INTRODUCCION: Observamos que los servicios hospitalarios y ambulatorios convencionales no han llegado a responder adecuadamente a las necesidades urgentes de los pacientes con trastornos mentales severos. El EMSE nace en el 2003 como una unidad móvil de crisis para la atención domiciliaria de los TMS desvinculados con el fin de vincularlos a la red.
OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es exponer las características y forma de actuación del programa EMSE.
MATERIAL Y METODOS: Se realiza un análisis descriptivo de los tipos de derivaciones, de la población atendida y de las actividades desarrolladas del 2004 al 2006.
RESULTADOS: Como resultados observamos una actividad fluctuante; la mayoría de demandas provienen de los centros de salud mental (CSM) (35, 5%); los motivos de consulta mas frecuentes son los delirios seguidos de la agresividad y en tercer lugar la clínica de aislamiento; el diagnóstico más frecuente es el de esquizofrenia (66, 6%); como plan disposicional en un 36% se realiza el ingreso del paciente en un 29% se vincula al CSM. En la evolución de los casos 60, 4% de los pacientes vinculados. En conclusión afirmamos que el EMSE es una oportunidad para los puntos de discontinuidad asistencial que nacen desde la urgencia.