PUBLICIDAD-


Psicosis autóctonas degenerativas


Definición: Véase psicosis marginales.


Términos relacionados:

Encéfalopsicosis

Término acuñado por Elmer Ernest Southard (1876-1920) para hacer referencia a las psicosis debidas a una lesión cerebral.

Psicosis

Información

Término acuñado por Ernst von Feuchtersleben (1806-1849) con el significado de trastorno de la mente a diferencia de la neurosis a la que consideraba una enfermedad cerebral. Hoy en día este termino a pasado a significar: 1) enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante, el trastorno bipolar y otras enfermedades que cursan con síntomas psicóticos, y 2) en un sentido más restringido psicosis es sinónimo de esquizofrenia.

La psicosis es un trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden tener alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado y dificultades significativas en el funcionamiento diario.

La psicosis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de varias condiciones de salud mental, incluyendo trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia y trastornos relacionados con el uso de sustancias.

Síntomas principales

Alucinaciones: Percepciones sensoriales que parecen reales pero son creadas por la mente, como oír voces, ver cosas que otros no ven, o sentir sensaciones en la piel sin una causa física.

Delirios: Creencias falsas firmemente sostenidas a pesar de la evidencia contraria, como pensar que uno tiene poderes especiales o está siendo perseguido.

Pensamiento desorganizado: Dificultad para organizar los pensamientos, lo que puede resultar en un habla incoherente o difícil de seguir.

Comportamiento desorganizado o catatónico: Comportamiento que no es adecuado para la situación, que puede ser agitado sin propósito o inmóvil y sin respuesta.

Causas

La psicosis puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo genética, trauma, consumo de sustancias, enfermedades físicas (como infecciones cerebrales), y trastornos cerebrales (como la esquizofrenia). El estrés severo y la falta de sueño también pueden desencadenar episodios psicóticos en personas susceptibles.

Tratamiento

El tratamiento de la psicosis depende de la causa subyacente, pero generalmente incluye:

Medicación antipsicótica: Ayuda a controlar los síntomas al afectar los neurotransmisores cerebrales.

Psicoterapia: Terapias como la terapia cognitivo-conductual pueden ayudar a una persona a lidiar con los pensamientos y comportamientos desafiantes, y a manejar su condición.

Apoyo social y familiar: Educar a la familia y a los amigos sobre la psicosis puede mejorar el apoyo social, lo cual es crucial para la recuperación.

Hospitalización: En casos severos, puede ser necesaria la hospitalización para garantizar la seguridad del individuo y proporcionar tratamiento intensivo.

Prevención y Manejo

Aunque no siempre es posible prevenir la psicosis, el tratamiento temprano de los síntomas psicóticos puede mejorar el pronóstico. El manejo efectivo también incluye el tratamiento de condiciones subyacentes, el evitar el uso de sustancias que puedan desencadenar la psicosis, y el desarrollo de un sólido sistema de apoyo social.La psicosis es una condición compleja que requiere un enfoque comprensivo y multifacético para su tratamiento y manejo.

Psicosis aguda de referencia o de relación

Véase psicosis marginales de Kleist.

Psicosis alternativa (H. Tellenbach)

Véase normalización forzada.

Psicosis alucinatoria crónica

Véase delirios crónicos.

Psicosis angustia felicidad

Véase psicosis cicloide.

Psicosis atípica

En la actualidad las psicosis atípicas comprende a enfermedades como el trastorno psicótico compartido, la psicosis heautoscópica, el síndrome de Cotard, etc.

Psicosis carcelaria

Véase Ganser (síndrome de).

Psicosis cicloide

Sinónimo: psicosis marginales del circulo ciclotímico. Fueron descritas inicialmente por Karl Kleist y se caracterizaban por su curso fásico y la ausencia de deterioro. Su discípulo Karl Leonhard las dividió en tres grupos: 1) Psicosis de la motilidad. Luis Rojas Ballesteros las llamó psicosis de la expresión, por la importancia de los movimientos expresivos. En ella se alternan fases de hipercinesia y fases de acinesia (forma bipolar) o cuadros en los que sólo se presentan cuadros de hipercinesia expresiva. 2) Psicosis angustia-felicidad. En la fase de angustia predomina ésta junto con ideas delirantes paranoides, en la fase de felicidad predomina un estado de ánimo similar al éxtasis, con alucinaciones visuales y auditivas. Su curso puede ser bipolar o monopolar. 3) Psicosis confusional. Presenta dos fases, una de verborrea, disgregación del lenguaje, ánimo eufórico y otra en la que predomina la inhibición psicomotriz, el mutismo y la perplejidad.

Psicosis circular

Véase Jean Pierre Falret.


Artículos relacionados:
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
función paterna
"El porvenir del Psicoanálisis"
Alucinación y diagnóstico
🧠✨ ¿Quieres actualizarte con los últimos avances en salud mental?
Colgado de la Vida: Un caso de Psicosis
Consumo de cannabis
La difícil accesibilidad de las personas con trastorno del espectro psicótico a tratamientos psicológicos eficaces
Eficacia y mecanismos de cambio de las terapias de tercera generación en psicosis
Análisis de costes hospitalarios por grupo de morbilidad para pacientes con enfermedad mental grave

Contenidos relacionados:
Experiencias psicóticas de adolescentes antes y durante la pandemia de COVID-19

08/07/2024
La esquizofrenia y el yo

13/06/2024
Salud mental digital para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves

05/06/2024
Revisión de las Estrategias de Tratamiento en Diferentes Etapas de la Esquizofrenia

02/06/2024
Alteraciones del sueño y del ritmo circadiano

28/05/2024
Predecir la conversión a psicosis

24/05/2024
La dosis inicial del tratamiento antipsicótico predice la conversión a psicosis en pacientes de alto riesgo

24/05/2024
El mapa del desierto: la desatención a la salud mental perinatal en España

22/05/2024
La 1ª MIR de Psiquiatría Infantil de España valora su inicio: `Podemos cambiar el futuro del niño´

22/05/2024
Más de 700 obras pictóricas como expresión de la salud mental en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

20/05/2024

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso