MENU
PUBLICIDAD



Retención urinaria


Definición: Efecto secundario que se puede presentar con determinados fármacos con propiedades anticolinérgicas (p. Ej. los antidepresivos triciclicos).


Términos relacionados:

Incontinencia urinaria o fecal

La incontinencia urinaria y fecal se llamó antiguamente gatismo. La incontinencia puede aparecer en deficientes mentales profundos, en las disoluciones bruscas de la conciencia, como ocurre en las crisis epilépticas generalizadas. En este último caso afecta más a la micción y se requiere que la vejiga esté completamente llena antes de la crisis. En los casos en los que la alteración de la conciencia es más prolongada, como puede ocurrir en el coma o en los delirios oníricos, se observa incontinencia fecal acompañada de retención de orina. La presencia de incontinencia urinaria o fecal en las esquizofrenias es en la actualidad una rareza. Por último hay que mencionar las incontinencias urinarias o fecales de las demencias seniles en sus estadios finales y las de los pacientes con lesiones medulares traumáticas, neoplásicas o congénitas.

Memoria

Desde un punto de vista filosófico M. Cabaleiro Goas define la memoria como la actividad psíquica que hace posible que desde el presente lo relacionemos con el pasado y ambos puedan trascender al futuro. Desde un punto de vista más neurofisiológico A. R.Luria define la memoria como la impresión (grabado), retención y reproducción de huellas de la experiencia anterior, lo que da al hombre la posibilidad de acumular información y contar con los indicios de la experiencia anterior tras desaparecer los fenómenos que la motivaron.

Memoria y ansiedad

La ansiedad puede interferir en la capacidad de retención de acontecimientos. Esto puede originar quejas sobre trastornos de la memoria.

Neuroléptico maligno (síndrome)

Sinónimo: síntomas extrapiramidales con fiebre (Levinson y Simpson). Complicación del tratamiento con los neurolépticos que puede llegar a producir la muerte. Uno de los síntomas principales es la fiebre, normalmente por encima de los 38º C. La alteración del nivel de conciencia puede aparecer en forma de estado confusional, estupor o coma. El síndrome extrapiramidal tiene como síntoma fundamental la rigidez muscular, que puede llegar a ser generalizada. La disfunción autonómica se manifiesta por diaforesis, taquicardia, fluctuaciones de la tensión arterial, arritmias, taquipnea, retención e incontinencia urinaria. Dentro de las alteraciones analíticas encontramos una elevación de la enzima creatinfosfokinasa (CPK), una mioglobinuria que en algunos enfermos puede producir insuficiencia renal, unos ligeros aumentos de las enzimas hepáticas y de la fosfatasa alcalina y una leucocitosis. El síndrome evoluciona de 24 a 72 horas y tiene una mortalidad del 20 al 30% de los pacientes. Existen una serie de factores que favorecen este síndrome: la agitación psicomotora; los antecedentes de retirada de anticolinérgicos; la retirada reciente de los neurolépticos o el incremento previo de las dosis de estos; la deshidratación; el hipertiroidismo; la temperatura ambiental alta; historia reciente de abuso de tóxicos; la administración parenteral de neurolépticos clásicos; la administración concurrente de sales de litio; la administración de neurolépticos clásicos potentes; los antecedentes de enfermedad médica o intervención quirúrgica y el sexo masculino.

IMIPRAMINA

Medicamento


Formas de presentación y dosificación: gg 10; 25; 50 mg. caps 75; 150 mg. dosis diaria habitual 100-250 mg/día comenzando con 25-75 mg/día. En niños no dar más de 4 mg/kg/día.
Indicaciones: Indicado en distimias con predominio de la astenia, depresión inhibida, narcolepsia, eneuresis, trastorno de estres post-traumático. En el trastorno por angustia se utilizará a dosis de 100-300 mg, comenzando por dosis bajas para favorecer la adaptación a los efectos secundarios. En el déficit de atención con hiperactividad se utiliza cuando no hay respuesta a los estimulantes del SNC a dosis de 5-20 mg/día.
Efectos adversos: efectos sedantes y anticolinérgicos, entre los efectos secundarios tenemos sequedad de boca, trastornos de la acomodación, estreñimiento, retención urinaria, disminución de la presión arterial, taquicardia, mareo, cefaleas, crisis de sudoración, convulsiones, aumento de peso.
Interacciones medicamentosas: con guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina y metil dopa, antiarrítmicos del tipo de la quinina, cimetidina, estrógenos.
Consideraciones especiales: precaución en trastornos cardiovasculares y en pacientes ancianos. Comprobar la tensión arterial antes de prescribir el tratamiento. Precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Motivación y retención en tratamiento de adicción a la cocaína.
Antagonización rápida de opiáceos: eficacia en una muestra de 91 pacientes.
Noxas teratogénicas y prevención de alteraciones del desarrollo embrionario.
Tratamiento psicológico de la enuresis.
Antagonización rápida de opiáceos: eficacia en una muestra de 91 pacientes.
FISIOTERAPIA EN LA INCONTINENCIA URINARIA EN LAS PERSONAS DE EDAD:

Contenidos relacionados:
Análisis multiverso de adquisición de miedo y retención de extinción en el trastorno de estrés postraumático

19/07/2023
Factores que afectan la deserción del paciente en el tratamiento con buprenorfina para el trastorno por consumo de opioides

15/12/2021
Recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría de Emergencia para abordar la escasez de personal psiquiátrico en entornos de emergencia

16/06/2021
Retención de representaciones de valor a través del tiempo en personas con esquizofrenia y controles saludables

16/09/2020
Eficacia de visitas domiciliarias para familias con hijos con alto riesgo futuro de comportamiento antisocial

18/02/2019
Estrategias de reclutamiento y retención en ensayos de salud mental: una revisión sistemática

24/09/2018
Rehabilitación cognitiva para personas con trastorno de uso de opioides: un ensayo controlado aleatorizado

11/06/2018
Evaluación de la memoria de trabajo en deterioro cognitivo leve con recuperación de orden en serie

04/01/2018
Evaluación de un programa de internet de acceso abierto basado en la TCC para la ansiedad social: Patrones de uso, retención y resultados

16/08/2017
Eficacia de las psicoterapias para el trastorno límite de la personalidad. Una revisión sistemática y meta-análisis

19/05/2017
▶️ VÍDEO

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Inicio: 24/04/2024 | Precio: 40€

Ver curso