Última actualización web: 28/02/2020

La incidencia, la comorbilidad psiquiátrica y el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales graves en niños y adolescentes

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 14/02/2020

  • Autor(es): Ragnar Nesvåg, Jørgen G. Bramness, Marte Handal...(et.al)
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 49- Pags. 16-22
RESUMEN

El uso de antipsicóticos en niños y adolescentes está aumentando, y existe una creciente preocupación por el uso no autorizado y los efectos adversos. El presente estudio tiene como objetivo investigar la incidencia, la comorbilidad psiquiátrica y el tratamiento farmacológico del trastorno mental grave en niños y adolescentes noruegos.

Obtuvimos datos sobre trastornos mentales del Registro de pacientes de Noruega en niños de 0 a 18 años que durante 2009–2011 fueron diagnosticados por primera vez con un trastorno similar a la esquizofrenia (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión de códigos F20-F29), trastorno bipolar ( F30-F31), o episodio depresivo severo con síntomas psicóticos (F32. 3 o F33. 3). Los datos sobre las recetas surtidas de drogas psicotrópicas se obtuvieron de la base de datos de recetas noruega.

Un total de 884 niños y adolescentes (25, 1 por 100 000 personas años) fueron diagnosticados por primera vez con un trastorno similar a la esquizofrenia (12, 6 por 100 000 personas años), trastorno bipolar (9, 2 por 100 000 personas años) o episodio depresivo grave con psicótica. síntomas (3. 3 por 100 000 personas años) durante 2009–2011. Los trastornos mentales comórbidos más frecuentes fueron los depresivos (38, 1%) y los trastornos de ansiedad (31, 2%). Se prescribieron fármacos antipsicóticos al 62, 4% de los pacientes, el 72, 0% de los pacientes con trastorno similar a la esquizofrenia, el 51, 7% de los pacientes con trastorno bipolar y el 55, 4% de los pacientes con depresión psicótica. Los medicamentos más comúnmente recetados fueron quetiapina (29. 5%), aripiprazol (19. 6%), olanzapina (17. 3%) y risperidona (16. 6%).

Cuando se diagnosticaba un trastorno mental grave en niños y adolescentes, al paciente generalmente también se le recetó medicación antipsicótica. Los médicos deben ser conscientes de la alta prevalencia de trastornos depresivos y de ansiedad entre los pacientes con psicosis temprana.
 
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org
 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60737

Comentarios de los usuarios


Donde está?, como entendemos la naturaleza de las personas en esta caso niños y adolescentes que desarrollan ansiedad y depresión para finalizar con trastornos psicóticos y que llegados a este diagnostico casi solo nos queda el tratamiento antipsicotico, constituyendo con frecuencia un antes y después en sus vidas. En mi opinión la naturaleza humana incluso las muy diferentes nunca es enferma, pero si da problemas cuando interacciona con un sistema social cada vez mas normativizado, normalizado y homogeneizado en ideas y comportamientos, fenotipos externos, etc. Proceso que se inicia desde el colegio y donde los elementos (seres humanos) menos adaptativos y con frecuencia talentosos suelen salir a la luz de forma visible pero dramática por ser diferentes a la mayoría estadistica. Que en mi opinión tienen una base genética heredada de progenitores pero en momentos sociales de exigencias diferentes y expuestos a factores del entorno diferentes. Estas personas acaban enfermas o sufriendo pero no eran enfermos y con frecuencia no se siente como tal. Es mi percepción tras décadas en adicciones y salud mental, afortunadamente cada día mas respaldada o con mas evidencias desde la neurociencias y neurobiologia. Pero esta mirada aún no ha llegado a la sociedad que busca causas visibles, entendibles y a las queculpar y ya conocemos hasta donde alcanzar el sufrimiento.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/02/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana