo, caudado, arquicórtex y neocórtex y la sustancia reticular descendente que se dirige al mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Mantiene el tono óptimo cortical, la alerta, realiza una función activadora no específica.


Lóbulo límbico (LL)

Comprenden una serie de estructuras situadas en la zona medial de los hemisferios cerebrales. Interviene principalmente en la expresión de afectos y en la memoria. Comprende las siguientes estructuras: 1) Estructuras corticales: cingulado y gyrus parahipocampico. 2) Formaciones hipocámpicas: gyrus dentado, hipocampo y complejo subicular. 3) Amígdala. 4) Núcleo accumbens. 5) Hipotálamo. 6) Tálamo: núcleo anterior y núcleo dorsomedial. 7) Otras estructuras corticales: orbitofrontal, ínsula y polo temporal.


Neurohormonas

Mensajeros químicos producidos la mayoría de ellos por células neurosecretoras en el hipotálamo. Desde el hipotálamo pasan a la hipófisis. Se unen a los receptores situados en las membranas de otras células. A diferencia de los neurotransmisores que se interactúan sólo con otras neuronas, las neurohormonas interactúan también con otras células.


Vasopresina

Péptido neurotransmisor que se sintetiza en el hipotálamo y es liberado por la hipófisis posterior. Modula los efectos de la noradrenalina. Es también una hormona antidiurética que interviene en el control de la tensión arterial y del balance hidroeléctrolítico.


Vías dopaminérgicas

Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.


Vías serotoninérgicas

Las neuronas serotoninérgicas están situadas en los núcleos del rafe y sus vías se proyectan a: 1) La corteza prefrontal. Regulan el estado de ánimo. 2) Los ganglios básales. Intervienen en los movimientos y en las obsesiones-compulsiones.3) Sistema límbico. Están implicadas en la ansiedad. 4) Hipotálamo. Influye en la conducta alimentaria. 5) Centros del sueño del tronco cerebral. Regulan el sueño. 6) Medula espinal. Controla determinados reflejos que tienen gran importancia en la respuesta sexual. 7) Zona quimioreceptora del tronco cerebral. Interviene en el vómito. 8) Receptores periféricos del intestino. Interviene en la motilidad intestinal.



Artículos relacionados:
Factores psicosocioculturales y neurobiológicos de la conducta suicida: Artículo de revisión.
Aspectos psiconeuroinmunológicos del Síndrome de Chediak-Higashi: Artículo de revisión.
El modelo de reacción de estrés en el Trastorno de Angustia.
Psiconeuroinmunoendocrinología de la depresión.
Aplicaciones de la melatonina en Psiconeuroinmunoendocrinología.
Psiquiatría psiconeuroinmunoendocrinológica.
Neuroquímica de los trastornos bipolares.
Avances neurobiológicos en el trastorno de estrés postraumático.
Efectos de las ondas materiales ambientales sobre el cerebro emocional.
Respuesta hormonal frente a la exposición al estrés en estudiantes con y sin historia familiar de abuso y/o dependencia de alcohol.

Contenidos relacionados:
Estrés crónico en los trastornos bipolares en los diferentes estados clínicos: roles del eje HPA y la personalidad

28/09/2022
Los síndromes de obesidad monogénica brindan información sobre la regulación hipotalámica del apetito y los comportamientos asociados

21/06/2022
Entradas de orden superior involucradas en el control del apetito

13/06/2022
Los procesos neuronales que interconectan el aislamiento social, el apoyo social y el consumo problemático de alcohol

11/07/2021
Las neuronas de tirosina hidroxilasa regulan la secreción de la hormona de crecimiento mediante retroalimentación negativa de bucle corto

24/08/2020
Hipotalamotomía en pacientes con agresividad refractaria: resultados funcionales

17/08/2020
Trastorno límite de la personalidad, trauma y el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

23/09/2019
El factor de transcripción de homeodominio NKX2.1 es esencial para la especificación temprana de la identidad de las neuronas de la melanocortina y activa la expresión de Pomc e

23/04/2019
Metabolismo lipídico y supervivencia en el espectro de la demencia frontotemporal: esclerosis lateral amiotrófica: relaciones con el comportamiento alimentario y la cognición

27/12/2017
Científicos revelan un vínculo clave entre los circuitos cerebrales que gobiernan el hambre y los antojos

19/06/2017

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido