PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Hallazgos replicables con evaluaciones integrales y modelos integradores en los trastornos bipolares

  • Autor/autores: Ulrich W. Ebner-Priemer, Esther Mühlbauer, Andreas B. Neubauer...(et.al)



0%
Artículo | 01/02/2021

El fenotipado digital promete obtener de forma discreta una entrada continua y objetiva de la sintomatología de la vida diaria de los pacientes. El mejor ejemplo son los trastornos bipolares, ya que los parámetros de los teléfonos inteligentes reflejan directamente la sintomatología bipolar. Los estudios empíricos, sin embargo, han arrojado resultados inconsisten...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El fenotipado digital promete obtener de forma discreta una entrada continua y objetiva de la sintomatología de la vida diaria de los pacientes. El mejor ejemplo son los trastornos bipolares, ya que los parámetros de los teléfonos inteligentes reflejan directamente la sintomatología bipolar. Los estudios empíricos, sin embargo, han arrojado resultados inconsistentes. Creemos que deben abordarse tres deficiencias principales para aprovechar al máximo el potencial del fenotipado digital: períodos de evaluación cortos, evaluaciones de resultados poco frecuentes y una fragmentación extrema de los parámetros sin una estrategia analítica integradora.


Para demostrar cómo superar estas deficiencias, realizamos evaluaciones de expertos dimensionales y categóricas frecuentes (quincenales) y autoevaluaciones diarias durante un período de evaluación extenso (12 meses) en 29 pacientes con trastorno bipolar. Los fenotipos digitales se controlaron de forma continua. Como estrategia analítica integradora, utilizamos modelos de ecuaciones estructurales para construir resultados psicopatológicos latentes (manía, depresión) y predictores de fenotipo digital latente (sueño, actividad, comunicatividad).


La combinación de calificaciones de expertos categóricas estándar de oro con calificaciones dimensionales propias y de expertos dio como resultado dos resultados latentes (manía y depresión) con cargas factoriales estadísticamente significativas que variaron dinámicamente durante 299 días. Los fenotipos digitales latentes del sueño y la actividad se asociaron con la psicopatología maníaca latente el mismo día, lo que sugiere que las alteraciones psicopatológicas en los trastornos bipolares se relacionan con dominios (variables latentes de sueño y actividad) y no solo con comportamientos específicos (como el número de llamadas entrantes rechazadas ). La identificación de resultados psicopatológicos latentes que varían dimensionalmente a diario permitirá determinar empíricamente qué combinación de fenotipos digitales y qué días antes de un próximo episodio son viables como predictores prodrómicos digitales.


Recientemente, el fenotipado digital ha llamado mucho la atención en revistas altamente calificadas (Tost et al. 2019; Raballo 2018; Jain et al. 2015; Insel 2018), ya que promete evaluaciones objetivas y continuas de la sintomatología en la vida diaria de los pacientes ( Ebner-Priemer y Santangelo 2020; Trull y Ebner-Priemer 2013). Según algunos autores, el fenotipado digital tiene incluso el potencial de superar a la neurociencia y la genética (Insel 2018), lo que está en línea con las recientes afirmaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud 2019) de que la tecnología móvil es la forma más prometedora de reducir el impacto mental global. carga de salud.


En este contexto, el principal ejemplo estándar son los trastornos bipolares (BD), ya que los parámetros evaluados a través de un teléfono inteligente reflejan directamente la sintomatología bipolar tal como se define en manuales de diagnóstico autorizados como el DSM-5 (American Psychiatric Association 2013). Por ejemplo, estar más activo de lo habitual o hablar rápido y en voz alta sobre muchas cosas diferentes, ambos criterios de clasificación para BD, se pueden monitorear directamente usando los sensores GPS del teléfono inteligente o los registros del micrófono.


En marcado contraste con estas altas expectativas, una mirada cuidadosa a la literatura (Rohani et al. 2018) revela inconsistencias sustanciales. Los hallazgos no repetibles parecen ser la regla más que la excepción. Antes de entrar en detalles, queremos reconsiderar el concepto principal detrás del fenotipado digital, que es la obtención de información sobre el estado psicopatológico mediante la detección móvil pura. Para decidir qué parámetros del teléfono inteligente son informativos, necesitamos dos fuentes de información, a saber, el parámetro del teléfono inteligente (generalmente considerado el predictor) y el estado psicopatológico / episodio (resultado). Ambas fuentes deben monitorearse a lo largo del tiempo para revelar una variación significativa (para "captar episodios"). En nuestra opinión, las inconsistencias informadas pueden atribuirse a tres razones principales: períodos de estudio cortos, evaluaciones de resultados poco frecuentes y una fragmentación extrema de los parámetros.


La búsqueda en la literatura de estudios de fenotipado digital en BD resultó en 12 semanas como el período de estudio más utilizado . Los períodos de estudio que son demasiado cortos son problemáticos. Sin embargo, ¿cómo podemos decidir qué duración es la adecuada? En la investigación sobre BD, esto es bastante simple. Lo que se necesita es una variación intraindividual en el estado psicopatológico porque si los pacientes son eutímicos todo el tiempo, los fenotipos digitales no pueden predecir nuevos episodios.


Esperar nuevos episodios dentro de las 12 semanas es bastante crédulo, pero también los enfoques más avanzados, períodos de evaluación de 6 meses (Faurholt-Jepsen et al. 2015a), son limitados. Como informaron (Faurholt-Jepsen et al. 2015b) 29 años como edad promedio en el grupo de TB, una historia clínica de cuatro episodios depresivos y tres maníacos, la probabilidad estimada de experimentar al menos un episodio de enfermedad en un período de seguimiento de 6 meses. es menos del 40% por paciente, dada una edad estimada de inicio del trastorno de 20 años.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journalbipolardisorders. springeropen. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso