En la actualidad el dolor es considerado como una experiencia perceptiva compleja debida a la interacción de procesos fisiológicos, cognitivos y afectivos. En este sentido, se amplía la perspectiva del estudio y tratamiento del dolor resaltando la necesidad de abordar tanto los factores físicos como los psicológicos. La muestra está formada por 168 pacientes que acuden a la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.
Por lo que respecta a las variables sociodemográficas sexo y edad, cabe señalar que el 71% de la muestra (n= 120) son mujeres oscilando la edad de los participantes entre los 20 y los 77 años, siendo la media de edad de 52, 64 años. En relación a la variables sociodemográfica sexo, encontramos diferencias significativas estadísticamente, donde las mujeres, en comparación con los hombres, informan de un mayor nivel de dolor (EVA)(M= 8, 10; SD= 1, 79), perciben una menor autoeficacia ante el manejo del dolor y utilizan en mayor medida la religión como estrategia de afrontamiento ante el dolor (M= 15, 35; SD= 7, 41). En relación a la variable sociodemográfica nivel de estudios, también se encontraron diferencias significativas En este sentido, los pacientes con un nivel de estudios alto, en comparación con los que presentan un nivel de estudios bajo, informan de una menor puntuación en el EVA (M= 6, 94; SD= 1, 84), una menor percepción de que el dolor supera sus recursos para hacerle frente, siendo la religión la estrategia de afrontamiento más utilizada por pacientes con un nivel de estudios bajo.
Valoración y estrategias de afrontamiento al dolor: diferencias en función del sexo y nivel de estudios.
Soucase Lozano, B. *; Monsalve Dolz, V**. ; Soriano Pastor, José, F***. ; De Andrés Ibáñez, J****.
* Doctora en psicología. Colaboradora científica en la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del Dolor.
** psicólogo Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.
*** Profesor titular Departamento de personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos. Universidad de Valencia.
**** Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y terapéutica del Dolor. Jefe de la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.
Resumen
En la actualidad el dolor es considerado como una experiencia perceptiva compleja debida a la interacción de procesos fisiológicos, cognitivos y afectivos. En este sentido, se amplía la perspectiva del estudio y tratamiento del dolor resaltando la necesidad de abordar tanto los factores físicos como los psicológicos. La muestra está formada por 168 pacientes que acuden a la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia. Por lo que respecta a las variables sociodemográficas sexo y edad, cabe señalar que el 71% de la muestra (n= 120) son mujeres oscilando la edad de los participantes entre los 20 y los 77 años, siendo la media de edad de 52, 64 años. En relación a la variables sociodemográfica sexo, encontramos diferencias significativas estadísticamente, donde las mujeres, en comparación con los hombres, informan de un mayor nivel de dolor (EVA)(M= 8, 10; SD= 1, 79), perciben una menor autoeficacia ante el manejo del dolor y utilizan en mayor medida la religión como estrategia de afrontamiento ante el dolor (M= 15, 35; SD= 7, 41). En relación a la variable sociodemográfica nivel de estudios, también se encontraron diferencias significativas En este sentido, los pacientes con un nivel de estudios alto, en comparación con los que presentan un nivel de estudios bajo, informan de una menor puntuación en el EVA (M= 6, 94; SD= 1, 84), una menor percepción de que el dolor supera sus recursos para hacerle frente, siendo la religión la estrategia de afrontamiento más utilizada por pacientes con un nivel de estudios bajo.
Introducción y objetivos del estudio
Actualmente el dolor es definido como una experiencia perceptiva compleja, como consecuencia de la interacción de procesos fisiológicos, cognitivos y afectivos (Melzack y Casey, 1968), siendo además considerado un experiencia multidimensional mediatizada por distintas variables. En este sentido, el objetivo de nuestra investigación se centra en estudiar las diferencias en cuanto a la valoración que el paciente hace de su dolor y las estrategias de afrontamiento ante el mismo en función de las variables sociodemográficas sexo y nivel de estudios.
Instrumentos empleados
Escala Analógica Visual (EVA), Valoración del dolor (Soriano y Monsalve, 1999), cuestionario de Afrontamiento al Dolor (CAD-R) (Soriano y Monsalve, 2002) el cual consta de seis escalas: religión, catarsis, autoafirmación, autocontrol mental, distracción y búsqueda de información.
Muestra
La muestra está formada por 168 pacientes que acuden por primera vez a una entrevista con el psicólogo de la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia, previa exploración médica. La edad de los participantes oscila entre los 20 y los 77 años siendo la media de edad de 52 años.
Resultados
Atendiendo a las variables sociodemográficas sexo de los pacientes y nivel de estudios se realizaron pruebas de contraste con la finalidad de determinar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, utilizándose para ello una prueba T (comparación entre dos grupos) o un ANOVA (comparación entre más de dos grupos).
Conclusiones
Por lo que se refiere a la variable SEXO, los varones adoptan una postura más activa ante el dolor, en comparación con las mujeres, utilizando en menor grado estrategias de afrontamiento pasivas (por ejemplo, religión). En cuanto al nivel de estudios, parece que un nivel de estudios alto, en comparación con un nivel de estudios bajo implica una mayor percepción de autoeficacia, una mayor valoración del dolor como desafío y una mayor percepción de la efectividad del tratamiento para su dolor. Una posible explicación de los resultados, es que los enfermos con un nivel educativo medio y alto probablemente saben expresar de forma más adecuada su dolor e integran de una forma más adecuada la información recibida a través del equipo médico, lo cual implica un uso adecuado de los fármacos o la puesta en práctica de las tareas necesarias para paliar su dolor. Por lo que se refiere a las estrategias de afrontamiento, parece ser que el nivel de estudios influye significativamente en el uso de estrategias de afrontamiento al dolor de forma que un nivel bajo de estudios tiende a relacionarse con estrategias de afrontamiento más bien pasivas (por ejemplo, religión) mientras que un mayor nivel de estudios se relaciona con estrategias de afrontamiento más activas y directas (por ejemplo, búsqueda de información).
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
El dolor en el trabajo, las exigencias de eficiencia productiva y las barreras de los sistemas de salud, como activadores de la adherencia a la automedicación
Juan CASTILLO-M
Fecha Publicación: 20/05/2024
Nuevas perspectivas de tratamiento con ozono en el dolor crónico y su relación con los trastornos afectivos
Silvia Cañas Jimenez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Estimulación magnética transcraneal en dolor
Edilberto Peña de León et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 17/04/2024
Dolor en pacientes de enfermedad física evaluados en una uni-dad de psicología clínica y de la salud en ámbito hospitalario
Maria Jose Fernández Carbonell et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Bioética y Dolor Crónico
Fernando Martínez Pintor
Fecha Publicación: 18/05/2023