PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

Síndrome serotoninérgico inducido por antidepresivos en pacientes mayores

Artículo | Psicofármacos | 24/06/2022

  • Autor(es): Neziha Erken, Derya Kaya, Fatma Sena Dost...(et.al)
  • Título original: Antidepressant-induced serotonin syndrome in older patients: a cross-sectional study
  • Fuente: Psychogeriatrics
RESUMEN

Fondo

La prescripción generalizada de antidepresivos y su papel resultante en el síndrome serotoninérgico (SS) son de gran importancia para la práctica clínica en los ancianos.

Este estudio tiene como objetivo investigar posibles asociaciones del SS inducido por fármacos antidepresivos con variables relacionadas en estos pacientes.

Métodos

Se incluyeron un total de 238 adultos mayores que usaban antidepresivos. Los pacientes que cumplían los Criterios de Toxicidad Serotonina de Hunter (HSTC) para SS se consideraron como grupos clínicos (leve, moderado o grave) y los que no los cumplían como grupo control.

Registramos las características demográficas y clínicas de todos los pacientes, incluida la edad, el sexo, el índice de comorbilidad, el número de medicamentos, la dosis diaria equivalente del antidepresivo correspondiente según la fluoxetina por día, los resultados de las pruebas de electrocardiograma, los resultados de laboratorio y el manejo.

Resultados

La edad media de todos los pacientes fue de 75, 4 ± 7, 6 años y el 63, 4% eran mujeres. Sesenta pacientes tenían SS, mientras que 178 pacientes no. Hubo una diferencia significativa entre aquellos con y sin SS en términos de género, frecuencia de terapia antidepresiva combinada y dosis antidepresiva diaria equivalente ( P < 0, 05). Los hallazgos diagnósticos más comunes en pacientes con SS fueron temblor e hiperreflexia y el 31, 7% fue leve, y moderado en el 68, 3% con mediana de edad y número de medicamentos mayores ( P < 0, 041).

Se suspendieron los antidepresivos en todos los pacientes independientemente de la gravedad, de los cuales el 71, 7% estaban tratados con benzodiazepinas y el 36, 7% con ciproheptadina. Después de ajustar por edad y sexo, la asociación con el uso de ISRS + IRSN, el uso de cualquier terapia combinada y la dosis equivalente diaria siguió siendo significativa.

Conclusiones

El uso generalizado de antidepresivos solos o combinados en adultos mayores representa una mayor preocupación clínica por el SS y los médicos deben ser conscientes de esta complicación relacionada con los medicamentos en pacientes mayores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67521
Etiquetas: síndrome serotoninérgico, antidepresivos, pacientes mayores


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.

Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.
PUBLICIDAD