PUBLICIDAD-

INTERVENCIÓN EN UN CASO DE COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO INFANTIL A PARTIR DEL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE MANEJO PARENTALES

Autor/autores: Javier Melgar Martínez , Isabel María Cervera Perez
Fecha Publicación:
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Comunicación

* Centro de rehabilitación Psicosocial (CRPS-Zafra), Badajoz. ** Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

RESUMEN

I. L. L. es un menor de 4 años que acude a nuestra unidad, derivado desde Neuropediatría y a petición de sus padres, por presentar frecuentes conductas negativistas y excesiva inquietud, tanto en la casa como en el colegio. Estos comportamientos se habían agudizado a lo largo de los últimos meses. Existen antecedentes de traumatismo craneoencefálico a la edad de 4 meses. Las puntuaciones obtenidas a partir de las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer-R constatan que los niveles evolutivos del menor son adecuados en todas las áreas evaluadas.

Tras confirmar que los estilos y pautas educativas paternas eran inadecuados, se plantea realizar un análisis funcional de los problemas de conducta del menor desde una perspectiva interactiva entre los estímulos que proporcionaba el hijo a los padres, la respuesta inadecuada de éstos y las consecuencias para el niño y los padres. De este modo, el esquema funcional que se plantea es el siguiente: las situaciones estímulo que desencadenaban las dificultades de manejo parentales se limitaban a cuando el menor se negaba a obedecer y mostraba una conducta negativista, desafiante y muy desagradable para los padres. Esto provocaba una reacción de ansiedad muy elevada en éstos y una respuesta habitual en ellos de ceder a lo que el niño demandaba (conducta problema). Las consecuencias de la respuesta problema de los padres eran el refuerzo de la conducta perturbadora en el hijo (evitaba hacer lo que le disgustaba y conseguía lo que quería) y el refuerzo negativo de la conducta de ceder en ellos (evitaban exponerse al malestar asociado a las conductas disruptivas del menor). De este modo, se plantea la conveniencia de llevar a cabo una intervención con los padres con el objetivo de reducir las respuestas ineficaces ante los problemas de comportamiento del hijo e instaurar conductas de control adecuadas. El tratamiento se basó en un modelo de terapia conductual, trabajando con los padres principalmente a partir de técnicas de modificación de conducta (refuerzo positivo y negativo, extinción, coste de respuesta, tiempo fuera, sobrecorrección y economía de fichas, entre otros). Hasta el momento se han llevado a cabo 6 de las 10 sesiones de intervención programadas y los resultados indican que el tratamiento está siendo eficaz para reducir la frecuencia e intensidad de los comportamientos negativistas del menor y las conductas inadecuadas de los padres.

Palabras clave: Comportamiento, disruptivo, infantil, intervención


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7762

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!