PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2022

Buscar:

Interpretación de los sueños

Definición: Para Sigmund Freud los sueños tienen un significado y existe un procedimiento científico para su interpretación. Los pacientes en tratamiento psicoanalítico deben de relatar sus sueños y una vez relatados deben ser fragmentados para estudiar las ocurrencias que cada fragmento provoca en el analizado. El sueño es la realización inconsciente de un deseo infantil reprimido.


Términos relacionados:

Alomnesia

Sinónimo: ilusión de recuerdo (Sully), percepción delirante mnéstica (Kurt Schneider). Hablamos de alomnesia cuando se rememora un recuerdo alterando el contenido de este. Es el caso del enfermo que recuerda que su madre, un día que lo despidió para ir al colegio, le insistió repetidamente que no hablara con extraños en la calle, aquello le daba a entender que él tenía una misión especial que realizar y que había gente dispuesta a hacerlo desaparecer por este motivo. En este caso el recuerdo existió, la madre le advirtió que no hablara con extraños porque por aquella época se cometió el asesinato de un niño por un desconocido, lo patológico es la interpretación que le daba el paciente a este recuerdo. Para Kurt Schneider se trata de percepciones delirantes mnésticas.


Capgras, Jean Marie Joseph (1873-1950)

Psiquiatra francés.formó con Valentin Magnan, Alix Joffroy (1844-1908) y Paul Serieux. Junto con Serieux describió el delirio de interpretación.


Delirios crónicos de evolución sistemática

Sinónimo: psicosis delirantes crónicas. Francia permaneció fiel a la consideración de los delirios crónicos fuera de las esquizofrenias para de este modo evitar lo que ellos consideraban una sobreextensión del concepto de esquizofrenia. El término fue introducido en 1886 por Jacques-Joseph Valentin Magnan. Siguiendo a Henry Ey los delirios crónicos o psicosis delirantes crónicas pueden ser divididos en: 1. Sin evolución deficitaria -Psicosis delirantes sistematizadas (paranoias): delirios pasionales (celotipico, erotomaníaco) y de interpretación de Sérieux y Capgras, delirio sensitivo de relación de Kretschmer. -Psicosis alucinatorias crónicas. Viene caracterizada por la abundancia de los fenómenos alucinatorios, fue por este motivo llamada locura sensorial, paranoia alucinatoria y delirio alucinatorio crónico. No va acompañada de un deterioro de la personalidad. -Psicosis fantásticas. Caracterizada por la presencia de un delirio fantástico, paralógico, con predominio de la fabulación sobre las alucinaciones. 2. Con evolución deficitaria: Formas paranoides de la esquizofrenia.


Delirio erótico (le délire érotique)

Término utilizado por los psiquiatras franceses, a principios del siglo XIX, para nombrar a la erotomanía. Paul Sérieux y Joseph Capgras consideraron al delirio erótico una de las formas de lo que ellos llamaron delirio de interpretación.


Estadística

La estadística se refiere a la recogida, organización, resumen, presentación, análisis e interpretación de los datos recogidos de una población o muestra (Ashis Banerjee).


Folie raisonnante (franc.)

Dos acepciones: 1) Véase delirio de interpretación de Sérieux y Capgras.2) Véase folie du doute (J.P. Falret).


Freud, Sigmund (1856-1939)

Nacido en Freiberg (Moravia). Obtuvo el título de médico en Viena. En 1902 fue catedrático de neuropatología en esta ciudad. Recibió influencias de Jean- Martin Charcot en Paris y del vienés Joseph Breuer y de Hippolyte Bernheim y Ambroise- Auguste Liébéault (1823-1904) en Nancy. En 1938 los nazis le obligaron a trasladarse a Londres, donde murió al año siguiente de un tumor de mandibula que se le había diagnosticado quince años antes. Fundador del psicoanálisis. Sus principales contribuciones a este fueron: la teoría estructural de la mente (yo, ello y superyo); el concepto de libido; la teoría del desarrollo de la sexualidad infantil; el concepto de inconsciente; los mecanismos de defensa del yo; la interpretación de los sueños; la transferencia; el Eros y el Tánatos; el complejo de Edipo; el concepto de neurosis; las características psicopatológicas de la vida normal.


Interpretaciones intelectuales

No deben confundirse con las ilusiones. Sería, por ejemplo, la que se produce al confundir la calcopirita con el oro o a una persona con otra parecida. Los objeto son percibidos con corrección, pero la interpretación que se hace de ellos es falsa, aunque no delirante.


Locura razonante (folie raisonnante)

Véase delirio de interpretación de Sérieux y Capgras.


Psicoterapia breve

Se trata de técnicas psicoterapéuticas derivadas de la teoría psicoanalítica y de la cognitiva-conductual. Presenta una serie de características como: su brevedad (de 5 a 40 sesiones); la alianza terapéutica que se establece entre el terapeuta y el paciente; la interpretación activa del foco central así como la interpretación precoz de la transferencia. Existen varios tipos: 1) Focal breve. Desarrollada por Michael Balint en la Clínica Tavistock de Londres. 2) De tiempo limitado. Desarrollada por James Mann y col. en la Universidad de Boston. 3) Dinámica breve. Desarrollada por Habib Davanloo en la Universidad de McGill 4) Breve inductora de ansiedad. Desarrollada por Peter Sifneos en el hospital General de Massachussetts.



Artículos relacionados:
La interpretación de datos categóricos en Psicología Educativa, más allá de su nivel de significación: el coeficiente phi cuadrado como medida de asociación y varianza explicada
Psicoanálisis y cine. Una interpretación psicodinámica psicoanalítica.
Modos de afrontamientos que utilizan las asistentes sociales de las municipalidades y consultorios de atención primaria en salud de las comunas de las Condes y de Santiago que están proclives o que presentan el síndrome de Burnout.
Pertinencia de las pruebas de detección de drogas de abuso en orina
Sesgo de interpretación de información ambigua en la ansiedad.
El tratamiento de los trastornos de ansiedad a lo largo de la historia.
Formulación de la propuesta práctica pedagógica.
Fenomenología de la conciencia: Filosofía de la mente y darwinismo neuronal. Relación entre conciencia, cerebro y mente.
El caballo blanco de Santiago es blanco.
Método interpretativo de los tests gráficos de personalidad HTP y test de la familia.

Contenidos relacionados:
Modificar el sesgo de interpretación conduce a cambios congruentes en la gratitud

28/11/2022
Vías que vinculan el acoso escolar y las experiencias psicóticas

18/11/2022
Operacionalización del compromiso con una intervención de aplicación de teléfono inteligente con sesgo de interpretación

01/10/2022
EL sentido de la vida un factor protector en la psicopatología

18/09/2022
La asociación entre el TDAH en adultos y la adicción a la comida

28/08/2022
Un estudio cuestiona la hipótesis de que la falta de serotonina provoca la depresión

05/08/2022
Reinterpretación de los experimentos de inducción del estado de ánimo

15/07/2022
Una nueva tarea de imagen social para evaluar el sesgo de interpretación relacionado con los miedos sociales en adolescentes

02/06/2022
Neurólogos abogan por más formación para aplicar la eutanasia en pacientes con enfermedades neurológicas

31/05/2022
Implicaciones transdiagnósticas de la socialización parental de las emociones de niños y adolescentes

02/03/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido