PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Buscar:

Falsas interpretaciones

Definición: Sinónimo: interpretaciones delirantes. De acuerdo con la clasificación de Karl Jaspers se trataría de ideas deliroides ya que surgen como consecuencia de un trastorno afectivo o una deficiencia intelectual. Con ellas se formarían las ideas deliroides que surgen de las ideas sobrevaloradas.


Términos relacionados:

Haslam, John (1764-1844)

Médico británico. Trabajó como farmacéutico en el Hospital de Bethlem. Más tarde se hizo médico. Entre sus obras destaca sus Observations on Mandes and melancholy (Observaciones sobre la locura y la melancolia). Realizó descripciones de la Partalisis general Progresiva y de la enfermedad que más tarde se denominaría esquizofrenia. En 1809 definia a las alucinaciones como falsas percepciones.


Ideas deliroides

Sinónimo: ideas secundarias. Karl Jaspers distinguió dos tipos de ideas delirantes: las autenticas ideas delirantes, que tienen como fuente una vivencia patológica primaria o exigen como condición previa una transformación de la personalidad, y las ideas deliroides, que surgen de otros procesos psíquicos, son motivadas, comprensibles, como las que surgen a partir de afectos, vivencias traumatizantes o trastornos de conciencia. Para F. Alonso Fernández, de acuerdo con Kurt Schneider, la motivación, el carácter comprensible o no, no es valido para distinguir lo deliroide de lo delirante. Las ideas delirantes se muestran comprensibles a partir del humor delirante. Lo incomprensible de las ideas delirantes es el dasein (estar ahí), ya que existe en ellas una ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y la aparición de nuevos modos de vivenciar. Las ideas deliroides no sólo están motivadas por otras vivencias como un estado de ánimo, sino que ellas no se aprecia este desgarramiento o ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y no aparece en ellas nuevos modos de vivenciar. Las auténticas ideas delirantes son propias de la esquizofrenia, mientras que las ideas deliroides pueden aparecer en todas las enfermedades psiquiátricas. F. Alonso Fernández distingue varios tipos de ideas deliroides: 1) Ideas explicativas o derivadas. Son derivadas de otros síntomas, por ejemplo las que surgen en el enfermo esquizofrénico para dar explicación a sus alucinaciones auditivas.2) Ideas reactivas. Son ideas que surgen ante situaciones paranoidizantes (cárceles, persecución, aislamiento).3) Ideas interpretativas, falsas interpretaciones o interpretaciones delirantes. Surgen como consecuencia de un trastorno afectivo o una deficiencia intelectual. De esta manera se formarían las ideas deliroides que surgen de las ideas sobrevaloradas.4) Ideas residuales. Consisten en la creencia en la realidad de un fenómeno psicopatológico (delirio o alucinación) pasado. Constituiría lo que se ha llamado recuerdos delirantes.


Incumplimiento terapéutico

El DSM-IV-TR menciona el incumplimiento terapéutico como un problema que puede ser objeto de atención clínica. Existen dos tipos: el incumplimiento de las citas y el no cumplimiento del tratamiento farmacológico. El incumplimiento del tratamiento farmacológico puede ser debido a los efectos secundarios de estos, a las creencias falsas sobre la enfermedad o sobre los efectos del tratamiento y a la enfermedad en sí, que por la naturaleza de sus síntomas puede dar lugar a una ausencia de conciencia de enfermedad.



Artículos relacionados:
Aspectos psicosociales del trasplante de cara.
Aportes de las Neurociencias y la Psicología experimental a las ciencias forenses: Aspectos psiquiátrico?forenses de la entrevista en niños presuntamente abusados sexualmente: consecuencias de la inmadurez cognitiva, sugestionabilidad e implantación
La patofiología del trastorno de pánico.
La estructuración psíquica en la infancia temprana: Acerca de la plasticidad psíquica.
Algunas creencias en la pareja que generan violencia. El uso del MBTI en la terapia.
Trayectoria clínica en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide crónica en una Unidad de Hospitalización de Agudos.
Breve estudio de aspectos psico-sociales de la sexualidad en el adulto mayor.
Estigma social. Influencia de los medios de comunicación
INTERNET Y EL SEPULCRO INEVITABLE DE LA SABIDURIA
Los patrones de respuesta de la escala del trastorno de la personalidad por evitación MCMI-III para Brasil

Contenidos relacionados:
Cartagena Piensa reflexiona sobre `la psiquiatrización de la crisis´ a través de la charla de Guillermo Renduelles

10/03/2022
Investigadores alertan de que el uso de Instagram incrementa el riesgo de padecer TCA entre las jóvenes

18/02/2022
Mitos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

25/01/2022
Lundbeck lanza la campaña 'Red Flags de la Depresión' para reducir el estigma social de la enfermedad

14/01/2022
Las redes sociales, aliadas contra estigma de la depresión

18/11/2021
La pérdida crónica de sueño dificulta la adquisición y consolidación de memoria

26/10/2021
Día Mundial Salud Mental: `¿Por qué miente la gente?´

10/10/2021
Decálogo de recomendaciones para los y las profesionales de los medios de comunicación al informar sobre el suicidio

14/09/2021
Teoría de la mente como mecanismo que explica la continuidad o discontinuidad de la inhibición del comportamiento: un modelo de riesgo de ansiedad social basado en el desarrollo

20/06/2021
Las cuatro principales organizaciones cardiovasculares mundiales piden una mayor actuación contra el tabaco

31/05/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
5,7 CRÉDITOS La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido