Última actualización web: 17/05/2021

Buscar:

Tomografía de emisión de positrones (PET)

Definición: Técnica de neuroimagen funcional en la que se puede mostrar el metabolismo de tejidos y órganos. Utiliza isótopos emisores de positrones, es decir de electrones positivos. En los núcleos donde hay mayor número de protones que de neutrones, se produce una conversión del potron en neutron, emitiéndose un positrón que sale del núcleo. Los positrones al salir del núcleo chocan con los electrones de la corteza, produciéndose una destrucción del electrón y del positrón y emitiéndose fotones gamma que se detectan en los fotodetectores. Los isótopos más utilizados son el flúor-18, el nitrógeno-13 y el oxígeno-15. Estos isótopos se inyectan con un compuesto relacionado con la glucosa, con aminoácidos precursores de neurotransmisores o con ligandos de alta afinidad para los receptores, menos en el caso de oxigeno-15. El primer estudio en psiquiatría con PET se realizó por Monte Stuart Buchsbaum (1940--) y su equipo, encontrado una disminución del flujo de glucosa en la región frontal del córtex de los esquizofrénicos.


Términos relacionados:

Crow, Timothy John (1938--)

Psiquiatra inglés. Profesor de psiquiatría de Oxford y director científico del centro príncipe de Gales de Investigación para la Esquizofrenia y la Depresión. Describió los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia y realizó los primeros estudios de tomografía computarizada cerebral de la esquizofrenia, demostrando la atrofia cortical en esta enfermedad.


Diagnóstico por imágenes

Para realizar estudios estructurales se utiliza la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Cerebral (RMN). Para realizar estudios funcionales por imágenes se utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emision Tomography, PET), la Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único (Single Photon Emisión Tomography, SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (RMF).


Neuroimagen funcional

Las técnicas de neuroimagen funcional comprenden la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT), la Resonancia Magnética Funcional (RMF) y la Magnetoencefalografía.


Neuroimagen estructural

Las técnicas de neuroimagen estructural comprenden la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).


Artículos relacionados:
Papel clínico del Spect en la evaluación de demencias.

Diana Isabel Páez G. , Luz Maritza Pabón C.

Patrones anormales del metabolismo cerebral de la glucosa mediante tomografía de emisión de positrones en dos hermanos gemelos monocigóticos con esquizofrenia de inicio reciente.

F. Ortuño , J. Arbizu, S. Cervera

Mecanismos cerebrales de la anhedonia en la esquizofrenia: Estudio con Tomografía por emisión de positrones (PET) de la respuesta a olores agradables y desagradables.

Benedicto Crespo-Facorro , Sergio Paradiso, Nancy C. Andreasen, Daniel S. O?Leary, G. Leonard Watkins, Laura L. B. Ponto, Richard D. Hichwa

Diferencias de flujo sanguíneo cerebral regional (FSCR) medido mediante SPECT con 99mTc-HMPAO en la esquizofrenia crónica: defectural versus no defectual.

C. Ceballos Alonso , C. Pelegrín Valero, T. Ventura Faci, A. Lobo Satué

Estudio de los cambios regionales en el flujo sanguíneo cerebral mediante tomografía por emisión de tofón simple y su correlación neuropsicológica en el trastorno bipolar.

E. Vieta

Flujo sanguíneo cerebral en la ciclación rápida.

Eduard Vieta Pascual

Flujo sanguíneo cerebral en la ciclación rápida.

Eduard Vieta Pascual

The brain in motion: Functional Magnetic Resonance Imaging for Clinicians.

Jyotila Singh

Respuesta a la clozapina en la esquizofrenia resistente en relación con alteraciones funcionales y anatómicas cerebrales.

F. Sarramea

Estudio clínico y electrofisiológico de un caso con síndrome de Kleine-Levin.

M. Román

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido