Última actualización web: 11/07/2020

Revisión de las características sociodemográficas y clínicas del trastorno de pánico a partir de una muestra de pacientes

Autor/autores: 1. Isabel María Cervera Pérez 2. Javier Melgar Martínez 3. Teresa Ruano Hernández
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Punta de Europa, Algeciras (Cádiz)

RESUMEN

La prevalencia del trastorno de angustia (TA) se sitúa entre el 1,5% y el 3.5% en la población general y es al menos dos veces más frecuente en el sexo femenino. La edad de inicio se encuentra entre los 20 y los 45 años. Existe una elevada comorbilidad con el trastorno depresivo mayor (50-65%). El TA se ha asociado en algunas de las investigaciones con el trastorno de ansiedad de separación en la infancia.

Partiendo de la literatura existente nos planteamos el análisis de una muestra de pacientes diagnosticados de TA y atendidos en una unidad de salud mental comunitaria, con el objetivo de estudiar cuestiones clínicas relevantes.

Formaron parte de la muestra cien pacientes diagnosticados de TA (F41.0) y pertenecientes a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de La Línea de la Concepción.

Resultados. En relación al sexo encontramos una prevalencia mayor en el sexo femenino (60%). La edad de inicio del trastorno se sitúa de forma mayoritaria entre los 20 y los 42 años (69%). Entre los antecedentes familiares observamos una frecuencia elevada de trastornos emocionales. También hallamos otros trastornos de ansiedad de inicio en la infancia, así como mayor consumo de tóxicos en pacientes con este diagnóstico. La duración media del tratamiento fue en torno a 3 años.

Los datos del estudio serían congruentes con las investigaciones existentes respecto a este trastorno, en cuanto a comorbilidad, edad de inicio, antecedentes personales, familiares y curso.

Palabras clave: Trastorno de pánico, revisión, características


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7351

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana