PUBLICIDAD-

Profesionales de ayuda en catátrofes: Patología asociada a su actuación.

Autor/autores: Olga Sobrino Cabra
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Las últimas catástrofes, tales como el tsunami, los diferentes huracanes, los atentados terroristas del 11 M y del 11 S, han puesto de manifiesto las existencia de diferentes patologías que aparecen como secuela de la intervención profesional en las personas que colaboraron con las labores de salvamento. Se dividen en dos grandes grupos, médicas (heridas, quemaduras, intoxicaciones por gases tóxicos. . . ) y psiquiátricas (trastornos de ansiedad, trastornos de estrés, depresión). Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales revistas internacionales de los últimos 10 años, con el fin de determinar de manera global la prevalencia de las dieferentes patologías, así como los factores de riesgo para su aparición. En los últimos tiempos hemos sido testigos del desencadenamiento de una serie de desastres en gran escala, que adquirieron las proporciones de catástrofes. Ante los mismos, gran cantidad de personal se movilizó con el fin de prestar su ayuda a los supervivientes y familiares de las víctimas. Tanto si se trata de desastres naturales, como el huracán Katrina o el tsunami; o producidos por el hombre, como puede ser un atentado terrorista o una guerra, se llevarán a cabo tareas de socorro a diferentes niveles. En un primer momento, resulta crucial la acción de los profesionales de salvamento, entre los cuales contamos al cuerpo de bomberos, policía y ejército. 1. La atención a las víctimas y sus familiares correrá a cargo del personal sanitario y del personal voluntario.

Los atentados terroristas del 11 de Septiembre en la ciudad de New York y del 11 de marzo en la ciudad de Madrid, han centrado el interés de los profesionales de salud mental sobre las repercusiones psicológicas y psiquiátricas que estos hechos han provocado en el personal de ayuda. 2. Los estudios llevados a cabo en estos desastres 3. han puesto de manifiesto un aumento de la incidencia de determinadas patologías psiquiátricas en el personal de ayuda, de forma inmediata y a los meses de sucedido el desastre: -Se observó un aumento respecto a la población general del trastorno por estrés agudo, trastorno de estrés postraumático y la depresión. Se encontró que un 40, 5% de los trabajadores del desastre presentaron al menos uno de estos diagnósticos en los trece meses posteriores al evento. 3. -Se observó que aquellos trabajadores que presentaron trastorno por estrés agudo presentaron un mayor porcentaje (42%) de trastorno por estrés postraumático. -Los trabajadores que presentaron síntomas disociativos tempranos poseían una mayor probabilidad de presentar trastorno por estrés postraumático a los trece meses del evento. No se encontró asociación con la depresión. -Se observó un porcentaje creciente de depresión en estos trabajadores (16%) a los 7 meses y a los 13 meses (21, 7%). -Se observó mejoría progresiva hasta remisión en la mayoría de los casos tratados a los 13 meses. 3. Se han barajado diversos factores de riesgo para la aparición de patología psiquiátrica en el personal de ayuda en catástrofe. Se observó un aumento de la incidencia del trastorno por estrés postraumático en función del tipo de trabajo desempeñado: -Se observó un mayor riesgo de trastorno por estrés postraumático en aquellas personas que trabajaron con los difuntos. Hay que destacar como grupo de mayor riego aquellos que colaboraron en las tareas de identificación, así como aquellos encargados de comunicar la noticia a los familiares y amigos. 4. Se observan síntomas de mayor complejidad y gravedad, apareciendo mayores niveles de trastorno por estrés postraumático, así como aumento del numero de consultas médicas, justificadas por un aumento en la somatización. -Se observaron, asimismo, como factores de riesgo un nivel sociocultural bajo, el estado civil soltero o sin pareja, acontecimientos vitales estresantes en los últimos seis meses de la vida del individuo. 3. -Se observó, como consecuencia tras el desastre, dificultad para llevar a cabo el propio trabajo debido a pensamientos intrusos, cólera, síntomas depresivos y miedo del futuro. 5 -Se han observado, asimismo, aumento de la patología asociada al abuso- dependencia del alcohol, especialmente entre personal de ayuda no sanitario. 6.

Palabras clave: Patología, catátrofes


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3210

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Profesionales de ayuda en catátrofes: patología asociada a su actuación.

Cristina García Blanco; Olga Sobrino Cabra; Pilar Lapastora de Mingo; Ana de Cos Millas.

Area 8 de Salud Mental, Madrid.

Resumen

Las últimas catástrofes, tales como el tsunami, los diferentes huracanes, los atentados terroristas del 11 M y del 11 S, han puesto de manifiesto las existencia de diferentes patologías que aparecen como secuela de la intervención profesional en las personas que colaboraron con las labores de salvamento. Se dividen en dos grandes grupos, médicas (heridas, quemaduras, intoxicaciones por gases tóxicos. . . ) y psiquiátricas (trastornos de ansiedad, trastornos de estrés, depresión). Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales revistas internacionales de los últimos 10 años, con el fin de determinar de manera global la prevalencia de las dieferentes patologías, así como los factores de riesgo para su aparición.


En los últimos tiempos hemos sido testigos del desencadenamiento de una serie de desastres en gran escala, que adquirieron las proporciones de catástrofes. Ante los mismos, gran cantidad de personal se movilizó con el fin de prestar su ayuda a los supervivientes y familiares de las víctimas. Tanto si se trata de desastres naturales, como el huracán Katrina o el tsunami; o producidos por el hombre, como puede ser un atentado terrorista o una guerra, se llevarán a cabo tareas de socorro a diferentes niveles.  

En un primer momento, resulta crucial la acción de los profesionales de salvamento, entre los cuales contamos al cuerpo de bomberos, policía y ejército. 1. La atención a las víctimas y sus familiares correrá a cargo del personal sanitario y del personal voluntario. Los atentados terroristas del 11 de Septiembre en la ciudad de New York y del 11 de marzo en la ciudad de Madrid, han centrado el interés de los profesionales de salud mental sobre las repercusiones psicológicas y psiquiátricas que estos hechos han provocado en el personal de ayuda. 2.

Los estudios llevados a cabo en estos desastres 3. han puesto de manifiesto un aumento de la incidencia de determinadas patologías psiquiátricas en el personal de ayuda, de forma inmediata y a los meses de sucedido el desastre:

-Se observó un aumento respecto a la población general del trastorno por estrés agudo, trastorno de estrés postraumático y la depresión. Se encontró que un 40, 5% de los trabajadores del desastre presentaron al menos uno de estos diagnósticos en los trece meses posteriores al evento. 3.

-Se observó que aquellos trabajadores que presentaron trastorno por estrés agudo presentaron un mayor porcentaje (42%) de trastorno por estrés postraumático.

-Los trabajadores que presentaron síntomas disociativos tempranos poseían una mayor probabilidad de presentar trastorno por estrés postraumático a los trece meses del evento. No se encontró asociación con la depresión.  

-Se observó un porcentaje creciente de depresión en estos trabajadores (16%) a los 7 meses y a los 13 meses (21, 7%).

-Se observó mejoría progresiva hasta remisión en la mayoría de los casos tratados a los 13 meses. 3.

Se han barajado diversos factores de riesgo para la aparición de patología psiquiátrica en el personal de ayuda en catástrofe. Se observó un aumento de la incidencia del trastorno por estrés postraumático en función del tipo de trabajo desempeñado:

-Se observó un mayor riesgo de trastorno por estrés postraumático en aquellas personas que trabajaron con los difuntos. Hay que destacar como grupo de mayor riego aquellos que colaboraron en las tareas de identificación, así como aquellos encargados de comunicar la noticia a los familiares y amigos. 4. Se observan síntomas de mayor complejidad y gravedad, apareciendo mayores niveles de trastorno por estrés postraumático, así como aumento del numero de consultas médicas, justificadas por un aumento en la somatización.

-Se observaron, asimismo, como factores de riesgo un nivel sociocultural bajo, el estado civil soltero o sin pareja, acontecimientos vitales estresantes en los últimos seis meses de la vida del individuo. 3.

-Se observó, como consecuencia tras el desastre, dificultad para llevar a cabo el propio trabajo debido a pensamientos intrusos, cólera, síntomas depresivos y miedo del futuro. 5


-Se han observado, asimismo, aumento de la patología asociada al abuso- dependencia del alcohol, especialmente entre personal de ayuda no sanitario. 6.


Conclusiones

La gran incidencia de trastornos psiquiátricos entre el personal de ayuda en catástrofes pone de manifiesto la necesidad de detección precoz y tratamiento de los casos. Se observa que tratamientos precoces fueron eficaces en el caso de la depresión y el trastorno por estrés postraumático, siendo así, de importancia, el control de los factores de riesgo y la adecuada valoración del posible personal afectado.


Bibliografía

• 1Banauch G. Injuries and illnesses among NY city Fire Department rescue workers after responding to the World Trade Center. JAMA. Oct 2002. 288, Nº13, pg 1581.

• 2. Epstein RS. Posttraumatic stress disorder following an air disaster: a prospective study. American Journal of Psichiatry. Jul 1998. 155, Nº7.

• 3. Fullerton C. Acute Stress Disorder, Posttraumatic Stress Disorder, and Depression in Disaster or Rescue Workers. The American Journal of Psychiatry. Aug 2004. 161, Nº8. Pg 1370.

• 4. Ursano RJ. Posttraumatic stress disorder in identification in disaster workers. American Journal of Psychiatry. Mar 1999, 156, Nº3. Pg 353.

• 5. . Levin SM. Physical Health Status of Worl Trade Center Rescue and Recovery Workers and Volunteers- New York City. July 2002- August 2004. JAMA. Oct 20, 2004. 292, Nº 15, pg 1811.

• 6. North CS. Psychiatric disorders in rescue workers after the oklahoma city bombing. American Journal of Psychiatry. May 2002. 159, Nº5. Pg 857

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.