Última actualización web: 20/11/2019

Detección de anomalías microestructurales de la materia blanca de las vías frontales en niños con TDAH mediante modelos de difusión avanzados

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 31/07/2019

  • Autor(es): Weining Wu, Gloria McAnulty, Hesham M...(et.al)
  • Título original: Detecting microstructural white matter abnormalities of frontal pathways in children with ADHD using advanced diffusion models
  • Fuente: Brain Imaging and Behavior
RESUMEN

Los estudios que utilizan imágenes de tensor de difusión (DTI) han documentado alteraciones en la atención y el sistema ejecutivo en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Si bien también se han notificado anomalías en el lóbulo frontal, los haces de fibras de materia blanca asociados no se han investigado exhaustivamente debido a la complejidad de su rastreo a través de los cruces de fibra. Además, la mayoría de los estudios han utilizado un modelo no específico de DTI para comprender las anomalías de la materia blanca.

Presentamos los resultados de un primer estudio que utiliza un conjunto de datos de MRI (dMRI) de difusión multicáscara junto con un algoritmo avanzado de tractografía multifibra para sondear medidas microestructurales relacionadas con la densidad axonal / celular y el volumen de vías fronto-estriato-talámicas en niños con TDAH (N = 30) y controles sanos (N = 28).

El movimiento de la cabeza se examinó primero como una prioridad para asegurar que no existiera ninguna diferencia de grupo. Investigamos 45 diferentes haces de fibras de materia blanca en el cerebro.

Después de corregir las comparaciones múltiples, encontramos una menor densidad y volumen de empaquetamiento axonal / celular en niños con TDAH en 8 de los 45 haces de fibras, principalmente en el hemisferio derecho de la siguiente manera: 1) Fascículo longitudinal superior II (SLF-II) (derecha) , 2) tálamo a giro precentral (derecha), 3) tálamo a giro superior-frontal (derecha), 4) Caudado al giro orbitofrontal medial (derecha), 5) Caudado al giro precentral (derecha), 6) tálamo al giro paracentral (izquierda), 7) Caudado a la circunvolución frontal frontal caudal (izquierda), y 8) Cingulum (bilateral). Nuestros resultados demuestran la reducción de la densidad axonal / celular y el volumen en ciertos tractos de fibra de materia blanca del lóbulo frontal, que sub-sirven la función de atención y los sistemas de control ejecutivo.

Además, nuestro trabajo muestra anomalías microestructurales específicas en las conexiones estriato-tálamo-corticales, que no se informaron previamente en niños con TDAH.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59382

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana