PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2022

Buscar:

Instrumento de Evaluación de la Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization Quality of Life) (WHOQL-100)

Definición: Escala de evaluación de la calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consta de 100 ítems. Autoaplicada.


Términos relacionados:

Batería Neuropsicológica de Halstead-Reitan (Halstead-Reitan Neuropsychological Battery) (HRNB)

Elaborada por W. Halstead y R. Reitan. Se trata de un instrumento para el examen neuropsicológico que explora a través de 5 pruebas: categoría, capacidad táctil, golpeteo digital, percepción de sonidos del habla y tests rítmicos.


Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska (Luria-Nebraska Neuropsychological Battery) (LNNB)

Basada en los estudios de A. R. Luria y desarrollada por Charles J. Golden y cols. Se trata de un instrumento para el examen neuropsicológico. Consta de 14 escalas: motora, rítmica, táctil, visual, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, escritura, lectura, aritmética, memoria, intelectual, patognomónico, hemisferio derecho e hemisferio izquierdo.


Emoción expresada

Término acuñado por G.W. Brown, J.L Birley y J.K. Wing (1972). Se considera que las familias con alta emoción expresada manifiestan hacia su familiar enfermo altas tasas de hostilidad, de sobreimplicación y de crítica. Los pacientes esquizofrénicos con estas familias presentan más recaídas en su enfermedad.(IGF)

El concepto de emoción expresada (EE) fue desarrollado para describir el ambiente emocional y la actitud de los cuidadores hacia el familiar enfermo, incorporando los aspectos clave de las relaciones interpersonales negativas (Vaughn, 1989; Kuipers, 1992).

La EE es una variable relacional que comprende cinco componentes (Brown, 1985):

1) Criticismo o comentarios críticos (CC), que implica disgusto o desaprobación del comportamiento del paciente;

2) Hostilidad (H), que refleja rechazo del paciente;

3) Sobreimplicación emocional (EOI), que se refiere a conductas y actitudes invasivas o sobreprotectoras hacia el paciente, según lo transmitido por un estilo relacional intrusivo y la angustia emocional evidente del cuidador;

4) Calor o calidez (W), que denota expresiones de empatía comprensión, afecto e interés hacia el paciente; y

5) Comentarios positivos (PR), que se refieren a expresiones de aprobación, valoración positiva o apreciación del paciente y / o su comportamiento.

Dado que la hostilidad se solapa con la clasificación de criticismo, la EE de los cuidadores se basa principalmente en los niveles de CC y EOI (Wiedemann et al., 2002).

El instrumento Camberwell Family Interview (CFI) es la escala de referencia estándar para cuantificar los subcomponentes de la EE (Vaughn y Leff, 1976b), como Criticismo, Hostilidad y EOI expresada por el familiar del paciente (Brown et al., 1972, Vaughn y Leff, 1976a).

La alta emoción expresada o HEE (High Expressed Emotion) definida por la presencia de niveles elevados de crítica, hostilidad y/o exceso de sobreimplicación emocional (EOI), ha demostrado consistentemente ser un importante predictor de recaída en la esquizofrenia (Brown et al., 1972; Butzlaff y Hooley, 1998).

El modelo atribucional (Barrowclough y Hooley, 2003) postula que las actitudes de EE de los familiares están relacionadas con sus creencias sobre las causas y la naturaleza del trastorno mental. Varios estudios defienden que ante la ausencia de información adecuada sobre la enfermedad, los cuidadores atribuyen que los síntomas psicóticos están bajo el control del paciente o son su responsabilidad. En consecuencia, los familiares podrían culparlos por sus síntomas o reaccionar con críticas en un intento de reducir esos comportamientos en el paciente (Weisman et al., 1998).

Por otro lado, se ha sugerido que los cuidadores con EOI creen que han contribuido a los problemas del paciente, presentando sentimientos de culpa reactivos (Bentsen et al., 1998).

Comité editorial

Ref. Bibliográficas.

REVISIÓN DE LA INTERFERENCIA FAMILIAR EN EL PRONÓSTICO DE LA PSICOSIS TEMPRANA: EL ROL DE LA EMOCIÓN EXPRESADA  Helena Becerra Darriba


Encuesta del Área de Captación Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud Mental (Nacional Institute of Mental Health Epidemiologic Catchment Area) (NIMH-ECA)

Trató de determinar la prevalencia de los trastornos mentales que eran atendidos en diversas instituciones. Fue llevada a cabo por D.A. Regier y cols. En un principio la prevalencia se hizo de acuerdo con el DSM-II-R y luego de acuerdo con el DSM-IV. El instrumento diagnostico utilizado fue la Diagnostic Interview Schedule (DIS). Se observó con este estudio que la frecuencia de depresión en mujeres era el doble que en hombres; que el alcoholismo era más frecuente en hombres y la dependencia a sustancias más frecuente en menores de 30 años.


Entrevista

Es el instrumento más útil de que dispone el psiquiatra para comprender al paciente y llegar a establecer un diagnóstico.


Escala

Instrumento de evaluación clínica que permite que cada síntoma pueda recibir un tratamiento numérico. Son los instrumentos de evaluación más empleados en la clínica psiquiátrica. Cuando son autoaplicados se les denomina cuestionarios.


Ilusión óptica

Llamamos así a la discrepancia entre dos maneras de observar un objeto, una de las observaciones se realiza con instrumentos (una regla generalmente) y la otra sin ellos. Las ilusiones ópticas más conocidas son las de Müller-Lyer y la ilusión H-V (horizontal- vertical).


Inventario Neuropsiquiátrico (Neuropsychiatric Inventory) (NPI)

Elaborado por J.L. Cominos y cols. (1994). Es el instrumento más utilizado para evaluar los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia. Evalúa 12 tipos de síntomas con su frecuencia, gravedad y estrés producido en los cuidadores. Heteroaplicado.


Polígrafo

Sinónimo: detector de mentiras. Instrumento que registra los cambios en la respiración, pulso, tensión arterial, respuesta dermogalvánica, registro electroencefalográficos, etc., como respuesta a la ansiedad.


Presión positiva continua (PPC)

Instrumento utilizado para tratar la apnea obstructiva del sueño. El instrumento consta de una mascarilla nasal por la que se aplica en las vías respiratorias una presión positiva mientras respira con normalidad. La presión positiva anula el efecto anómalo de la presión negativa generada por la inspiración.



Artículos relacionados:
Estilo de vida, salud y sociedad de la información. 1.
Psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar. Aspectos bioéticos.
Complicaciones en el diagnóstico del TDAH: Diferencias entre padres y profesores.
EL INVENTARIO DE DEPRESIÓN RASGO-ESTADO (IDERE): DESARROLLO Y POTENCIALIDADES
Adaptación del inventario de problemas conductuales y destrezas sociales en niños escolares de una zona urbano marginal de Lima.
El vínculo afectivo en los TCA.
Aprendizaje de psiquiatría en la atención primaria de salud. Experiencia con estudiantes de medicina en Regla y Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.
Aprendizaje de psiquiatría en la atención primaria de salud. Experiencia con estudiantes de medicina en Regla y Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.
Propiedades psicométricas del Social Adaptation Self-evaluation Scale en adolescentes españoles.
Propiedades psicométricas del Social Adaptation Self-evaluation Scale en adolescentes españoles.

Contenidos relacionados:
¿Con qué precisión predice el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo la información sobre el desarrollo motor recopilada durante los controles de salud de los bebés?

07/12/2022
La relación de la culpa relacionada con el trauma con los síntomas de TEPT en adultos sobrevivientes de trauma

01/12/2022
Factores asociados con una calidad de vida sana en pacientes con esquizofrenia

26/11/2022
Detección y prevención del uso de sustancias para adolescentes en atención primaria pediátrica

24/11/2022
Prevalencia de los síntomas del trastorno de estrés postraumático después de una lesión traumática de la médula espinal

17/11/2022
El cuestionario ESSENCE para problemas de desarrollo neurológico

05/11/2022
El protocolo de prevención ante riesgo suicida en la infancia crea una vía rápida de derivación a salud mental

17/10/2022
Músicos por la Salud mejora la salud mental de 500.000 personas a través de sus microconciertos

17/10/2022
Cambios en la alimentación, sueño, aislamiento y falta de energía destacan como señales de alerta de un trastorno mental

13/10/2022
Efectos moderadores y mediadores de la resiliencia junto con el neuroticismo sobre los síntomas depresivos en voluntarios adultos

23/09/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido