Desde el comienzo de la pandemia de COVID ‐ 19, ha habido numerosos informes de manifestaciones neurológicas y neuropsiquiátricas en pacientes con COVID ‐ 19. Las complejidades asociadas con las manifestaciones neuropsiquiátricas de COVID ‐ 19 han llevado a estimaciones de la prevalencia potencial de trastornos relacionados, con el objetivo del tratamiento y la planific...
Desde el comienzo de la pandemia de COVID ‐ 19, ha habido numerosos informes de manifestaciones neurológicas y neuropsiquiátricas en pacientes con COVID ‐ 19. Las complejidades asociadas con las manifestaciones neuropsiquiátricas de COVID ‐ 19 han llevado a estimaciones de la prevalencia potencial de trastornos relacionados, con el objetivo del tratamiento y la planificación de los cuidados relacionados con ellos. Aquí presentamos a un paciente que, a pesar del relativo control de los síntomas psiquiátricos en los meses previos a la hospitalización, ingresó en la sala de psiquiatría con empeoramiento de los síntomas psiquiátricos.
El paciente era un hombre de 61 años que había tenido esquizofrenia durante muchos años y que había sido derivado a nuestro centro psiquiátrico debido a la exacerbación repentina de los síntomas psicóticos. Tenía alucinaciones auditivas de tal manera que escuchó a la gente decirle que sus vecinos se iban a apoderar de su casa. Experimentó la ilusión de Capgras y creía profundamente que la mujer que estaba con él no era su verdadera esposa, sino que solo se parecía a ella; y también tenía un engaño persecutorio, y declaró que sus enemigos estaban intentando obtener su propiedad. Ingresó en psiquiatría por exacerbación de síntomas psicóticos en forma de alucinaciones auditivas y delirios persecutorios y de Capgras. En el momento del ingreso se le trató con 10 mg de haloperidol con 3 mg de biperideno al día.
Según los antecedentes, no había tenido síntomas respiratorios ni fiebre recientemente. Tampoco tenía antecedentes de ningún otro problema físico. En la primera noche de hospitalización, gradualmente se volvió letárgico y sufrió náuseas y sudoración y perdió el contacto con los demás. Durante las evaluaciones diagnósticas, tuvo un inicio repentino de convulsiones que se controló con la administración de lorazepam (total, 6 mg). La tomografía computarizada (TC) cerebral, la electroencefalografía (eeg) y la punción lumbar fueron normales. En sus pruebas de laboratorio, tenía sodio a 120 mg / L y glóbulos blancos a 15 700 / mL. Otras pruebas de laboratorio fueron normales. El paciente fue examinado para detectar COVID-19 debido a una serie de síntomas atípicos, como debilidad y sudoración (aunque también se descartaron causas cardíacas probables). El resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real basada en muestras de frotis nasales y faríngeos para el nuevo coronavirus de 2019 (2019 ‐ nCoV) fue positivo. Además, la tomografía computarizada de tórax presentaba opacidades bilaterales en la base de ambos pulmones.
Durante este tiempo, la medicación antidopaminérgica del paciente se había suspendido en base a la consulta psiquiátrica. Luego fue tratado con infusión salina normal y los controles necesarios para el tratamiento gradual de la hiponatremia; sin embargo, después de un tiempo, perdió el contacto con los demás, colocando sus manos en una posición fija y resistiendo su movimiento a una posición normal. Se quedó mirando un punto, no respondió a los estímulos ambientales, se negó a consumir agua o alimentos y finalmente se quedó completamente mudo. En la evaluación psiquiátrica, según el estado del paciente, se realizó el diagnóstico de catatonia y se trató con lorazepam 2 mg 3 veces al día. Gradualmente, en 24 h, se resolvieron sus síntomas catatónicos. A las 36 h, su letargo disminuyó y comenzó a consumir agua y alimentos. Con la corrección de la hiponatremia, las convulsiones del paciente no volvieron a aparecer. Después de un tiempo, fue dado de alta del hospital con una marcada reducción de los síntomas psicóticos y en buen estado general. En el momento del alta, estaba siendo tratado con los mismos fármacos antipsicóticos que antes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/