MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Artículo | 26/11/2023

Perspectivas actuales sobre el papel de la dieta cetogénica en el manejo de la epilepsia

  • Autor/autores: Goswami JN y Sharma S



0%

La epilepsia refractaria a fármacos es una enfermedad neurológica pediátrica frecuente de importancia mundial. La dieta cetogénica (KD) es una modalidad terapéutica probada en el tiempo para la epilepsia refractaria, que ha resurgido como una alternativa sólida a la farmacoterapia antiepiléptica. Cada vez hay más pruebas que respaldan la efi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La epilepsia refractaria a fármacos es una enfermedad neurológica pediátrica frecuente de importancia mundial. La dieta cetogénica (KD) es una modalidad terapéutica probada en el tiempo para la epilepsia refractaria, que ha resurgido como una alternativa sólida a la farmacoterapia antiepiléptica.


Cada vez hay más pruebas que respaldan la eficacia anticonvulsiva, el perfil de seguridad y la viabilidad del uso de KD en la epilepsia infantil. 


Además, esta modalidad ha sido reconocida para reducir la exposición antiepiléptica, mejorar la cognición y el perfil conductual de los pacientes, así como mejorar la calidad de vida de los cuidadores.


Las indicaciones actuales de KD incluyen síndromes de epilepsia refractaria, trastornos metabólicos seleccionados (como la deficiencia de piruvato deshidrogenasa) y una serie de entidades neurológicas variadas. La investigación de KD ha ampliado la base de conocimiento sobre sus mecanismos de acción.


Actualmente, cuatro tipos de KD están en boga con una constitución nutricional variable, palatabilidad, protocolos de administración y eficacia comparable. La iniciación y el mantenimiento de KD son el resultado del esfuerzo concertado de un equipo de neurólogos / epileptólogos pediátricos, nutricionistas y cuidadores primarios del paciente.


Se está formulando un consenso sobre varios aspectos prácticos de la EK, como la selección de pacientes, el asesoramiento de los padres, la evaluación inicial, la prescripción dietética, los suplementos nutricionales, la administración concurrente de fármacos antiepilépticos, el seguimiento y la duración del tratamiento.


Las aplicaciones novedosas de KD incluyen su uso en la epilepsia neonatal y el estado epiléptico súper refractario y formulaciones a medida como la KD a base de aceite de cocina en poblaciones predominantemente alimentadas con arroz.


El aumento de la experiencia clínica, los diseños nutricionales mejorados y la investigación traslacional están promoviendo la KD como una modalidad terapéutica importante.


Actualmente, KD forma una esencia central en el arsenal contra la epilepsia refractaria. En esta revisión, resumimos los avances recientes y las perspectivas actuales en el uso de KD en la epilepsia refractaria.
 
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com
 

ABRIR ENLACE FUENTE

Neuropsychiatric Disease and Treatment
Palabras clave: Dieta Atkins modificada, dieta de bajo índice glucémico, cetosis, epilepsia intratable, encefalopatías epilépticas, dieta cetogénica, epilepsia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60356

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso