Última actualización web: 17/09/2019

Buscar:

Metabolismo de un fármaco

Definición: Existen cuatro vías de metabolización de un fármaco: la oxidación, la reducción, la hidrólisis y la conjugación. En la oxidación intervienen los enzimas de citocromos P450. El retículo endoplasmatico de las células hepáticas es el principal órgano de metabolización de los fármacos.


Términos relacionados:

Aldehído deshidrogenasa

Enzima que interviene en el metabolismo del alcohol. Cataboliza la conversión de acetaldehído a ácido acético. Es inhibida por el disulfuran.


Amnesia global transitoria

Sinónimo: ictus amnésico. Síndrome caracterizado por una amnesia profunda y transitoria de unas horas de duración. No hay obnubilación de la conciencia o pérdida de la identidad personal. La amnesia es principalmente anterograda, brusca, con orientación autopsíquica conservada, pero con desorientación temporal. Puede existir una amnesia retrograda que suele resolverse en poco tiempo y suele abarcar desde unas horas hasta cuarenta años. Durante el episodio los sujetos pueden realizar maniobras complejas como conducir. Los sujetos suelen ser mayores y el ataque desencadenado por un factor estresante. Permanece siempre la laguna mnésica en torno al periodo del ataque. Existen varios mecanismos para explicar el origen de esta amnesia: 1) Un ataque isquémico transitorio de las arterias cerebrales posteriores que suministra sangre a las estructuras límbicas, 2) varios estresores físicos o emocionales provocando una depresión del metabolismo del hipocampo.


Cianamida

Sustancia que interfiere el metabolismo del alcohol bloqueando la enzima aldehído deshidrogenasa y produciendo una intoxicación por acetaldehído. Se utilizaba, lo mismo que el disulfuran, en el tratamiento del alcoholismo.


Depresión vegetativa

Descrita por Rudolf Lemke. Depresión ansiosa que se acompaña de frecuentes síntomas vegetativos: trastornos del sueño, alteraciones de la regulación vasomotora, alteraciones de la presión sanguínea, alteraciones del metabolismo y de la excitación o deseo sexual.


Diabetes mellitus

Trastorno del metabolismo de la glucosa. En ocasiones, en diabetes juveniles, pueden presentarse episodios de descontrol emocional en relación con episodios de depresión o ansiedad. Clásicamente el psicoanálisis consideró a las personas predispuestas a estas enfermedades como orales, dependientes. Se ha relacionado también, el uso de determinados neurolépticos atípicos (clozapina, olanzapina) con el desarrollo de diabetes o intolerancia a la glucosa.


Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)

Mientras que la resonancia magnética detecta núcleos de hidrógeno para determinar la estructura cerebral, la espectroscopia por resonancia magnética puede detectar varios núcleos con un número impar de protones y neutrones. Proporciona información sobre el PH intracelular y el metabolismo de los fosfolípidos, carbohidratos, proteínas y fosfatos de alta energía. Puede detectar también fármacos psicoáctivos en el cerebro.


Farmacocinética

Es la rama de la farmacología que estudia el paso de los fármacos por el organismo, es decir la absorción, la distribución, interacciones, metabolismo y eliminación del fármaco.


Fenilcetonuria

Defecto hereditario del metabolismo que puede producir retraso mental. Hay una ausencia de fenilalanina-4-hidrolasa que cataliza la transformación del aminoácido fenilalanina en tiroxina. Es muy importante su diagnostico tratamiento dietético precoz.


Galactosemía

Trastorno del metabolismo de los carbohidratos. Enfermedad hereditaria que se transmite con un carácter autonómico recesivo. Se caracteriza por la deficiencia de la enzima galactosa-1-fosfato-uridil transfeasa que transforma la galactosa-1-fosfato en glucosa-1-fosfato. Cursa con cirrosis hepática, catarata y retraso mental. Para evitar su progresión se debe de suprimir la galactosa de la alimentación del niño.


Gaucher (enfermedad de)

Trastorno del metabolismo de los lípidos (lipidosis). Enfermedad hereditaria que se transmite con un carácter autonómico recesivo. Se debe a una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, como consecuencia de esto se produce un acumulo de glucocerebrosido en el cerebro, hígado y bazo. Cursa con hepatoesplenomegalia, hiperextensión de la cabeza, espasticidad de los miembros, apatía, deficiencia mental y estrabismo.


Artículos relacionados:
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE. A PROPÓSITO DE UN CASO.

Jaione Aramburu Gonzalo , Amaya Aguas Torres, Ainara Urralburu Inchusta, Ángela Garcia Andrés, Irune Garcia Andrés, David López Arístregui

Disminución de los niveles de Vitamina B12 en el envejecimiento, el autismo y la esquizofrenia

Blog Salud y Cerebro

Distimia y L-Acetil Carnitina

Blog Salud y Cerebro

El papel de la disbiosis en la salud

Blog Salud y Cerebro

Identificar la depresión desde el eje intestino-cerebro

Blog Salud y Cerebro

Uso de alcohol durante el embarazo y la lactancia. Consecuencias y traramientos psicofarmacológicos

Rodrigo Oraa

Eutimizantes en el Embarazo: Valproico

Juan Medrano , Maider Prieto

Eutimizantes en el embarazo: carbamacepina

Juan Medrano , Maider Prieto

Eutimizantes en el embarazo: Lamotrigina

Juan Medrano

Uso de ansiolíticos e hipnóticos benzodiacepínicos durante el embarazo

Luis Pacheco Yáñez

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana