Última actualización web: 13/12/2019

Buscar:

Náuseas

Definición: Deseos de vomitar. Puede presentarse como efecto secundario de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). También puede ser un síntoma de conversión.


Términos relacionados:

Angustia y ansiedad

La palabra angustia está emparentada con el latín angustus que significa estrecho. El sentimiento de angustia patológico o neurótico puede manifestarse por síntomas somáticos, conductuales y subjetivos. Los síntomas somáticos pueden ser cardiovasculares (taquicardia, palpitaciones, dolor precordial, palidez, accesos de calor), respiratorios (disnea, hiperventilación, suspiros, sensación de ahogo, opresión torácica), digestivos (bolo esofágico, náuseas, vómitos, diarreas, aerofagia, dispepsia), genitourinarios (polaquiuria, eyaculación precoz, frigidez, incontinencia), neuromusculares (tensiones musculares, temblor, cefalea tensional). La angustia se puede exteriorizar a nivel conductual en forma de inhibición o inquietud psicomotriz, incapacidad para estar sentado, restregamiento de las manos, movimientos continuos, etc. A nivel subjetivo la ansiedad se manifiesta por el temor a volverse loco o morir, la sensación de espera de lo peor, de que algo malo le pueda sobrevivir a él o a un familiar, la dificultad de concentración, los sobresaltos a los ruidos, etc. La angustia patológica no sólo se manifiesta en las enfermedades neuróticas. Toda enfermedad psiquiátrica puede presentar angustia y en algunas de ellas, como en los trastornos depresivos, puede ser un síntoma dominante. La ansiedad que aparece en la psicosis ha recibido el nombre de psicótica, aunque en nada se diferencia de la que aparece en los trastornos no psicóticos. Angustia y ansiedad son aspectos del mismo fenómeno. Mientras que la angustia es más precordial, más epigástrica, más profunda, la ansiedad es más respiratoria. Esta distinción entre angustia y ansiedad fue realizada por primera vez por E. Brissaud (1853-1909). J.J.López Ibor consideró que en la angustia hay sobrecogimiento, inmovilización y en la ansiedad movilización, sobresalto. A veces, como en el ejemplo que sigue, se mezclan las vivencias de angustia y ansiedad. Tengo una sensación muy grande aquí (señala el esternón), es una sensación de ahogo y también noto dolor, es ahogo y dolor, como sí esto (señala el esternón) se me fuera a cerrar. Angustia (trastorno de)


Couvade

Síndrome que afecta a los maridos durante el embarazo o parto de sus mujeres. El sujeto suele presentar en estos momentos los mismos síntomas que ellas, principalmente náuseas, vómitos y dolores abdominales.


Rumiación

Sinónimo: mericismo. La rumiación o mericismo es un trastorno propio de los niños menores de un año. En él la comida se regurgita y pasa a la boca donde es masticada y luego expulsada. A diferencia del vómito la expulsión no va a ser seguida de náuseas, al contrario parece vivida con agrado por el niño. A estas edades es preciso distinguirla de las regurgitaciones de carácter orgánico producidas por anomalías congénitas como la estenosis pilórica. En todo caso la rumiación puede originar una malnutrición importante en el niño.


Artículos relacionados:
¿Qué muestra la evidencia sobre la intervención psicológica en la Hiperémesis Gravídica?

Ana García-Dantas , Juana María Trinidad Montero, Pilar De la Iglesia Mellado

Intervención psicológica en mujeres embarazadas con Hiperémesis Gravídica

ANA GARCÍA-DANTAS , JUANA MARÍA TRINIDAD-MONTERO, PILAR IGLESIA-MELLADO

“la intoxicación por litio: urgencia orgánica de un paciente psiquiátrico”

Mª Teresa Mongay Elola, Sandra Jiménez Motilla, Zelma González Vega, Silvia Sanz Llorente.

Trastornos somatomorfos en población infantojuvenil. A propósito de un caso clínico

Bañón González SM , Martín Carballeda J , Pinilla Santos BE...(et.al)

Trombopenia y antidepresivos. A propósito de un caso

María Dolores Sánchez García , Silvia Cañas Fraile , Paloma Cano Ruiz , Alicia Gómez Peinado.

Histeria colectiva México 2007.

Alan Freddy Carrasco Dávila

Preparación psicológica para procederes invasivos.

Geidy Rodríguez López

La dispepsia funcional: Un análisis biopsicosocial.

Stefano Vinaccia

Noxas teratogénicas y prevención de alteraciones del desarrollo embrionario.

Iris M. Motta

Intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de las naúseas y vómitos asociados a la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

A. Sirgo

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana