PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

MBTI y los temperamentos de alumnos egresados de dos universidades mexicanas.

Autor/autores: Hilda Beatriz Salmerón García
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se analiza la correlación entre temperamento, área académica y universidad (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Universidad Autónoma de Baja California Sur UABCS), se aplicó el MBTI a 581 sujetos alumnos y egresados de ambas instituciones.

Palabras clave: MBTI

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3369

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

MBTI y los temperamentos de alumnos egresados de dos universidades mexicanas.

Hilda Beatriz Salmerón García.

Psicoterapia Integral SC

Se analiza la correlación entre temperamento, área académica y universidad (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Universidad Autónoma de Baja California Sur UABCS), se aplicó el MBTI a 581 sujetos alumnos y egresados de ambas instituciones.

Fundamentación

La tipología jungiana es altamente utilizada debido a que dos norteamericanas Myer-Briggs, construyeron el MBTI, instrumento que evalúa tanto la tipología jungiana como su teoría aplicándola a la realidad del sujeto. Este instrumento, junto con el marco teórico jungiano permitirá a los profesionales de la orientación tener una valiosa herramienta que puede emplear en su práctica diaria. El instrumento ha sido utilizado en la orientación educativa tanto en Europa como en Estados Unidos y cada vez se amplía su uso en ámbitos laborales, respecto a las competencias ahora tan en boga.
Las autoras, agrupan en 4 temperamentos las diferencias en las conductas, la relación con la autoridad, la familia, la educación, la profesión, el modo de aprender, la elección de un sector de actividades, la relación con el tiempo, el uso del dinero y las formas de organización social.  
Los cuatro temperamentos son epimeteico, dionisiaco, prometeico y apolíneo, de acuerdo a los mencionadas autoras cada uno de los temperamentos presentan rasgos generales y peculiares para elegir carrera y/o profesión. A continuación, describiremos brevemente los cuatro temperamentos: Epimeteo: Son concretos y realistas. Se interesan más por el aspecto funcional de las cosas. Son organizados, previsores y responsables. Tienen el sentimiento del deber y se sienten incluso obligados a hacer favores. Son estables y fieles y cumplen su palabra. Son respetuosos con las tradiciones, las costumbres, las reglas y las leyes. Son los guardianes de los valores sociales. Pertenecen voluntariamente a asociaciones y clubes, se ofrecen voluntariamente a hacer las tareas comunes del grupo. Su apariencia es clásica, se adaptan a los usos en vigor dentro del grupo. Muestran su afecto por actos concretos, pero lo expresan poco con palabras o con gestos. Se constituyen en defensores de los débiles.
Temperamento Dionisio: Son prácticos y realistas; se adaptan perfectamente a las circunstancias. Son espontáneos, incluso impulsivos y muy rápidos en sus reacciones. Tienen gran necesidad de libertad, soportan mal la rutina y rechazan las obligaciones y las normas que no son estrictamente necesarias. Viven en el aquí y el ahora, en función del principio de que a cada día le basta su pena o, más bien, que hay que aprovechar lo que se presenta. Son prácticos y se sirven bien de todos los instrumentos. Actúan por placer y entonces resultan infatigables. La acción parece brotar espontáneamente y tener su fin en sí misma, y es de gran eficacia. Son sociables de un trato excelente, son pródigos con sus amigos y generalmente se muestran optimistas. Su estilo es relajado y brillante.
Temperamento Prometeo: Como rasgos esenciales destacan su deseo de saber y están sin cesar a la búsqueda del porqué de las cosas. Buscan los principios subyacentes y elaboran teorías. Su objetivo es el dominio intelectual del mundo. Son visionarios inventivos que ven la globalidad y crean sistemas y modelos para dar cuenta de ella.
Son perfeccionistas, con espíritu crítico, que ven sus propias debilidades tanto como las de los demás. Les gustan los desafíos y colocan con frecuencia el listón tan alto para sí mismos que dudan poder superarlo.
Son directos en sus relaciones y se expresan de modo conciso y preciso. Esperan de los demás una competencia igual a la suya, pero se declaran con frecuencia decepcionados sobre este punto.
Tienen un espíritu curioso y abierto. Están dispuestos al cambio cuando es necesario, prestan poca atención al aspecto exterior de las cosas y de las personas, incluidos ellos mismos, y pueden parecer distraídos.
Temperamento Apolíneo: La característica principal es la búsqueda de la identidad, del sentido de la vida, de la realización de sí, de integridad, de desarrollo personal. La lucidez y el conocimiento de sí son particularmente importantes. Son idealistas al servicio del humanidad que buscan la paz, tanto interna como con los demás. Tienen una gran capacidad para comprender a los otros, para ponerse en su lugar, para captar sus sentimientos y ayudarles a desarrollarse. Prefieren estar en una atmósfera cálida y de cooperación. Experimentan todo lo que puede dar sentido a la vida. Piensan en función de posibilidades respecto a las personas. Transmiten las ideas e influyen de forma importante en los cambios culturales. Tienen un estilo personal porque buscan ante todo la coherencia de sus pensamientos con sus comportamientos.


Método y resultados

Problema 

Conocer a través de una muestra 581 sujetos con dos instituciones participantes UNAM (418) y UABCS (163) de alumnos egresados de la UNAM y su resultado en el cuestionario de Myer Briggs, si existe correlación entre los tipos jungianos y las carreras (71) UNAM, (14) UABCS relacionándola con alguna variables sociodemográficas y de los perfiles tipológicos propuestos por algunos neojungianos (Cauvin/Cailloux, Tieger y Barron-Tieger, Hirsh) en cuanto a áreas ocupacionales 
Los alumnos de la UNAM fueron seleccionados a partir de la División académica de áreas Área 1 ciencias físico matemáticas y de las ingenierías, área 2 ciencias biológicas y de la salud; área 3 ciencias Sociales, y área 4 área de Humanidades y artes; mientras que los de la UABCS cuentan con 3 áreas que denominamos 5 Área de ciencias sociales y humanidades, área 6 ciencias del Mar y área 7 ciencias agropecuarias.

Selección muestra

La muestra se conformó a lo largo de 3 años, (2003- 2006) se entrevistó a los alumnos y egresados de las carreras y se les solicitó su participación en el estudio. Esto se realizó tanto en la UABCS como en la UNAM.

Hipótesis de investigación

Existen diferencias en las frecuencias relativas entre los temperamentos en la población de egresados de la UNAM y UBACS en función del Área Académica.
Evaluar la asociación que existe entre el área académica de la carrera estudiada y los temperamentos psicológicos de la prueba Myer Briggs, así como las diferencias por universidad, área académica y carrera.

Resultados

Como puede apreciarse en la tabla, el área con más población en la UNAM es la de Químico Biológicas 19. 1%, le sigue Humanidades y Artes, 18. 9%, Ciencias Sociales 18. 1%; de la UABCS, le sigue con 16. 7% el área de Ciencias sociales y Humanidades y después el área de Físico Matemáticas 15. 8% de la UNAM. Ciencias del Mar 7. 7% y Ciencias Agropecuarias 3. 6% que ocupa el último lugar. Hay que tomar en cuenta sin embargo, que en nuestra muestra, la mayor población se encuentra en la UNAM. Estos datos pueden deberse a que las personas del área II, (Químico-Biológicas), se mostraron más colaboradoras en el estudio.

 




En el área 1, (físico-matemáticas y de las ingenierías), el porcentaje entre hombres y mujeres indica que la población de hombres es mayor que el de mujeres; (23. 9% vs 76. 1%) en el área 2 (químico biológicas y de la salud), 3 (ciencias sociales) y 4 (humanidades y artes) la población de mujeres es mayor con un (69. 4% vs 30. 6%), (56. 2% vs 43. 8%); (52. 3% vs. 47. 7%) respectivamente. Contrariamente, en la UABC todas las áreas tienen mayor población de hombres que de mujeres siendo los porcentajes de (48:5% vs 51. 5%), para Ciencias sociales y humanidades; (31. 1% vs 68. 9%) en Ciencias del mar y (19. 0% vs 81. 0%) en Ciencias agropecuarias

 







Como observamos, el temperamento más frecuente es el de Epimeteo 58. 7%, sigue Prometeo 26. 5%, Dionisio 11. 4% y por último Apolo con un 3. 4%. Vuelven a coincidir los datos respecto a que la gente prefiere a personas formales, luego personas de retos, después de fiesta y finalmente el de búsqueda, características que corresponden a los temperamentos Epimeteo, Prometeo, Dionisio y Apolo respectivamente.







Respecto a Epimeteo, encontramos más mujeres que hombres, en el temperamento Prometeo, resultan más favorecidos los hombres; lo mismo para Dionisio y Apolo aunque como se mencionó estos son escasos en nuestra muestra.

Analizando por consejo académico de áreas, se mantienen las puntuaciones para temperamentos, ocupando primero Epimeteo, Prometeo, Dionisio la frecuencia. El temperamento de Apolo no existe en Ciencias Sociales de la UNAM como tampoco en Ciencias Agropecuarias de la UABCS





Respecto a las funciones de los tipos, encontramos que en la UNAM hay menos introvertidos que extrovertidos 54. 5%, mientras que en la UABCS, es exactamente al revés, hay más introvertidos 54. 6% que extrovertidos. Utilizando la prueba chi cuadrada tenemos un valor de 3. 93 con 1 gl y una significancia de . 047 que al ser menor de . 05 tomamos como aceptable la hipótesis de que existe una diferencia significativa entre los tipos de funciones de los sujetos de la UNAM y la UABCS
Respecto a la comparación entre hombres y mujeres; ambos se mantienen igual parece haber más introversión en hombres sin embargo, son muy parecidos.





Conclusiones

Este estudio es parte de un proyecto de investigación que duró 3 años e implicó mucho esfuerzo para reunir datos de la UNAM y la UABCS, nuestros resultados son muy similares a los obtenidos en Europa, Estados Unidos y América Latina, lo cual habla de una congruencia del instrumento y de que socialmente existe una preferencia por ciertos tipos y esto se relaciona con el trabajo. Es decir, las personas evalúan como mejores a aquellos individuos cumplidos y comprometidos no importa si esto tiene que ver con la fiesta o con el trabajo (Epimeteo 58. 7%, Prometeo 26. 5%, Dionisio 11. 4% Apolo con un 3. 4%).
Analizando por consejo académico de áreas, se mantienen las puntuaciones para temperamentos, Epimeteo, Prometeo, Dionisio. El temperamento de Apolo no existe en Ciencias Sociales de la UNAM como tampoco en Ciencias Agropecuarias de la UABCS lo cual echa por tierra, al menos en nuestra muestra la tipología propuesta por autores como (Cauvin/Cailloux, Tieger y Barron-Tieger, Hirsh) en cuanto a áreas ocupacionales.
También es importante observar la diferencia por sexo, ya que en el temperamento Epimeteo, encontramos más mujeres que hombres; sin embargo en los otros temperamentos Prometeo, Dionisio y Apolo resultan más favorecidos los hombres y esto vuelve a remitirnos a la valoración social que se hace, una mujer valiosa, también en el mundo académico y profesional es aquella que es estable, guardiana de valores sociales. También la introversión es mayor en hombres que en mujeres y ésta es mayor en la UABCS que en la UNAM.


Bibliografía

BRIGGS MYERS, I Introducción a los tipos. Una descripción de la teoría y aplicaciones del MBTI. Madrid: TEA Ediciones
BRIGGS-MYERS, Isabel. MBTI. inventario Tipológico, Forma G. Publicaciones de psicología aplicada. Madrid, 1995 2ª. Edición.
CAUVIN, Pierre/Geneviève Caillox. Sé tu mismo. España, 1997
DOWNING, Christine. Espejos del yo. Imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas. Edi. Kairós. Barcelona, 1993
HIRSH, Sandra y Jean Kummerow. Tipos de personalidad. Paidós. España, 1998
JACOBI, J. psicología de C. G Jung. Espasa-Calpe, Madrid, 1963
JAMES, A Hall. La experiencia junguiana. análisis e individuación. Cuatro Vientos. 1995 Argentina.
JUNG, C G. Aión. Contribución a los simbolismos del sí- mismo. Paidós. España, 1992
JUNG, C. Tipos psicológicos. De. Sudamericana. Argentina, 1965
JUNG, C. G et al ¿Quién soy yo?. Tipos psicológicos y autorrealización. Kairós. España, 1995 (De. Robert Frager).  
JUNG, C. G psicología y simbólica del arquetipo. Paidós, España, 1992
JUNG, C. G teoría del psicoanálisis. Plaza y Janés. España, 1972
JUNG, Carl G. Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Paidós. España, 1993
JUNG, Carl G. Lo inconsciente. en la vida psíquica normal y patológica. Ed Oceáno. México, 1998
JUNG, Carl G. Los complejos y el inconsciente. Alianza Editorial. España, 1992
JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós. España, 1994, 5ª. reimpresión
KREBS HIRSCH, S. Y KUMMEROW, J. M. Los tipos MBTI en las organizaciones. Guía de interpretación individual. Madrid: TEA Ediciones
TIEGER, Paul. D y Barbara Barron-Tieger. Do what you are. Discover the perfect career for you through the secrets of personality type. Little, Brown and Company. EUA, 1992






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar