MENU
PUBLICIDAD


Tomografía de emisión de positrones (PET)


Definición: Técnica de neuroimagen funcional en la que se puede mostrar el metabolismo de tejidos y órganos. Utiliza isótopos emisores de positrones, es decir de electrones positivos. En los núcleos donde hay mayor número de protones que de neutrones, se produce una conversión del potron en neutron, emitiéndose un positrón que sale del núcleo. Los positrones al salir del núcleo chocan con los electrones de la corteza, produciéndose una destrucción del electrón y del positrón y emitiéndose fotones gamma que se detectan en los fotodetectores. Los isótopos más utilizados son el flúor-18, el nitrógeno-13 y el oxígeno-15. Estos isótopos se inyectan con un compuesto relacionado con la glucosa, con aminoácidos precursores de neurotransmisores o con ligandos de alta afinidad para los receptores, menos en el caso de oxigeno-15. El primer estudio en psiquiatría con PET se realizó por Monte Stuart Buchsbaum (1940--) y su equipo, encontrado una disminución del flujo de glucosa en la región frontal del córtex de los esquizofrénicos.


Términos relacionados:

Tomografía axial computarizada (TAC) (TC)

Técnica de neuroimagen estructural que utiliza los rayos X. Una parte del cuerpo se expone a una serie de rayos X, 360º alredededor de la zona. La radiación, una vez que atraviesa la parte del cuerpo expuesta, es digitalizada, introducida en un ordenador y reconstruida con la forma de la parte del cuerpo expuesta. Permite unas gamas de densidades superior a 1000, cuando la radiología convencional tiene sólo cinco (gas, grasa, agua/tejido, hueso, metal), lo que hace que órganos como el cerebro o el páncreas sean visibles con esta técnica. No permite distinguir bien la sustancia gris y blanca del cerebro.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT)

Técnica de neuroimagen funcional que utiliza compuestos marcados con isótopos que emiten fotones únicos, como el yodo-123, el tecnecio-99m y el xenón-133. El xenón-133 es un gas que se utiliza para medir el flujo sanguíneo cerebral regional (FJCR). El tecnecio-99m-d se utiliza para la medición del flujo sanguíneo total. Para estudiar los receptores dopa y serotoninérgicos se utiliza el yodo-123. Se pueden utilizar estudios previos con TAC o RMN y luego superponer las imágenes.


Artículos relacionados:
Papel clínico del Spect en la evaluación de demencias.
Patrones anormales del metabolismo cerebral de la glucosa mediante tomografía de emisión de positrones en dos hermanos gemelos monocigóticos con esquizofrenia de inicio reciente.
Mecanismos cerebrales de la anhedonia en la esquizofrenia: Estudio con Tomografía por emisión de positrones (PET) de la respuesta a olores agradables y desagradables.
Diferencias de flujo sanguíneo cerebral regional (FSCR) medido mediante SPECT con 99mTc-HMPAO en la esquizofrenia crónica: defectural versus no defectual.
Estudio de los cambios regionales en el flujo sanguíneo cerebral mediante tomografía por emisión de tofón simple y su correlación neuropsicológica en el trastorno bipolar.
Flujo sanguíneo cerebral en la ciclación rápida.
Flujo sanguíneo cerebral en la ciclación rápida.
The brain in motion: Functional Magnetic Resonance Imaging for Clinicians.
Respuesta a la clozapina en la esquizofrenia resistente en relación con alteraciones funcionales y anatómicas cerebrales.
Estudio clínico y electrofisiológico de un caso con síndrome de Kleine-Levin.

Contenidos relacionados:
La utilidad de las imágenes PET en la depresión

13/05/2024
Las perspectivas de la detección temprana con tomografía de coherencia óptica (OCT) y angiografía OCT en el trastorno depresivo mayor

07/12/2023
Diferencias en la disponibilidad de mGluR5 según el nivel de evitación social en pacientes jóvenes con trastorno depresivo mayor sin tratamiento previo

24/10/2022
Angiografía por tomografía de coherencia óptica en pacientes con trastorno bipolar eutímico

05/10/2022
Imágenes moleculares de agonistas parciales de dopamina en humanos

23/04/2022
Asociación entre la falta de percepción y la disponibilidad del transportador de serotonina prefrontal en pacientes con esquizofrenia sin antipsicóticos: un estudio PET de alta

09/12/2021
Efecto de diferentes hipoperfusiones parietales sobre las características neuropsicológicas en el deterioro cognitivo leve

03/08/2021
Un metaanálisis de las anomalías citoarquitectónicas retinianas en la esquizofrenia y el trastorno bipolar

10/03/2020
Regulación opioidérgica de la excitación emocional: un estudio combinado PET-fMRI

18/09/2019
Patología intracraneal incidental: una revisión retrospectiva de casos de neuroimagen estructural resultados en pacientes psiquiátricos adultos jóvenes

11/07/2019
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso