La parafrenia se caracterizaría por un síndrome de referencia inicial, con un desarrollo insidioso de un delirio crónico improbable pero coherente, con ideas de persecución polimórficas de evolución continua y que pueden agravarse con ideas de grandeza, sin la desintegración de la personalidad y con una relativa buena adaptación a la realidad. Estos pacientes suelen tener una inclinación hacia la sospecha y la arrogancia. De esta forma, la construcción del delirio de persecución resultaría de una amplificación inicial de la desconfianza y las ideas de grandeza, derivadas de la arrogancia de un yo hipertrofiado.
El término de parafrenia fue nombrado por Kalbhaum por primera vez en 1863, pero fue Kraepelin el que hizo la descripción en 1912. En Francia, esta entidad fue descrita con diferentes acepciones como el delirio de imaginación de Dupré, la psicosis alucinatoria crónica de Séglas, la psicosis fantástica de Ey, emplazándola en un continuum entre la esquizofrenia y la paranoia.
Kraepelin marca las diferencias entre esquizofrenia y paranoia. Identificará algunas formas intermediarias que llamará parafrenias.
Exponiendo un caso de parafrenia, su presentación clínica, su proceso evolutivo y los diagnósticos diferenciales.
Complejo Hospitalario de Navarra
nicolas campano contreras
Psiquiatría - Perú
Fecha: 04/11/2020